México
ZONA FRANCA

Crisis por robo de combustible provoca despidos en la planta de Pemex en Salamanca; presentarían denuncias penales

17/10/2017 - 8:49 pm

Se indicó que como parte de estas acciones, se determinó separar de la empresa a todo el personal que viole los procedimientos de seguridad, “vulnere la integridad de las instalaciones y favorezca a la delincuencia”

​Se indicó que como parte de estas acciones, se determinó separar de la empresa a todo el personal que viole los procedimientos de seguridad”. Foto: Zona Franca

Salamanca/Ciudad de México, 17 de octubre (ZonaFranca/SinEmbargo).-  Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a realizar una serie de despidos de trabajadores del área de almacenamiento y despacho, alegando actos ilícitos relacionados con el trasiego y robo de combustible en perjuicio de esta empresa paraestatal.

Sin dar datos concretos del número de despidos, así como el hecho concreto que los motivó, Pemex informó que notificó este martes las diversas rescisiones de contrato a personal “por incurrir en causales señaladas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo”.

Incluso se indicó que el área jurídica de Pemex presentará las denuncias penales ante las autoridades correspondientes. “Adicionalmente se están investigando a trabajadores de otros centros de trabajo que pudieron haber incurrido en actos ilícitos”.

No se informaron datos adicionales.

El pasado 6 de octubre, tras la reunión que sostuvieron el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, se informó que por comercializar presuntamente combustible robado, Pemex canceló el contrato de franquicia a dos estaciones de servicio en Guanajuato Foto: Zona Franca

“​Petróleos Mexicanos ha implementado, dentro de sus estrategias para el combate al robo de combustibles, diversas medidas y rigurosos procedimientos para el control y seguridad de sus instalaciones”, reza el comunicado.

​Se indicó que como parte de estas acciones, se determinó separar de la empresa a todo el personal que viole los procedimientos de seguridad, “vulnere la integridad de las instalaciones y favorezca a la delincuencia”.

Sentenció que con estas acciones “reitera su compromiso de no tolerar el robo de combustibles, ni ningún otro tipo de delito. Sin excepción, cualquier empleado vinculado con la delincuencia será removido inmediatamente de sus funciones y se le denunciará por la vía penal”.

El pasado 6 de octubre, tras la reunión que sostuvieron el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, se informó que por comercializar presuntamente combustible robado, Pemex canceló el contrato de franquicia a dos estaciones de servicio en Guanajuato.

A través de un comunicado se dio a conocer que hace dos semanas se iniciaron procedimientos de rescisión de contrato a seis estaciones más por presunta adquisición de combustible de procedencia ilícita y se han enviado cartas invitación de regularización a 26 estaciones de servicio que presentan inconsistencias en la transmisión de su información comercial.

Tres días después, El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, informó que son alrededor de 50 gasolineras de todo el estado las que son investigadas por Pemex, por presumirse que venden combustible robado, que es extraído de los ductos clandestinos.

No obstante, el gobernador Miguel Márquez cerró toda información al respecto y sentenció que Pemex es la única instancia facultada para dar información sobre esas 50 gasolineras que están siendo investigadas.

Las tomas clandestinas han crecido en los últimos meses en el país. De acuerdo con Pemex, de enero a agosto se han registrado un total de 6 mil 734 tomas, principalmente en los estados de Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas y el Estado de México.

Con 928 reportes de tomas clandestinas, agosto es el segundo mes con más registro en lo que va de 2017, sólo superado por marzo, con mil 57, de acuerdo con el último reporte de la Empresa Productiva del Estado. Sin embargo, Pemex está cerca de romper el récord de 2016 de tomas clandestinas: en los primeros ocho meses sumó 6 mil 734, cuando en todo 2016 fueron 6 mil 873.

En el top ten de los estados con más ataques sufridos por los ladrones de combustible en lo que va del año están Guanajuato (mil 246), Puebla (948), Tamaulipas (810), Veracruz (677), el Estado de México (639) e Hidalgo (616).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas