México

Loret revela AUDIO en el que empresario detalla acuerdos “turbios” con Javier Duarte y su esposa

17/10/2016 - 9:56 am

Nuevos videos salen a la luz donde se vincula a Javier Duarte en presuntos actos de corrupción. A cuatro días de dejar el cargo como Gobernador de Veracruz. En esta ocasión, el empresario Moisés Mansur Cysneros admitió haber entregado una tarjeta de crédito a la esposa del ex mandatario para comprar sin registrar movimientos en sus cuentas. Además reveló la compra y reventa por 10 dólares de una propiedad en Arizona que Duarte adquirió. El priista es investigado por presunto peculado y enriquecimiento ilícito.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).– Las acusaciones de corrupción en contra de Javier Duarte de Ochoa siguen apareciendo a cuatro días de haber pedido licencia como Gobernador de Veracruz. Esta vez se trata de dos videos en donde el empresario Moisés Mansur Cysneros admitió haber entregado una tarjeta de crédito a la esposa del ex mandatario para comprar sin registrar movimientos en sus cuentas. Además, reveló la compra y reventa por 10 dólares de una propiedad en Arizona que Duarte adquirió.

Moisés Mansur Cysneros es señalado por el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de ser prestanombres de Javier Duarte para adquirir propiedades. En una nota publicada por Reforma en agosto pasado el empresario afirmó haber incluido en su testamento al mandatario con licencia y a su esposa Karime Macías Tubilla.

Las grabaciones fueron difundidas esta mañana en el programa “Despierta” de Carlos Loret de Mola. De acuerdo con el periodista, los videos llegaron a la redacción de Noticieros Televisa junto con documentos de transacciones de Javier Duarte de Ochoa.

En uno de los videos Moisés Mansur confesó que entregó una tarjeta de crédito a Karime Macías Tubilla.

“Sí, hace mucho tiempo [dio tarjetas a Karime]. La tarjeta en su momento cuando la usó [Karime] sí la pagué porque no había otra manera porque estaba en mi cuenta, porque no tenía tarjeta.

“Ella me dijo, ‘oye necesito una tarjeta no sé qué’. Yo le dije: ‘Yo te puedo dar una adicional”, dice el empresario, quien presuntamente fue grabado en Vancouver Canadá.

En la grabación, Mansur Cysneiros negó ser prestanombres, y dijo que un empresario llamado Jaime Porres era “socio” del gobernador con licencia, y era más cercano a él.

También mencionó que José Antonio Chara Mansur Beltrán, ex Secretario de Finanzas de Veracruz, está vinculado o detrás de una casa de Duarte en Woodlands, Texas.

Mansur dijo que varios familiares de los Duarte tienen propiedades en esa zona.

El pasado 28 de agosto, el diario Reforma reveló que Moisés Mansur admitió haber contemplado a Duarte y a su esposa Karime en un testamento que realizó en 2006. Esto debido a que Mansur considera a Duarte uno de sus amigos mas allegados.

Mediante un comunicado, Moisés aclaró que Javier no estaba enterado de la decisión que él tomó, pese a que Duarte todavía no figuraba como mandatario veracruzano. También puntualizó que ese testamento carece hoy en día de validez, debido a que en 2010 el documento fue sustituido en 2010 por uno que se adecua más a su actual situación familiar.

El noticiero Despierta también mostró documentos, que presuntamente muestran cómo Javier Duarte adquirió una propiedad en Maricopa, Arizona, Estados Unidos.

Esa propiedad, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, después pasó a manos de su esposa, Karime Macías, y luego fue vendida a su tío, Jorge Ramírez, por tan solo 10 dólares.

El acuerdo fue firmado en Santa Fe, Nuevo México, el 31 de octubre de 2007.  Duarte comenzó a ser Gobernador en 2010.

El pasado 12 de octubre, Duarte de Ochoa negó tener propiedades o cuentas en el extranjero, sólo admitió dos propiedades en México.

“No he hecho nada de lo cual me pueda sentir avergonzado, que me pueda sentir temeroso. No tengo absolutamente ningún tema que ocultar”, dijo en entrevista con Loret.

“Ni tengo cuentas en el extranjero, ni propiedades en todas partes, sólo tengo dos casas”, agregó.

Javier Duarte es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto peculado y enriquecimiento ilícito.

Duarte de Ochoa llegó a la gubernatura de Veracruz, tras una polémica y cuestionada elección, el 1 de diciembre de 2010 a la edad de 37 años. Es miembro de “la nueva generación del priismo que marcaría el rumbo de México”, según las palabras del propio Presidente Enrique Peña Nieto, quien todavía hace tres años lo respaldaba y lo ponía como ejemplo ante el resto de los gobernadores.

La amistad se fracturó este año, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que al menos 10 servidores públicos del Gobierno de Duarte estaban involucrados con la creación y pagos a empresas fantasma en la entidad, mismas que presentan irregularidades fiscales.

En un reporte sobre el avance de las investigaciones, el fisco detalló que se identificaron a 34 contribuyentes –33 personas morales y una física– que están relacionados con esas empresas fantasma.

Tras ser electo como Gobernador, Javier Duarte fue acusado de incurrir en actos anticipados de campaña. El caso llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que finalmente falló a su favor. Ese sólo fue el inicio de una serie de irregularidades que se cometerían durante la administración duartista, y a pesar de todos los señalamientos en su contra no fue sino hasta el pasado 26 de septiembre que la Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió suspender los derechos político-partidistas del mandatario veracruzano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video