Hollande apura al mundo contra ISIS, pide más poder… y va sobre los pasos de W. Bush

17/11/2015 - 9:55 am

El Presidente de Francia trabaja en los planos nacional e internacional. Quiere operar en casa sin órdenes de aprehensión –entre otras medidas–, y una gran coalición que incluya a Rusia para ir contra el Estado Islámico. Para algunos, la referencia a los pasos que da se encuentran en el George W. Bush después del 11 de septiembre de 2001.

¿Bush francés? Foto: EFE
¿Bush francés? Foto: EFE

París, 17 de noviembre (SinEmbargo/EFE/DPA/ElDiario.es).– Francia repitió hoy un segundo ataque en Siria, mientras su Presidente François Hollande se mueve en el terreno doméstico y ante la comunidad internacional para presionar acciones coordinadas contra el terrorismo. Adentro, ha iniciado una movilización de fuerzas de seguridad sin precedente. Afuera, negocia un apoyo incondicional que incluya a Rusia para ir con todo contra el Estado Islámico.

Rusia también atacó este martes campamentos de ISIS, aunque no fue coordinado con los franceses, que bombardearon nuevamente en la madrugada de este martes posiciones del grupo yihadista en la localidad siria de Raqqa, uno de sus bastiones en el país, en respuesta a los atentados perpetrados el viernes en París. La Fiscalía conoce ya la identidad de cinco de los siete suicidas, dos de los cuales fueron identificados el lunes, el mismo día que la policía francesa practicó más de un centenar y medio de registros y 23 detenciones en relación con medios yihadistas, aunque no directamente con los atentados de París.

“El Ejército ha ejecutado por segunda vez en el espacio de 24 horas un ataque aéreo contra el Estado Islámico en Raqqa”, dijo el Ministerio de Defensa, según France Info. De acuerdo con la primera información, un centro de comando y un centro de entrenamiento de la formación extremista han sido destruidos en estos ataques, en los que han participado un total de diez aviones Rafale y Mirage.

Francia da pasos acelerados hacia una guerra sin cuartel. Algunos piensan que demasiado rápido, como en su momento George W. Bush. Hollande lanzó un paquete de medidas sin precedentes en la reciente historia de Europa para combatir el terrorismo y anunció desde el lunes un cambio  de la Constitución para “defender a un país que está en guerra”. Se efectuarán registros domiciliarios y detenciones sin orden judicial; esto será prolongado por tres meses.

Además, Francia exige en el corto plazo:

1. Ayuda al resto de la Unión Europea.

2. Una coalición única que incluye Rusia.

3. Una resolución del Consejo de Seguridad contra ISIS.

“Esta guerra afecta a todo el mundo, no solo a Francia”, dijo el mandatario francés.

Francia se propone perseguir y vigilar a sospechosos, endurecer las penas y dar más competencias al Ejecutivo para situaciones de excepción antes de pasar el poder a los militares.

Ayer mismo, en Francia, las fuerzas del orden han llevado a cabo 128 registros de domicilios la pasada noche en operaciones de investigación lanzadas tras los atentados del viernes en París, de acuerdo con lo anunciado por el Ministro francés de Interior.

De la noche del domingo al lunes fueron detenidas 23 personas en diferentes redadas y se aprehendieron 31 armas, entre ellas varios kaláshnikov e incluso un lanzagranadas, en los 168 registros domiciliarios que se llevaron a cabo.

Bush y Hollande en crisis. Collage tomado de Twitter.
Bush y Hollande en crisis. Collage tomado de Twitter.

