Author image

Gustavo De la Rosa

17/10/2017 - 12:04 am

El futuro del Frente Ciudadano

¿Alcanzará el país a mantener tanto político acostumbrado al buen vivir?

¿Alcanzará el país a mantener tanto político acostumbrado al buen vivir? Foto: Móises Pablo, Cuatrtoscuro

Los análisis políticos, a nueve meses de las elecciones, son sólo suposiciones; esto lo digo para curarme en salud, pues la semana pasada hablé sobre una alianza entre AMLO y Margarita, y me criticaron desde la derecha y la izquierda. Hoy hablo sobre el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

Las elecciones en México enfrentan un electorado fracturado y será en estos cuando se vea cuál de los tres, el PRI, AMLO o el Frente, logrará tomar la delantera; aunque para el final de fotografía el Frente se quedó sin candidato, además de que la llegada de Margarita Zavala cambia la oferta electoral y fractura aún más al electorado. Ahora podrá ganar la Presidencia de la República alguien que ni siquiera cuente con la tercera parte de los votos.

Primero especulé que la alianza de Margarita y AMLO garantizaba el triunfo. Ahora lo haré sobre qué alianzas puede hacer el Frente que, sin Margarita, está como si Morena se quedara sin Andrés. Y parece que el PRI se encuentra en circunstancias similares.

Acudamos al maestro en el Arte de la Guerra para ver cómo puede llegar al triunfo esta extraña triple alianza. Dice Tzun Tzu: “debes conocerte a ti mismo, y a tu enemigo”; deben conocer exactamente sus posibilidades de mantenerse unidos y qué debe ceder cada uno de ellos, en favor de sus aliados, para conservar la fuerza.

Algo que los mantiene unidos es que todos pertenecen al grupo de políticos enriquecidos, por lo que antes de buscar más ganancias primero deben conservar lo que tienen. Esta convicción puede ser el eslabón que los mantenga unidos hasta el día de la elección.

Otra ventaja que tienen es que todos son políticos profesionales y fundamentalmente pragmáticos, hace rato olvidaron (o nunca aprendieron) sus principios ideológicos de largo alcance y se han convertido en conocedores de los procesos electorales del día. Los mueve el “vamos a lo que sigue.”

Considerando sus fortalezas hago las preguntas: ¿Sabrán quiénes y qué son exactamente, o sólo fueron usados por Anaya para forzar la salida de Margarita del PAN? ¿Sabrán a ciencia cierta quién es su enemigo? ¿El Frente Considera como su enemigo al PRI?

La pluralidad de coincidencias en el Frente indica que es posible que sí haya algunos que lo perciban como enemigo, pero sin duda existe un grupo fuerte que considera al tricolor como un adversario aceptable.

Después de considerar esto, y si saben que no pueden ganar pero conocen a sus enemigos, sólo les queda una opción de posible triunfo: Aliarse con el PRI y formar un frente que garantice a la aristocracia mantenerse en el poder.

¿Alcanzará el país a mantener tanto político acostumbrado al buen vivir?

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video