Acullá

Estudiantes de la UNAM ganan el Petrobowl 2017, la competencia de conocimientos sobre el petróleo

17/10/2017 - 5:01 pm

El equipo de la UNAM tuvo una victoria prácticamente invicta tanto en el Petrobowl 2017 como en la competencia regional, y han colocado a México en élite de los países con mejores puntajes.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM ganó el primer lugar de la edición del Petrobowl de este año.

La competencia de conocimientos especializados en la explotación del gas y el petróleo es organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros, integrada por científicos y especialistas de esta industria.

El equipo mexicano estuvo conformado por Julio César Villanueva, César Alberto Flores Ramírez, César Alejandro García Marmolejo, Marcos Emiliano López Jiménez y Aarón Guadalupe Téllez Arellano, quienes cursan el séptimo y noveno semestre de la licenciatura en Ingeniería Petrolera de la UNAM.

El equipo mexicano llegó la final del torneo tras superar a más de 100 universidades de Europa, Asia, Medio Oriente, África y América en temas relacionados con yacimientos, producción y perforación, geopolítica e historia.

Sin embargo, no sólo se trató de obtener el primer lugar, pues los jóvenes mostraron un desempeño sobresaliente en todo el evento. Desde las primeras eliminatorias, los mexicanos lograron destacar en la reñida competencia.

Ernesto Magaña, estudiante-entrenador, explicó a la UNAM que los pumas prácticamente resultaron invictos durante toda las etapas desde las eliminatorias regionales hasta el certamen internacional.

“Ganaron absolutamente todo; es el reflejo de la preparación y compromiso que tuvieron los muchachos durante todo el año”, expresó el joven.

La participación de los jóvenes universitarios en el Petrobowl 2017 se logró tras obtener el primer lugar en la competencia regional y convertirse en uno de los cinco equipos representativos de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Sudámerica.

Luego de este triunfo, la UNAM se coloca entre las universidades que han obtenido los mejores resultados en el torneo, sólo superados por las facultades de  Colorado y Oklahoma.

El asesor académico del equipo, Fernando Samaniego Verduzco, indicó que la Universidad Nacional ha tenido un buen desempeño no sólo en este torneo, sino en otros anteriores, y en los últimos años se ha colocado entre los 10 mejores lugares.

La UNAM ha obtenido varios triunfos en esta competencia, y en los últimos 7 años se ha colocado en los primeros lugares. Foto: UNAM

En 2012 obtuvieron el segundo lugar internacional, y en 2015, el primero. En ambas ediciones se consiguió la distinción individual de Jugador más Valioso (MVP), “somos la única universidad que tiene dos MVP”, aseguró el académico.

El capitán de la escuadra, Julio César Villanueva Alonso, consideró que han logrado este triunfo gracias a la ardua preparación y dedicación que tuvo su equipo. “Siempre estuvimos arriba; hubo momentos en que se nos acercaban en el marcador, y entraban los nervios, pero supimos manejar la situación. Estamos muy contentos por haber obtenido este lugar”.

Por su parte, César García, opinó que lo que diferenció a su equipo fue la pasión. “Desde que nos estábamos preparando sólo teníamos en mente ganar, en lo único que pensamos fue en el triunfo. Además, estamos muy unidos y nos apoyamos mutuamente. El premio lo ganamos aquí y allá fuimos a recoger el trofeo. Por nuestro esfuerzo merecíamos el triunfo para la UNAM y para México”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas