EPN firma cooperación antidrogas con Portugal, primer país de Occidente en lograr despenalización total

17/10/2013 - 12:00 am
México y Portugal firman acuerdo. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
México y Portugal firman acuerdo contra el consumo y tráfico de drogas. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).–México firmó con Portugal un memorándum de entendimiento para compartir la experiencia en la lucha contra el consumo y tráfico de estupefacientes, informó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, después de un recibimiento diplomático al primer ministro de aquel país, Pedro Passos Coelho.

Sin abundar en los puntos del documento, en un informe a medios, el primer mandatario mexicano expresó: “Hemos suscrito un convenio para compartir experiencia en la reducción de la demanda y lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”.

Portugal se convirtió en el primer país occidental en aprobar una ley de despenalización total para las drogas. En octubre de 2000, abolió las sanciones penales para el consumo de todos los estupefacientes y legisló para obligar al Estado para que los portadores, en lugar de cárcel, reciban tratamiento.

La aplicación de esta ley, conocida como 30/2000 –por su fecha de debate y aprobación- modificó la presunción de delito sólo para los consumidores y portadores de droga, en tanto que el narcotráfico es todavía un delito grave, perseguido y sancionado.

No sólo los consumidores de marihuana fueron despenalizados, sino también los de drogas duras, como la heroína y cocaína. El consumo en general, en 12 años de esta experiencia y según las estadísticas del gobierno portugués, ha descendido en 10 por ciento.

LOS OTROS ACUERDOS

Después de una comida a su invitado, Peña Nieto dio a conocer otros acuerdos firmados en otras materias como la Conectividad aérea, las Tecnologías de la Información, la Comunicación en el sector educativo, la Cooperación en el campo, la Movilidad eléctrica renovable, así como un instrumento para promover mayores inversiones empresariales en ambos países.

Con Portugal, hay una balanza comercial deficitaria para México en 262 millones de dólares, según la Secretaría de Economía. Después de casi tres años de recesión, que lo llevó a solicitar un rescate internacional de 78 mil millones de euros, esa nación pasa –como México- por una serie de reformas. Ante el premier portugués, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó ayer que las enmiendas propuestas por su gobierno y promulgadas en México han generado un ambiente favorable para atraer la inversión extranjera.

“Creo que las reformas estructurales que México está postulando o que ha venido postulando, están generando también un ambiente en el mundo muy favorable para atraer mayores inversiones productivas que vengan a generar empleo en nuestro país. Esto ha dado pie a que esta delegación esté integrada por un importante número de empresarios portugueses con interés por explorar campos para invertir en nuestro país”.

La visita de Passos Coelho a México se acordó el pasado 26 de enero en Santiago de Chile en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea. Ayer, Peña Nieto recibió una invitación para visitar aquella nación europea. En 2014, la relación diplomática con aquel país mediterráneo, de 10 millones y medio de habitantes, cumplirá 150 años.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, agradeció a Peña Nieto el recibimiento en Palacio Nacional y dijo que las dos naciones necesitan abrirse a más regiones y mercados. Puso énfasis en que México es el segundo socio comercial de Portugal en América Latina, y fuera de la Unión Europea, el cuarto. “Pese a ello, tenemos excelentes condiciones para aumentar significativamente los intercambios comerciales entre los dos países”, expresó.

La gira por México de Passos Coelho concluirá hoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas