México

“El Pata de Queso”, presunto responsable de la matanza en San Fernando, fallece en un hospital de la CdMx

17/11/2017 - 11:59 am

A “El Pata de Queso”, también conocido como el Z-74, fue identificado como el presunto coordinador de la ejecución de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en el año 2010.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El líder regional de Los Zetas Vieja Escuela, Martiniano de Jesús Jaramillo Silva “El Pata de Queso”, falleció este día en en un hospital al recibir atención médica.

De acuerdo con los primeros reportes, Jaramillo Silva fue ingresado a un hospital de la Ciudad de México luego de presentar problemas de salud tras ser detenido el pasado martes.

A “El Pata de Queso”, también conocido como el Z-74, fue identificado como el presunto coordinador de la ejecución de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

El 18 de febrero de 1998, presuntamente Martiniano de Jesús ya había sido detenido en Reynosa por personal de la Defensa Nacional, con el entonces líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano “El Lazca”, y dos más: Julián Ramírez Carranza y Roberto Pérez Sierra.

En un comunicado, las autoridades de Tamaulipas señalaron a “El Pata de Queso” “como presunto responsable de coordinar las actividades delictivas de un grupo de homicidas, responsables de desapariciones y secuestros en la carretera de San Fernando en 2010”.

Este 2017 se cumplieron siete años de la masacre a 72 migrantes de Centroamérica y Sudamérica hallados en el rancho “El Huizachal” en San Fernando, Tamaulipas, sin embargo los familiares siguen sin tener acceso a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acusaron las organizaciones Artículo 19 y Fundación para la Justicia.

Como resultado, sigue sin saberse quiénes son los responsables, si alguna línea apunta a la participación u omisión de agentes estatales, hay 10 restos sin identificar y las familias viven con la incertidumbre sobre si los restos que les entregaron son sus familiares que se dirigían a Estados Unidos, ya que no se ha esclarecido el proceso de identificación.

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas