Denuncian amenazas de Movimiento Antorchista contra periodista de La Jornada Veracruz

17/11/2013 - 9:53 pm

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– Diversas organizaciones y medios aseguran que la periodista Norma Trujillo ha sido amenazada en Veracruz, estado donde ejerce.

De acuerdo con reportes de medios locales, en un pronunciamiento colectivo fechado el 13 de noviembre, ciudadanos, académicos y organizaciones sociales y de derechos humanos denuncian que Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz, ha sido hostigada desde el pasado día 6 por integrantes del Movimiento Antorchista.

Según informa el comunicado, un día antes los miembros de la organización realizaron “actos violentos contra los maestros que se manifestaban en el Congreso del Estado de Veracruz”, hecho que fue relatado por la comunicadora en una crónica.

Tras difundirse el texto de la periodista, la agrupación emitió un comunicado donde la acusó de difamación, debido a que reprodujo el dicho de los maestros, quienes aseguraban tener una grabación en la que se escuchaba a la Diputada local Minerva Salcedo Baca decir que iba a pagar a integrantes de Antorcha Campesina para golpear a los maestros que acudieron a manifestarse.

También afirmaron que la crónica de la reportera “tiene la intención de generar animadversión entre los maestros y la sociedad en general hacia los antorchistas”.

Después de estos actos, dice el pronunciamiento, “Norma Trujillo ha sido víctima de amenazas telefónicas y de demandas judiciales por supuestas difamaciones ante los antorchistas, intentos de soborno y vigilancia afuera de su domicilio por desconocidos. Estas acciones atentan contra su integridad física, emocional y mental y la de su familia”.

Ante esta situación, la agrupación “Zapateando” exigió al gobierno de la entidad, encabezado por Javier Duarte, que garantice la seguridad física y moral de la comunicadora, así como la de su familia y sus compañeros de trabajo.

Antorcha Campesina (o Movimiento Antorchista) está compuesto por activistas políticos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se definen como “la organización de los pobres de México”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video