México
EL SUR

Hombres armados intimidan y retienen por 20 minutos a reportero de El Sur en Chilpancingo

17/11/2017 - 8:53 am

El periodista relató que la noche del pasado miércoles fue interceptado por siete hombres, quienes lo amagaron, lo obligaron a agachar la cabeza mientras revisaban su automóvil, y se llevaron su teléfono celular sin amenazarlo o hacerle alguna advertencia.

Los agresores dejaron un ejemplar de El Sur en el carro del comunicador de la edición del miércoles en la página donde se publicó una nota del reportero en la que se lee que la dirigencia de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero denunció la falta de avances, a un mes del asesinato del fundador de la misma, ex presidente estatal del PRD y miembro del Grupo Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo.

Chilpancingo/Ciudad de México, 17 de noviembre (ElSur/SinEmbargo).- El reportero de El Sur, Zacarías Cervantes denunció que antes de las 8 de la noche el miércoles fue interceptado por unos siete hombres, entre ellos al menos uno armado, quienes le doblaron el brazo y lo obligaron a agachar la cabeza durante unos 20 minutos mientras revisaban su automóvil en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Vía telefónica, narró que el hecho ocurrió cuando llegaba a su vehículo estacionado en la esquina de la calle Galo Soberón y Parra y el bulevar del río Huacapa en el centro de la ciudad, y observó a unas siete personas en la contraesquina.

Agregó que dos hombres se le acercaron, uno de ellos le dobló el brazo, lo obligó a agachar la cabeza mientras revisaban su automóvil, y se llevaron su teléfono celular sin amenazarlo o hacerle alguna advertencia.

Mientras estaba sometido, nuestro compañero captó cómo uno de los hombres hablaba por teléfono. “¿Nos lo llevamos?”, lo oyó preguntar. Zacarías Cervantes les dijo que no tenía dinero, pero que si querían que se llevaran el auto. “Dile que no queremos su pinche dinero”, oyó una voz a unos metros. En ese tiempo, también revisaron su carro y su cartera.

Asimismo, dijo que los agresores dejaron un ejemplar de El Sur en el asiento del copiloto de la edición del miércoles en la página donde se publicó una nota del reportero en la que se lee que la dirigencia de la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero denunció la falta de avances, a un mes del asesinato del fundador de la misma, ex presidente estatal del PRD y miembro del Grupo Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo.

Por su parte, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), a la que pertenece el reportero, calificó el hecho como “un acto de intimidación premeditado, planeado desde el poder para silenciarlo”, y demandó un alto a las agresiones contra el gremio y respeto a la libertad de expresión.

En un comunicado para denunciar el hecho, pidió que el gobierno estatal investigue la agresión y llamó a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y periodistas nacionales e internacionales a poner atención a lo que sucede en Guerrero porque en los últimos meses han ocurrido muchas agresiones contra colegas.

ARTÍCULO 19 ALERTA

La organización de defensora de Derechos Humanos Artículo 19 emitió una alerta por la intimidación y la agresión que vivió en una céntrica calle de la capital de Guerrero el reportero Zacarías Cervantes.

Urgió a los gobiernos estatal y federal a establecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y brindarle protección.

En un comunicado difundido en su portal, la asociación independiente señaló que el periodista merece, “de acuerdo con la gravedad de la tentativa de desaparición a la implementación de medidas encaminadas a proteger su vida, libertad, integridad y seguridad”.

Exigió a las autoridades del gobierno estatal “que se abstengan de obstaculizar de manera directa o indirecta la labor de la prensa en el estado”.

Además instó “a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue de manera técnica, objetiva, imparcial, diligente y exhaustiva las agresiones en cuestión para sancionar a los responsables”.

Dos de los siete sujetos que lo hostigaron se le acercaron antes que el periodista pudiera abrir la puerta de su automóvil, le doblaron el brazo y lo obligaron a agachar la cabeza para diera las llaves del vehículo. Mientras estuvo sometido pudo escuchar que uno de ellos hacía una llamada telefónica: “¿Nos lo llevamos?”.

Los agresores revisaron su carro y su cartera y antes de dejarle libre es dejaron un ejemplar de ayer de El Sur en el asiento del copiloto.

Cervantes se quedó agachado unos minutos esperando a que los agresores huyeran, después se levantó y abandonó el lugar.

Artículo 19 ha documentado agresiones contra periodistas El Sur .Entre otras, el 24 de agosto se registró el intento de homicidio contra el corresponsal de El Sur en Iguala, Alejandro Guerrero.

