Operativo en París para detener a autor de ataques desata tiroteo; deja al menos 2 muertos

17/11/2015 - 10:47 pm

Con intentos de atentados, terroristas han extendido la alerta por todo el hemisferio occidental, desde Europa hasta Estados Unidos.

11268529w
Dos presuntos terroristas murieron durante el tiroteo, al menos tres policías resultaron heridos y tres personas ya han sido detenidas. Foto: EFE

París/NuevaYork/Hannonver, 17 de noviembre (SinEmbargo/EFE/dpa).- Medios parisinos confirman este día enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y posibles terroristas, apenas unas horas después de que dos aviones de Air France que volaban hacia Francia fueran desviados en Estados Unidos y de que se confirmara, en Alemania, una intento frustrado de ataque con bomba durante un juego de futbol.

Esta noche, tiempo de América, cuando amanece en Francia, la Policía francesa lleva a cabo esta madrugada en el barrio de Saint Denis, en el norte de París, una operación contra un grupo terrorista, informaron fuentes de bomberos, según la emisora France Bleu.

La operación policial en marcha tiene como objetivo la captura del presunto cerebro de los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud, según informó el canal de televisión BFM TV.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó hoy la muerte de dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer con explosivos, y la detención de siete sospechosos en la operación llevada a cabo en Saint Denis, al norte de París. Medios franceses reportan que el otro fallecido es uno de los atrincherados abatido por un francotirador de la policía.

Las investigaciones han vinculado la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers (Bélgica), de la que Abaaoud, bruselense de 28 años, era el cabecilla.

El Ayuntamiento de Saint Denis ha pedido a todos los vecinos de la ciudad que se abstengan de salir de casa, ya que al menos una persona continúa atrincherada.

Además, el tráfico de trenes de cercanías entre las estaciones de Saint-Denis Université y Saint-Denis Porte de Paris ha sido interrumpido, anunció la compañía de transportes de la región parisina RATP.

El Presidente francés, François Hollande, está siguiendo la evolución de la operación desde su despacho del Elíseo acompañado del primer ministro, Manuel Valls, y del responsable de Interior, Bernard Cazeneuve, según BFMTV.

El Ayuntamiento de Saint Denis -110 mil habitantes- ha suspendido las clases en los establecimientos escolares del centro, adonde diversos vehículos militares acudieron en refuerzo de la policía para garantizar que nadie escape, según el presidente de la Asamblea Nacional y Diputado de esa circunscripción, Claude Bartolone.

También se ha pedido a los estudiantes que no acudan a las facultades de la Universidad París 8, ubicada en el norte de Saint Denis.

Por lo que se refiere a los transportes públicos, están cerradas tres estaciones de la línea 13 del metro que comunica Saint Denis con París y se ha suspendido la circulación de tres líneas de tranvía, así como de 20 líneas de autobús que recorren la ciudad.

También están cortadas algunas vías de acceso a Saint Denis, y los vehículos procedentes de allí a su entrada en París por la Puerta de la Chapelle tienen que pasar un control policial.

promo Hollande

DESVÍAN AVIONES EN EU POR AMENAZA DE BOMBA

La aerolínea francesa Air France desvió hoy dos vuelos que despegaron desde Estados Unidos y que tenían como destino París al recibir sendas amenazas de bomba por teléfono, informó la compañía.

Uno de los vuelos había despegado desde el aeropuerto de Dulles (Virginia, cerca de Washington) y fue desviado hacia Halifax (Nueva Escocia, Canadá), donde los pasajeros fueron evacuados.

El segundo de los vuelos había partido de Los Ángeles, en la costa oeste, y fue desviado a Salt Lake City (Utah, EU), donde los alrededor de 400 pasajeros también fueron evacuados.

Ambos aviones pudieron aterrizar sin problema y por el momento no se tiene constancia de que haya habido daños de ningún tipo.

CNN informó de que el vuelo que había partido de Los Ángeles, identificado con el número 65 por Air France, recibió la amenaza de bomba desde tierra al rato de despegar.

Poco después, el vuelo 55 que cubría la ruta entre Dulles y el aeropuerto Charles de Gaulle de París recibió otra amenaza de bomba, aunque por el momento se desconoce si fue la misma persona la que llamó en ambos casos.

“Varios cuerpos de seguridad están trabajando para determinar la naturaleza de las amenazas que causaron el desvío del vuelo 65”, indicó a CNN el agente especial de la división de Salt Lake City del FBI Todd Palmer.

En un comunicado, Air France indicó que ambos vuelos fueron objeto de “amenazas anónimas recibidas tras sus respectivos despegues”.

“Como medida de precaución y para realizar todas las comprobaciones necesarias en materia de seguridad, Air France, en aplicación de las regulaciones de seguridad, decidió solicitar el aterrizaje de los dos aviones”, indicó la aerolínea.

Uno de los aviones, el Airbus A380 que era vuelo AF065, en el que iban 473 pasajeros, entre Los Ángeles y París, volvió a despegar de Salt Lake City con destino a la capital francesa a las 00.29 locales.

Policías y paramédicos permanecieron afuera del estadio IDH Arena en Hannover, Alemania después de que el encuentro amistoso de fútbol entre Alemania y Holanda, previsto para hoy, fuera suspendido por "razones de seguridad". Foto: EFE
Policías y paramédicos permanecieron afuera del estadio IDH Arena en Hannover, Alemania después de que el encuentro amistoso de fútbol entre Alemania y Holanda, previsto para hoy, fuera suspendido por “razones de seguridad”. Foto: EFE

EN HANNOVER CONFIRMAN INTENTO DE ATAQUE

En tanto, el jefe policial de alemana de Hannover reveló que había un artefacto preparado para ser detonado dentro del estadio donde se iba a celebrar hoy el partido entre Alemania y Holanda, el cual fue suspendido por la amenaza.

La Canciller Alemana, Angela Merkel, iba a ser una de las autoridades en el palco. Además, las fuerzas de seguridad evacuaron parte de la estación de tren de Hannover tras hallarse un “objeto sospechoso” que podría suponer una amenaza terrorista, según ha confirmado la policía de la región.

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, no ha querido revelar la fuente que dio aviso a las autoridades de la amenaza que había sobre el estadio de Hannover. Pero, según la agencia DPA, el aviso llegó de los servicios de inteligencia de un país extranjero.

De Maiziere ha asegurado que ha sido “extremadamente duro” suspender el partido, pero que “varias piezas de información indicaban una amenaza concreta” contra el estadio.

El anuncio de la evacuación del estadio se produjo apenas media hora antes de que comenzase el Alemania-Holanda, hacia las 20:45 horas. Un anuncio policial fue el que indicó a los seguidores cómo tenían que salir del recinto: “Debéis salir rápido pero sin que cunda el pánico. Por favor, vayan en grupos pequeños de vuelta a casa”.

Según informó previamente The Guardian, se encontró una “maleta sospechosa” dentro del estadio dos horas antes de que arrancase el partido. Un portavoz de la Policía explicó que se halló un objeto sospechoso y que poco después se suspendió el encuentro y se evacuó a los aficionados. Según las mismas informaciones, se esperaba que la Canciller Alemana, Angela Merkel, estuviera en el palco así como varios ministros de su Gabinete.

PromoISIS

-Con información del ElDiario.es

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video