El peso se recupera al cierre de semana gracias al petróleo; el dólar baja a 19.42 en bancos

17/11/2017 - 4:07 pm

 Por segunda jornada consecutiva, la moneda mexicana se apreció gracias a la recuperación de los precios del petróleo y a un dólar debilitado nivel global por la negociación de la Reforma Fiscal de Trump en el Senado de Estados Unidos.  El dólar al mayoreo cerró en 18.9435 unidades, su mejor nivel desde el 19 de octubre, de acuerdo con datos del Banco de México.

Ciudad de México, 17 de noviembre (EFE/SinEmbargo).– La moneda mexicana se apreció este viernes por segunda jornada consecutiva gracias a la recuperación de los precios del petróleo y a un dólar debilitado nivel global por la negociación de la Reforma Fiscal de Trump en el Senado de Estados Unidos.

El dólar al mayoreo cerró en 18.9435 unidades, su mejor nivel desde el 19 de octubre, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió hasta en 19.42 pesos, 16 centavos menos que ayer.

Los precios del petróleo finalizaron la semana con ganancias. El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2.56 por ciento y cerró en 56.55 dólares el barril, un importante rebote pero con un descenso acumulado en la semana del 0.3 por ciento, el primero en mes y medio.

El crudo Brent finalizó en 62.67 dólares, un 2.13 por ciento más que al término de la sesión anterior.

Nuevos signos de que Arabia Saudí apuesta por ampliar los límites de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más allá del primer trimestre de 2018 volvieron hoy a impulsar los precios, según los analistas.

Los mercados mantienen la atención en la reunión del cártel petrolero prevista en Viena el próximo 30 de noviembre, en la que evaluarán el futuro del pacto conjunto para congelar las extracciones.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.23 por ciento, mientras que Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.43 por ciento tras una sesión en la que estuvieron pendientes de las novedades sobre la Reforma Fiscal en Estados Unidos.

Tras el término de la sesión, ese índice bajó 100.12 puntos y acabó en 23.358,24 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0.26 por ciento hasta 2.578,86 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0.15 por ciento hasta 6.782,79 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas toda la sesión, salvo a mitad de mañana cuando el Nasdaq registró leves ganancias que se diluyeron en la recta final, con toda la atención en la tramitación parlamentaria de la Reforma Fiscal.

Después de su aprobación este jueves por parte de la Cámara de Representantes, ahora todas las miradas están puestas en el proyecto de ley de Reforma Fiscal que continúa negociándose en el Senado, donde se esperan más obstáculos.

En este contexto, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se mostró optimista ante las cámaras de CNBC y confió que la votación en la Cámara Alta se celebre después de Acción de Gracias para que el Presidente, Donald Trump, pueda firmar la ley “antes de Navidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video