CENTRO MORELOS PIDE CASTIGO PARA RESPONSABLES

El Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), lamentó la agresión que sufrió la noche del miércoles el periodista Zacarías Cervantes, exigió al gobierno del estado poner atención a las agresiones y a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra Periodistas realice una investigación para castigar a los responsables.

En un comunicado, el Centro Morelos señala que nuevamente ha sido atacada la libertad de expresión en Guerrero, que la vulnerabilidad que enfrentan los periodistas no cesa, las intimidaciones y hostigamiento premeditados son cada vez más comunes cuando se denuncian hechos relacionados con violaciones graves a derechos humanos.

“Zacarías Cervantes es un periodista que ha dado voz a los pueblos violentados por la impunidad del gobierno, las empresas extractivas y también a las víctimas de la violencia que viven el desplazamiento forzado interno, la desaparición y casos de ejecución”, resalta el organismo.

Agrega que estos hechos evidencian el actuar de quienes realizan actos ilícitos cuando se sienten observados, rebasando las obligaciones del gobierno de garantizar la seguridad y proteger los derechos humanos.

Lamentó que el caso no es el primero donde periodistas son agredidos, y que precisamente por eso es importante que no se vuelva a repetir otra situación semejante o peor.

Añadió que en estos tiempos de crisis que se enfrentan, la libertad de prensa y la libertad de expresión se han visto vulnerados no solo por civiles, sino también por servidores públicos, incluso por el propio gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores.

Por lo tanto exhortó al gobierno del estado poner atención en las agresiones hacia los periodistas y reporteros, que la Fiscalía especializada en Atención a Delitos cometidos contra Periodistas realice una investigación que permita el castigo a los responsables.

RED SOLIDARIA PIDE MEDIDAS CAUTELARES

La Red Solidaria Década contra la Impunidad manifestó su solidaridad “al reportero Zacarías Cervantes, por la agresión que sufrió el día miércoles 15 de noviembre del año en curso, manifestamos nuestra preocupación por los ataques que han aumentado en contra de los reporteros y periodistas en el estado de Guerrero”.

En una carta enviada a esta redacción exige “al Estado mexicano salvaguardar la integridad física y psicológica del reportero Zacarías Cervantes, demandamos que se otorguen las medidas cautelares y responsabilizamos al gobierno de la seguridad del reportero, de su familia y de los y las colaboradoras del periódico El Sur de Acapulco.

En otra carta el enlace nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos dice “repruebo y condeno tajantemente la agresión sufrida por Zacarías Cervantes, reportero de su acreditado diario, y exijo al gobierno del estado se investigue este atentado y se castigue a los responsables. Esta agresión sin duda tuvo por objeto intimidarlo y representa un ataque grave a la libertad de expresión. Mi solidaridad con Zacarías”.

CODEHUM, PIDE INVESTIGACIÓN PRONTA

También la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) manifestó su solidaridad con el reportero de El Sur y demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) realice una investigación pronta y expedita.

En otro comunicado la Codehum expuso que tomó conocimiento de lo acontecido con Zacarías Cervantes, y que la institución manifiesta su solidaridad y demanda a la FGE realizar una investigación pronta y expedita que lleve al esclarecimiento de los hechos que refiere el reportero.

“Esta institución manifiesta su solidaridad con el comunicador y demanda a la Fiscalía General del Estado a realizar una investigación pronta y expedita que lleve al esclarecimiento de los hechos que refiere el reportero. La Comisión de los Derechos Humanos se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones”, advierte.

GOBIERNO DE GUERRERO CONDENA ATAQUE

El gobierno del estado condenó “categóricamente la presunta agresión y probables sucesos en los que se ha visto implicado el periodista Zacarías Cervantes”.

En un comunicado emitido por la Secretaría General de Gobierno de Guerrero se puede leer que “los casos de agresión a periodistas son atendidos por la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos contra Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Fiscalía General del Estado”.

Se menciona que el fiscal Javier Olea Peláez informó que había tratado “de establecer comunicación con Zacarías Cervantes “lo cual no ha sido posible debido a que el periodista no ha tomado la llamada”.

Se indica la necesaria denuncia del reportero de El Sur, Zacarías Cervantes para que las instancias correspondientes efectúen las investigaciones con el fin de la realización de investigaciones ministeriales se realicen.

Al final el comunicado de cinco párrafos indica “es lamentable que se formulen señalamientos y juicios son sustento contra el ejecutivo del estado. Las denuncias sin fundamento caen en terrenos ajenos a la verdad”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video