México

El PRD pide al Gobierno federal que emita una alerta migratoria para evitar que Roberto Borge huya del país

17/11/2016 - 5:15 pm

En conferencia de prensa, la Diputada perredista Ivanova Pool Pech anunció que su partido presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a dar cumplimiento al Sistema Nacional Anticorrupción y, a través de la SRE, la PGR y el INM, emita de inmediato una alerta migratoria para evitar que Roberto Borge evada la justicia, así como los ex funcionarios de primer nivel que, junto con él, están involucrados en investigaciones penales.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Gobierno federal (PGR) que emita una alerta migratoria para evitar que el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sobre quien pesan denuncias penales por presuntos actos de corrupción, evada la justicia.

En conferencia de prensa, la Diputada perredista Ivanova Pool Pech, anunció que su partido presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que se dé cumplimiento al Sistema Nacional Anticorrupción y, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la Republica (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), emita de inmediato una alerta migratoria para evitar que Roberto Borge evada la justicia, así como los ex funcionarios de primer nivel que junto con él, están involucrados en investigaciones penales.

Además, dijo, sus compañeros de bancada exhortaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que se auditen las cuentas públicas correspondientes a la gestión del Gobierno de Quintana Roo, 2011-2016, con el objeto de que se compruebe en su totalidad, el uso adecuado de recursos públicos, así como los gastos realizados por el ex Gobernador y su Gabinete, a fin de contar con la información que se pueda ejercer la acción legal correspondiente.

“El gobierno federal tiene la obligación de coadyuvar en la instrumentación de mecanismos y recursos jurídicos armónicos, en materia de trasparencia y rendición de cuentas. Los quintanarroenses tienen derecho a saber dónde quedaron los recursos públicos destinados”, dijo.

Recordó que cuando Borge llegó al gobierno de Quintana Roo, recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos, la cual elevó 123 por ciento, al entregarla en 22 mil 442 millones de pesos.

Ivanova Pool también informó que la Fiscalía General de Quintana Roo, con base en la denuncia FGE/QR/SOL/09/3943/2016, presentada por el Gobernador Carlos Joaquín Coldwell, inició la semana pasada el trámite de notificación al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad Especializada de Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República, para investigar a la compañía Barcos Caribe, señalada como una de las firmas creadas por Borge a través de prestanombres, donde figuran como socios César Celso Hermosillo Melgarejo y Franco González Padrón, padre de Juan Carlos González Hernández, ex Secretario de Turismo del ex Gobernador de Quintana Roo.

Además, añadió que el pasado 8 de octubre del presente año, en un encuentro con delegaciones de maestros en la entidad, le informaron del posible desvío de 600 millones de pesos de Borge Angulo contra del magisterio, así como de otros 200 millones de pesos, con los que se afectó a servidores públicos, debido a que no les fueron cubiertas sus quincenas y prestaciones.

Señaló que el pasado 29 de septiembre, la legislatura local dio a conocer que Roberto Borge hacía gastos millonarios en trasporte aéreo particular, al rentar tres aeronaves para su administración con un monto superior a los 48 millones 581 mil dólares.

“A través de una investigación hecha por Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se documentaron casos que prueban cómo Borge despojó terrenos y hoteles en Tulum, embargó condominios en Cancún y se apoderó de departamentos de lujo para después venderlos a la mitad de su valor a funcionarios públicos”, señaló.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas