TICbeat

Asignatura Empatía, la iniciativa creada por Samsung para acabar con el bullying escolar

17/11/2017 - 12:55 pm

Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han creado Asignatura Empatía, un proyecto que tiene como objetivo erradicar el bullying por medio de un video narrado en Realidad Virtual. Esto ha motivado a los alumnos a no permanecer indiferente de los casos que sean testigos y a comunicarlo a profesores.

Por Ana Muñoz

Ciudad de México, 17 noviembre (TICbeat/SinEmbargo).- Samsung y el Ministerio de Educación se han unido para luchar contra el bullying bajo el proyecto “Asignatura Empatía”. La primera herramienta que han lanzado para ello es un vídeo narrado en Realidad Virtual.

Son muchos los colegios que celebran estos días la Semana Antibullying para concienciar a la población de lo terrible que es que un niño sufra acoso escolar.

Conscientes de esta situación, Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han creado Asignatura Empatía, un proyecto que tiene como objetivo eliminar este problema.

La primera herramienta que han lanzado para que el bullying desaparezca de los colegios españoles es un vídeo narrado en Realidad Virtual. Así, los alumnos han podido experimentar en primera persona un caso de acoso escolar gracias a las Samsung Gear VR.

Pero, ¿Cómo? El corto informaba a los escolares sobre el significado real de este problema y les ayudaba a identificar e investigar cualquier caso de acoso que puedan tener alrededor. Además, la experiencia de formación se acompañaba con unas indicaciones para que los estudiantes pudieran seguir una serie de pautas para afrontarlo.

“El vídeo logra que los niños entiendan y sientan la angustia y el dolor de quien padece bullying. De este modo toman conciencia de la importancia que tiene cuando sucede ante ellos y les motiva a no permanecer indiferentes”, ha señalado Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación e Instituciones de Samsung España.

De esta forma, tras poner el vídeo a más de mil 395 escolares de entre 12 y 13 años de la Comunidad de Madrid, ambas entidades han elaborado un estudio para ver en qué medida influía a los alumnos el visionado del clip.

Entre las conclusiones más impactantes de esta investigación se encuentra que el 19 por ciento de los participantes se identificaba con el protagonista, y más de un 10 por ciento de los jóvenes afirmó haber ampliado su percepción acerca de qué es el acoso escolar.

Además, los estudiantes valoraron positivamente la iniciativa puntuándola con un 4.5 sobre 5, y un 60 por ciento de ellos aseguraron que la solución aportada en el vídeo es la más adecuada para resolver los casos.

Pero eso no es todo. Según los datos de Asignatura Empatía, esto ha motivado a los alumnos a no permanecer indiferente de los casos que sean testigos y a comunicarlo a profesores (38 por ciento), a los responsables en temas de bullying (26 por ciento), a orientadores (24 por ciento) o a sus propios compañeros (18 por ciento).

En cualquier caso, lo que está claro es que el acoso escolar es una de las lacras de nuestra sociedad, y debemos enseñar a los niños a no permanecer indiferentes ante una situación así. Por eso, este proyecto entre Samsung y el Ministerio de Educación es una de las mejores iniciativas para intentar luchar contra el bullying que se han hecho hasta el momento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video