México

Es detenerlos, sí, pero además sacarle a los ex gobernadores el dinero que se robaron: Corral

17/11/2016 - 10:29 pm

El Gobierno federal debe hacerse cargo ya de los ex gobernadores priistas que saquearon las arcas de varias entidades de la república. Los debe procesar y encarcelar, pero también buscar que regresen a la población los recursos que se robaron, dijo en entrevista con SinEmbargo Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno federal debe ir por los ex Gobernadores priistas acusados de corrupción y malos manejos de las arcas públicas en distintos estados, meterlos a la cárcel y resarcir el daño a la entidades saqueadas, exigió en entrevista con SinEmbargo Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua.

El Gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) ha denunciado que su antecesor, el priista Cesar Duarte Jáquez, dejó un estado saqueado sin recursos ni para la gasolina de los vehículos de la policía.

“Lo que creo es que el régimen tiene que hacerse cargo de esta realidad que enfrenta: los cobijaron, los avalaron, les permitieron hacer y deshacer, los presumieron como gobernadores de una nueva generación de priistas y han salido los peores. Ese apapacho permanente que hubo tiene consecuencias; hay una corresponsabilidad indiscutible del Gobierno federal en la quiebra financiera y de caja de varias entidades federativas, por lo que resulta verdaderamente grotesco que la Secretaría de Hacienda salga y diga que no las rescatará”, dijo Corral Jurado.

El mandatario agregó: “Además de rateros y corruptos que resultaron ‘los apapachados’, la ciudadanía va a sufrir un segundo revés”.

Hace unos días, Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda de la nueva administración de Chihuahua, informó que César Duarte dejó en caja sólo 21 millones de pesos para operación y que, antes de irse, se desaparecieron 6 mil millones de pesos de un crédito contratado a última hora.

“Cuando nos vamos a ver la deuda de los estados en relación al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el país: un 8.3 por ciento; en contraste, la de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal”, dijo Fuentes Vélez al comparar la situación de Chihuahua con la que dejó Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.

Desde septiembre de 2014 sobre César Duarte pesa una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y facultades, más lo que resulte.

La denuncia fue interpuesta por abogado chihuahuense Jaime García Chávez, por el caso del Banco Progresa, donde César Duarte y su esposa obtuvieron acciones.

Sin embargo, dos años después, el ex Gobernador está libre para salir del país y desaparecer del mapa de la justicia mexicana cuando quiera, como ocurrió con el mandatario con licencia, Javier Duarte de Ochoa, prófugo desde el 13 de octubre.

QUE LOS METAN A LA CÁRCEL Y REGRESEN LO QUE SE ROBARON

Javier Corral dijo que el Gobierno federal además de llevar a la cárcel a los ex Gobernadores priistas, debe resarcir y regresar el patrimonio robado a las entidades federativas afectadas.

“Nosotros estamos de acuerdo con que el combate a la corrupción, el atajar la impunidad, no puede terminar en detener o encarcelar a tal o cual ex Gobernador; lo más importante de una política anticorrupción es efectivamente resarcir y regresar al patrimonio de las entidades lo robado. Es regresarle a la gente lo que le corresponde, ese es el mayor objetivo”, explicó.

Sin embargo, añadió Corral Jurado, mientras los culpables son llevados a juicio y procesados, los gobiernos entrantes deben hacer frente a la crisis que dejaron los ex mandatarios.

“Mientras lo hacemos, tenemos que hacer frente a un problema de liquidez que tiene que ver con sectores tan estratégicos como la salud, la seguridad pública, salarios y prestaciones de trabajadores al servicio del Gobierno que tienen derecho a su sueldo. En el caso de Chihuahua, la mitad de la nómina son profesores; el otro 25 por ciento, policías; y el otro 25 por ciento son trabajadores sociales, enfermeras, médicos y gente de protección civil. Hay una urgencia humanitaria”, consideró.

El Gobernador calificó como “insensible” la actuación del Gobierno federal con las entidades que, como Chihuahua, padecen las consecuencias de las administraciones priistas.

“Además hay pocas señales de que vayan a actuar realmente con una política de anticorrupción”, finalizó.

CORRAL PEDIRÁ MANAÑA A EPN HACERSE CARGO DE SUS “DUARTES”

Mañana en la LI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizará en Huatulco, Oaxaca, Javier Corral solicitará al Presidente Enrique Peña Nieto apoyo financiero para Chihuahua y le pedirá que se haga cargo de “sus duartes”.

“Confío en que el presidente Peña Nieto escuche mi planteamiento, asistiré a la reunión de la Conago para encontrarme con él y pedirle su apoyo. No nos pueden asfixiar, el régimen tiene que hacerse cargo de lo que hicieron sus gobernadores, es corresponsable del desastre financiero y de caja de Chihuahua. El Gobierno del Presidente Peña se tiene que hacer cargo de ‘sus duartes’, esa es la verdad”, dijo.

El Gobernador agregó que si el Gobierno de Peña Nieto quiere “jugarnos la bola dura”, su administración llamará al país a solidarizarse con su estado e, incluso, hacer una colecta nacional e internacional.

“Es una locura como manejaron las finanzas”, dijo y explicó que el déficit presupuestal se irá subsanando a lo largo de 2017, pero que no cuenta con los recursos necesarios para afrontar los compromisos de diciembre, pues existe un faltante para cerrar mínimamente salarios, aguinaldos y gastos mínimos de operación del Gobierno y del abasto de medicinas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas