Cuba achaca problema de inmigrantes en Centroamérica a las políticas de EU

17/11/2015 - 9:00 pm

La Habana, 17 nov (EFE).- El Gobierno de Cuba atribuyó hoy a las políticas migratorias de EU hacia la isla la situación de los inmigrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, y afirmó que está en contacto con ambos países para encontrar una solución “rápida y adecuada” a ese problema.

“Estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los EU, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de ‘pies secos-pies mojados'”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla.

En una declaración divulgada en los medios oficiales, la Cancillería recuerda que esas leyes estadounidenses confieren a los cubanos “un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio”.

Según La Habana, esas políticas “estimulan la emigración irregular”, violan los acuerdos migratorios en vigor entre ambos países y “son incongruentes” con el actual contexto bilateral, además de obstaculizar la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y EU y crear problemas a otras naciones.

El Minrex sostuvo que los más de mil emigrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua salieron de Cuba “de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas”.

“En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Suramérica, Centroamérica y México”, señala la declaración.

El Gobierno cubano se ha mantenido “en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos”, al tiempo que reafirma su compromiso con “una emigración legal, segura y ordenada”.

También asegura que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con las leyes migratorias vigentes “tienen derecho a retornar a Cuba si así lo desean”.

Más de mil cubanos, que portan pasaporte y una visa temporal costarricense, se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua desde el domingo pasado cuando el Gobierno nicaragüense rechazó su entrada y repelió con el Ejército a unos 800 que intentaron cruzar ilegalmente.

El domingo Nicaragua acusó a Costa Rica de “lanzar” a los cubanos hacia su territorio y de provocar una crisis humanitaria.

Costa Rica está organizando una reunión de cancilleres de “los países comprendidos entre México y Ecuador” con el objetivo de analizar acciones conjuntas frente al tránsito de migrantes cubanos desde el sur hasta el norte de América, según fuentes oficiales de ese país centroamericano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video