Mujeres perredistas piden paridad en puestos de decisión

17/10/2014 - 6:11 pm

México, 17 Oct (Notimex).- El PRD debe cumplir con la paridad en las candidaturas a cualquier puesto de elección popular y asegurar que se cumpla también en los diferentes niveles de dirección partidaria, señaló la consejera estatal de esta fuerza política, Susana Alanís.

En el marco de la conmemoración del 61 aniversario del sufragio femenino en México subrayó que además se debe establecer como requisito obligatorio para cualquier candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) certificarse en perspectiva de género.

Del mismo modo, instituir en la plataforma electoral y en las agendas legislativas la conducción de iniciativas de ley y políticas públicas que garanticen acciones a favor de la igualdad de géneros.

Alanís consideró preocupante la evidente escasez de oportunidades laborales y la falta de acceso a satisfactores mínimos de alimentación, salud, vivienda y educación a nivel nacional que tiene dicho sector.

Por ello, pidió que a nivel federal se asuma la agenda política de mujeres: respeto a sus derechos humanos, desarrollo en libertad, empoderamiento político real, eliminación de la pobreza de género y violencia contra ellas que se traduce en feminicidios.

Señaló que hay avances para favorecer el acceso y participación de las mujeres en la vida política, pero lo más que se ha logrado es que en las legislaturas locales una tercera parte sea ocupada por ellas, pues en otros poderes y niveles de gobierno la inequidad es mayor.

En ese sentido, la secretaria de Equidad y Género del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Cecilia Olivos, dijo que a pesar de los cambios a la legislación a nivel nacional la posibilidad real de participación de las mujeres es limitada.

Por lo anterior, exhortó a las dirigencias nacional y local del PRD a respaldar las causas de las mujeres, a no tolerar la simulación en cuanto a la representación en todos los espacios de decisión del partido y de la vida política del país, así como asumir con responsabilidad la paridad de género.

La diputada federal Amalia García Medina dijo que la mujer debe ser vista como una parte sustancial para transformar a la sociedad de raíz, por lo que es válida la lucha que por años han dado a fin de que se reconozcan sus derechos.

Entre estos últimos mencionó establecer en la Constitución un lenguaje de género; que haya igualdad sustantiva e integral que se refleje en las leyes y en las políticas públicas; y se reconozca a las mujeres como actoras fundamentales de la sociedad.

A pesar de que la Constitución señala que 50 por ciento de las candidaturas deberán ser otorgadas a mujeres, la batalla de ellas por sus derechos políticos pasa por garantizar que las suplentes de las candidatas sean del mismo sexo y evitar el fenómeno de las llamadas “Juanitas”

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, llamó a impulsar políticas públicas con prioridad en la igualdad de género para dejar de reproducir el rol de sumisión que la sociedad mexicana les ha asignado a las mujeres y alejarlas de estereotipos tradicionales.

En víspera de la realización del próximo consejo estatal del PRD en el DF, dijo que en el partido del sol azteca no se concibe una plataforma electoral sin perspectiva de género.

Advirtió que entre quienes sean elegidos aspirantes perredistas no tienen cabida hombres o mujeres corruptos, con ligas criminales, ni homófobos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video