FOTOS | Cerveza México, así se ven las chelas artesanales del país

17/11/2017 - 12:02 am

El día esperado por los amantes de esta bebida llegó el fin de semana pasado. Más de 150 expositores de todos los estados del país, se reunieron e un sólo espacio para demostrarle al público lo que saben hacer: una buena cerveza.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– Stout, dark lager, ale, porter, oatmeal, IPA, saison, con fruta, con cacao y hasta hidromiel. Los samplers de cerveza no dejaban de servirse en los vasos conmemorativos de la octava edición de Cerveza México.

Se trataba de probar y aunque sólo eran un par de onzas, que se cambiaban en su mayoría por 20 o 25 pesos, el ambiente se sentía festivo. Olía, incluso, a cualquier bar atiborrado de gente, que constantemente tiraba vasos o botellas, ante el chiflido y aplauso del resto de los asistentes.

Este año, la gran ganadora de la Competencia Profesional Cerveza México, fue la Heavy Metal de la chilanga Beer Factory, una de las pioneras de la industria.

Mientras que las tres cerveceras premiadas, fueron: Fauna, de Mexicali, Baja California; Doble C, de Ensenada y Fortuna Lab, de Jalisco. En los rubros de cervecería grande, mediana y pequeña, respectivamente.

De ahí, se entregaron reconocimientos en 36 categorías más, donde los nombres de Loba, Wendlandt, insurgente, Fortuna, Concordia y Legión resonaron, entre muchos otros.

Tzolkin, de la CdMx; Barrio Chico de Gdl y Caserío, de Tamaulipas. Foto: Daniela Medina, SinEmbargo

Las papas para “el bajón” parecían más caras que las cervezas mismas (¿$55 pesos por papas de carrito?), pero muchos las consumían. También, con todo y sombrero de vikingos, hombres y mujeres empuñaban piernas de pavo ahumado, que comían a mordidas.

Unos hacían largas filas para el baño, otros más se tomaban selfies con sus vasos cerveceros, otros se sentaban en el beergarden, mientras que la mayoría recorría los casi 5 mil metros cuadrados en donde cada stand era una oportunidad de conocer una bebida nueva.

Había también chelas importadas, la mayoría belgas o alemanas, pero también estaban las Founders, de Michigan, Estado Unidos, las cuales se destacaron por su calidad al grado de colarse entre las premiadas de la competencia, con su Frootwood, bronce entre las cervezas con fruta y la KBS y Sumatra Mountain Brown, oro y plata para cervezas con cacao o café.

Las de Founders fueron las únicas cervezas importadas que ganaron el concurso. Foto: Daniela Medina, SinEmbargo

14 grados de alcohol, 8 grados, 6 grados, otra prueba, otro expositor buena onda por el que parece no pesan las horas que lleva ahí parado, otra etiqueta atractiva, otro stand llamativo, otra marca al pasaporte chelero de Baja, otro nombre que nos llama, otro estado de la República que ni sabíamos que hacía cerveza. Y fin, los guardias de seguridad te exhortan a abandonar el Pepsi Center a las 10 de lo noche, por hoy, se acabo Cerveza México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas