TICbeat

Una hora de código: Malala anima a las chicas del mundo a aprender a programar

17/10/2014 - 12:00 am
Foto: Shutterstock
La Nobel de la Paz afirma que todas las chicas merecen participar en los avances tecnológicos que cambiarán el mundo. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo/TICbeat).- La joven pakistaní Malala Yousafzai, flamante ganadora del último premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de los derechos de los niños, ha tomado parte en la campaña de Code.org One Hour of Code (una hora de código) y ha animado a todas las chicas del mundo a aprender a programar.

Mediante un vídeo publicado en el portal YouTube, Yousafzai defiende que “todas las chicas del mundo merecen una educación completa”, así como “participar en los avances tecnológicos que cambiarán el mundo y a quien lo gobierna”.

Code.org es una organización sin ánimo de lucro que, bajo el lema “Anybody can learn” (cualquiera puede aprender), ha puesto en marcha el programa One Hour of Code, que cuenta con el apoyo de personalidades como el presidente estadounidense, Barack Obama, y de grandes tecnológicas como Google y Microsoft. Es una idea de los hermanos Partovi, Hadi y Ali, que ya en 2013 consiguieron llegar a 40 millones de estudiantes de 200 países diferentes.

La misión del proyecto es promover, mediante tutoriales online, enseñanza básica sobre programación a alumnos, profesores y ciudadanos de todo el mundo. A través de su web, ofrece vídeos de ayuda para programar aplicaciones, juegos y programas de ordenador. Cuenta con opciones en varios idiomas, además de clases unplugged para aquellos alumnos que no cuentan con equipo informático. Algunos de los tutoriales han sido realizados por personalidades del mundo de la tecnología, como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

“Animo a las chicas de todos los países a que dediquen una hora a aprender código. Podéis hacerlo, incluso aunque no tengáis ordenador”, subraya Yousafzai en su mensaje en vídeo. Según informa la web TechCrunch, el 48 por ciento de los participantes de este año en One Hour of Code, casi la mitad, fueron mujeres.

Foto: Made w/ Code
La hora de código ha acercado millones de mujeres de todas las edades a un campo históricamente dominado por los hombres. Foto: Made w/ Code

Hadi Partovi, uno de sus fundadores, ha afirmado que todos los estudiantes deben adquirir nociones básicas de programación, “no solo para los que quieren convertirse en ingenieros de software”. “Nuestra hora de código ha acercado a decenas de millones de mujeres de todas las edades a un campo históricamente dominado por los hombres, y muchas seguirán aprendiendo después de esa primera hora”, ha asegurado.

Yousafzai tiene 17 años y, pese a su corta edad, merece el calificativo de “activista” desde hace muchos. Ella y su familia desafiaron la prohibición de los fundamentalistas de su zona, el Valle de Swat, de que las niñas fueran a clase. Tras resultar gravemente herida por los disparos de los talibanes en un tiroteo en su escuela, fue atendida en un hospital de Londres de sus heridas. Yousafzai alcanzó entonces la fama mundial, aunque, para su desgracia, ya gozaba de ella en su país: los autores de los disparos habían preguntado directamente por ella antes de iniciar la agresión. En 2013 su nombre ya sonó para el Nobel de la Paz, pero el jurado decidió que todavía era demasiado joven para obtenerlo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video