EL SUR

Padres denunciarán a Murillo Karam, Ángel Aguirre, y otros, por desaparición de los 43

17/10/2015 - 4:12 pm

Los padres de los normalistas desaparecidos insistieron en abrir los cuarteles militares para saber si sus hijos están o estuvieron detenidos en instalaciones castrenses.

Los padres de los 43 iniciaron la tarde de este miércoles en el Zócalo capitalino un ayuno de 43 horas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los padres de los 43 acordaron pedir acción penal en contra de Murillo Karam y Ángel Aguirre Rivero. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por Lourdes Chávez

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo/El Sur).– Por omisión, encubrimiento y complicidad en los crímenes de Iguala, los padres de familia pedirán acción penal contra el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el ex Procurador estatal, Iñaky Blanco Cabrera, el ex Procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y otros funcionarios que forman parte de ese grupo, informó el vocero de los padres de los 43 alumnos desaparecidos, Felipe de la Cruz.

De la opinión del Gobernador Rogelio Ortega Martínez, de que el aguirrismo sigue vigente en Guerrero, y que Aguirre Rivero tiene derecho a continuar su carretera política, consideró que el mandatario ya pertenece a la misma clase política, “que se protege a capa y espada”.

Recordó que la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostró que los tres niveles de gobierno intervinieron en los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, y todas las autoridades tienen algún grado de responsabilidad, incluido el Ejército.

Por lo tanto, tampoco “quitan el dedo del renglón de que se tienen que abrir los cuarteles”, pese a la férrea resistencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Consultado en la Normal Rural, aclaró que aunque Aguirre Rivero diga ante diputados federales y a la prensa que tiene la conciencia tranquila por los ataque de Iguala fue él el responsable de la política estatal, “si piensa que con esas declaraciones va a convencer de lo contrario, está equivocado”.

Añadió que de según sus declaraciones en la PGR, Aguirre Rivero supo una hora después de los primeros ataques y dio instrucciones a sus funcionarios, pero consideró que cualquier gobernante con un sistema de comunicación como el Centro de Comunicación, Control y Comando (C-4), no puede decirse desinformado de los eventos graves que ocurren en la entidad.

En cuanto a la posición de Ortega Martínez sobre el Gobernador con licencia en la Ciudad de México, dijo que “son palabras al viento porque como gobernador sustituto nunca mostró un ápice de interés en la búsqueda de los normalistas desaparecidos”.

En lugar de eso, aseguró, se dedicó a reprimir y sigue hostigando a los padres en cada salida de la Normal Rural, porque deben atravesar retenes de la Policía Estatal en la carretera.

Señaló a los diputados locales y federales que conformaron comisiones de seguimiento al caso de Ayotzinapa, de ser parte de un boicot para ocultar la verdad.

Demandó que Aguirre declare ante las instancias correspondiente y ante el GIEI, “para nosotros queda claro la complicidad de los diputados y los senadores con este crimen, fuimos a la cámara de senadores a exigir que hicieran algo por esclarecer este hecho, y hasta la vez no tenemos respuesta, y los pequeños avances son consecuencia de la lucha que hemos dado”.

promosedena

PADRES LLAMAN A LA UNIDAD

En Tixtla, en la inauguración de la cuarta Convención Nacional Popular padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos llamaron a la unidad sobre las diferencias, y anunciaron que presentarán un plan de acción para que sea fortalecido por las organizaciones.

Sobre la propuesta el representante de los padres de los desaparecidos, Melitón Ortega adelantó que los papás van a estar el 26 de octubre en distintos medios de comunicación en la Ciudad de México, para denunciar que el Estado está poniendo muchos obstáculos en la continuidad del trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, creado para la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo denunciarán que las autoridades no han atendido las recomendaciones de los expertos extranjeros para esclarecer los crímenes de Iguala y dar con el paradero de los 43 estudiantes detenidos desaparecidos por policías la noche del 26 y 27 de septiembre, a mes y medio de concluido el primer periodo.

Informó que van a exigir la permanencia de los expertos hasta la conclusión de la investigación.

El padre de uno de los desaparecidos lamentó que el gobierno diga que está dispuesto a atender sus demandas, pero en los hechos está dando largas y ha implementado una estrategia de desprestigio del informe de los expertos.

Recordó que la CIDH sigue negociando con el gobierno federal el convenio de colaboración que establecerá el siguiente periodo de trabajo del GIEI, y de manera paralela los padres continuarán su lucha.

“Nosotros queremos que se cumpla esa recomendación, entre más pronto mejor, pero ya vimos cómo no se está poniendo interés”, denunció.

La convención se inauguró a la 1:50 de la tarde de ayer en el comedor de la Normal Rural de Ayotzinapa, con el registro de 71 representantes de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles de distintos estados y de la entidad.
Las mesas siguen trabajando en la construcción de un referente político nacional.

Melitón Ortega consideró que los crímenes de Iguala son un caso tan lamentable que aún mantiene indignado a un gran sector de la población, “con esa rabia, con ese coraje podemos avanzar, y para eso debemos mantener esto (la unidad) los padres de familia”.

Aclaró que aún no comprenden, por qué las autoridades les dicen que sí a sus demandas en las reuniones, pero en los hechos es lo contrario, “han descalificado a los expertos en el país, creemos que es para bloquear el trabajo y que el caso Ayotzinapa quede en el olvido, que no se tenga una respuesta a lo que se está planteando”.

Consideró que tal vez le apuestan al desgaste del movimiento, pero en la marcha del 26 de septiembre en la Ciudad de México, donde decenas de miles de ciudadanos se unieron a los padres, “nos da la visión de que vamos a seguir contando con el apoyo de la población”.

Insistió en que los padres mantienen la exigencia por la presentación con vida de sus hijos como el primer día, y que los cómplices y responsables sean investigados, entre ellos el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Agregó que Aguirre se presentó en una reunión privada con diputados federales en la Ciudad de México para decir que tiene la conciencia tranquila, pero eso no resuelve la investigación.

Ante esta posición de las autoridades y los políticos señaló que es necesaria la participación de la gente, “que todos estemos en la misma sintonía, de poder exigirle al Estado que se ejecuten las líneas de investigación, porque el Estado no da respuesta”.

Añadió que el tema de Ayotzinapa no sólo es por los 43, exigen justicia por los asesinados, y atención integral para los heridos y la permanencia indefinida de los expertos.

De la continuidad de la investigación dijo que piden la creación de una unidad especializada con el aval y seguimiento del GIEI.

Subrayó que no pueden confiar más en los funcionarios de gobierno, “qué confianza le vamos a dar si nos montaron una mentira”, en alusión a la versión de la incineración en el basurero de Cocula, desmentida científicamente por los expertos.

Consideró que con el respaldo de la CIDH pueden conseguir bastante, aunado a la lucha de los padres y los ciudadanos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video