“François Hollande ha declarado a la guerra a ISIS y como Presidente tiene la capacidad de arrastrar a todo su país con ella. ‘Nuestro enemigo en Siria es Daesh (ISIS). No se trata de contener, sino de destruir esa organización’. Con estas dos frases, el Presidente francés se aleja de Barack Obama y su política de implicarse sólo lo imprescindible en la guerra siria, y se acerca al discurso de Bashar Asad, que quiere que Europa que se lance sobre los grupos yihadistas, aunque sea su Gobierno el principal beneficiado.  ¿Tiene razón Hollande? ¿Es responsabilidad de los países asumir la eliminación contra ISIS como un objetivo prioritario?”, cuestionó hoy Iñigo Sáenz de Ugarte, un analista y periodista internacional, en ElDiario.es. “Es el momento de apoyar a Francia de múltiples maneras porque es un aliado y porque sufre ahora lo mismo que sufrimos antes nosotros. No es el momento de lanzarse a las armas junto a un líder político desacreditado hasta ahora en su país y que iba en camino de ser derrotado en las próximas elecciones. No necesitamos un George Bush francés”.

“Hollande quiere incrementar su potencia de fuego en Siria. El portaaviones Charles de Gaulle llegará a la zona en los próximos días y triplicará el número de cazabombarderos franceses. Al decir que actuará ‘de forma despiadada’, Hollande recuerda al George W. Bush posterior al 11 de septiembre de 2001. Todos los ataques se concentrarán contra el Estado Islámico, y para ello Francia intentará que Rusia, defensora del régimen de Bashar el Assad, sume sus recursos militares a los franceses y estadounidenses. Ello hace pensar que El Assad ganará un margen precioso para mantenerse en el poder. Ya no importa que sea él quien más muertos causa en la guerra, ni que fuera él quien liberara a los yihadistas encarcelados en Siria. La destrucción del Estado Islámico se ha convertido en un objetivo nacional para Hollande”, dijo por su parte Eric González, enviado de El Mundo a París.

Promo-Bush-y-Hollande

“DEFENDER EL ARTE”

Francia no será el blanco de quienes quieren atacar la memoria, la juventud de la cultura, la vida y al mismo tiempo la historia, señaló el Presidente galo Fracois Hollande ante la 70 conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Anunció la creación de un fondo de 70 millones de euros para preservar el patrimonio cultural que ha sido objeto de los ataques del Ejército Islámico (EI), que el pasado viernes perpetró en la capital francesa un atentado que dejo un saldo de 129 muertos y 350 heridos.

El Jefe de Estado francés centró su discurso en el saqueo del patrimonio histórico en países como Siria, considerado una de las fuentes de financiamiento del terrorismo, por ello, anunció además de la inversión para evitar que existan zonas donde se pueda vender este patrimonio de la humanidad, la creación de controles en la frontera francesa para desalentar la “apropiación inadecuada” de objetos históricos.

“Debemos de asegurarnos que la gerencia cultural tenga asilo en los museos de los peligros que se presentan para estas colecciones, es una herencia que le corresponde a las personas, antes de que siga la destrucción, la UNESCO debe de salvar estas antigüedades”, dijo.

Anunció que su país puede recibir arqueólogos sirios “para que puedan seguir trabajando”, lo que va a contribuir para “restituir esta herencia, no se puede dejar de lado esta herencia. La Comisión Europea dará certificados de exportación sobre  países impositivos que deben desaparecer y deben desaparecer esos paraísos para neutralizar y aunar a todos nuestros esfuerzos para preservar la memoria pero debemos asociar a los socios”.

La guerra contra el EI, según dijo este lunes en una reunión solemne de las dos cámaras legislativas, será “sin tregua”, con medios militares en Oriente Medio y una reforma constitucional y un refuerzo de la seguridad en Francia.

La pista de los atentados según ha destacado, indica que fueron “planificados en Siria y organizados en Bélgica”, y perpetrados “con complicidades en Francia”.

El Presidente de Francia, François Hollande, habló este día en el Foro de Líderes de la UNESCO sobre los atentados del pasado viernes en París. Foto: EFE/Arcviho
El Presidente de Francia, François Hollande, habló este día en el Foro de Líderes de la UNESCO sobre los daños a la herencia cultural que dejaron los atentados del pasado viernes en París. Foto: EFE/Arcviho

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas