Rosario tiene en Sedesol equipo de “fichas” peñistas, moreiristas, y un marinista acusado de corrupción

17/12/2012 - 9:00 pm

Ciudad de México, 17 de dic (SinEmbargo) – Rosario Robles Berlanga, ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la única mujer que hasta ahora se ha desempeñado como Jefa de Gobierno del Distrito Federal, presentó el 12 de diciembre pasado al equipo que la acompañará en la operación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Cuestionada desde hace meses por pronunciarse abiertamente peñista, la ex perredista llega a la titularidad de la Sedesol con una losa de cuestionamientos debido a su pasado ligado a los videoescándalos de marzo de 2004, que evidenciaron la corrupción entre el empresario Carlos Ahumada –con quien sostuvo una relación sentimental– y miembros “distinguidos” del PRD. Por estos hechos, Robles Berlanga se vio obligada a renunciar a su militancia perredista.

Ahora, de nuevo en el primer plano de la política, Robles no la tiene fácil. El equipo que la acompañará en la Sedesol no es totalmente suyo y tampoco se defiende a sí mismo por sus vínculos con personajes y hechos oscuros.

Los integrantes del equipo en la Sedesol ejemplifican claramente el pago de cuotas. Ahí fueron colocados políticos ligados lo mismo al Presidente Enrique Peña Nieto, que al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; funcionarios ligados al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, e incluso a uno de los ex colaboradores más cercanos del polémico ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Foto: Cuartoscuro

ERNESTO NEMER ÁLVAREZ / SUBSECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

Nació en 1961, en Toluca, Estado de México.

Abogado por la Universidad del Valle de Toluca.

Tiene más de 25 años de trayectoria en el servicio público. Trabajó como agente del Ministerio Público y en julio de 1995 fue nombrado secretario particular del ex Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet. Se desempeñó también como Secretario de Administración, Secretario General de Gobierno en el Estado de México, Presidente del H. Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de la misma entidad y del H. Consejo Interno del Instituto de Salud en el Edomex.  Fungió como diputado Local por el Distrito XXXV de Metepec, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura.

Se desempeñará como Subsecretario de Desarrollo Social y Humano en la Sedesol durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, a quien no sólo lo unen lazos de empatía política y de amistad, también de tipo familiar pues está casado con Carolina Monroy del Mazo, prima del mandatario.

Pero parece que la política es una cosa familiar para el priista, pues el 29 d emayo de 2010 El Universal dio a conocer datos del directorio de servidores públicos del gobierno local en los que se indicaba que al menos 10 familiares de Nemer Álvarez, entonces diputado, trabajaban en el gobierno mexiquense.

Su esposa fungía como secretaria de Desarrollo Económico de la entidad, mientras que Luis Manuel Nemer Álvarez era director general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación; Fernando Nemer Naime contralor interno de la Secretaría del Trabajo; Héctor Arturo Nemer Naime coordinador de Instituto del Emprendedor Mexiquense Región Valle de Toluca, y Luis Felipe Nemer Fernández, laboraba como director de Inversión para el Desarrollo Social.

Además, fue coordinador general de campaña de Peña Nieto cuando éste buscaba la gubernatura del Estado de México.

Foto: Cuartoscuro

JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS /SUBSECRETARIO DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN 

Nació en 1966, en Zacatlán, Puebla.

Fue Presidente Municipal de Zacatlán, diputado Local Propietario por la LIV Legislatura, diputado Federal Propietario a la LXI Legislatura y promotor Social del Programa Nacional Solidaridad. Ocupó las Subsecretarías de Enlace y Desarrollo Social, y la de Coordinación y Desarrollo Regional del Estado de Puebla, así como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la misma entidad. Se desempeñó también como Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla y Secretario de Gestión Social del CEN del PRI.

Lastiri fue uno de los colaboradores cercanos del ex gobernador poblano Mario Marín y llega a la Sedesol con acusaciones de desvío de recursos y corrupción, observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y tras haber renunciado a una postulación al Senado para dejarle el lugar a Lucero Saldaña y con ello lograr que el tricolor cumpliera con su cuota de género.

En febrero pasado diversos medios locales informaron que el político se deslindaba del desvío de recursos por 50 millones de pesos del programa Unidos para Progresar  y aseguró cuando estuvo al frente de la Sedeso poblana no tuvo acceso a ese dinero, pues los comités de Desarrollo Social se encargaban de la repartición de los recursos para combatir la pobreza.

También ese mes, en el reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) correspondiente al 2010, se ubicaron anomalías por 3 millones de pesos y se solicitó al gobierno de Rafael Moreno Valle que iniciara procesos de determinación de responsabilidades contra ex funcionarios, entre ellos Juan Carlos Lastiri. Pero el político tomó los señalamientos como “una campaña de desprestigio”.

La semana pasada se dio a conocer un desplegado publicado como inserción pagada en la sección Nacional del diario Reforma, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, y firmado por 55 personas, encabezadas por Felipe López Bautista, en el que acusan a Lastiri Quirós de haberlos defraudarlos durante el proceso electoral local de 2010.

Los firmantes aseguran que el priista “se ha dedicado a extorsionar, amenazar y mentir a la clase beneficiada por los programas sociales en Puebla” y que ellos fueron víctimas de prácticas electorales fraudulentas. “Nos fueron pedidas nuestras credenciales de elector con el argumento de que íbamos a ser empadronados en los comités de desarrollo social e íbamos a recibir apoyos de materiales de construcción, nuestro anhelo de construir un patrimonio accedimos con la voluntad que nos ayudara en ese tiempo el secretario de Desarrollo Social Juan Carlos Lastiri Quirós”.

Foto: Cuartoscuro

JAVIER GUERRERO GARCÍA / SUBSECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, en 1958.

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC). Cursó la Maestría en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública (INAP).

Ha sido profesor de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como docente de Maestría en el Instituto de Administración Pública y en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Fungió como Secretario de Finanzas del Estado de Coahuila, coordinador Nacional de la Comisión Permanente de los Funcionarios Fiscales de México, Director General de Organización Social del Programa Nacional Solidaridad, Subdirector General de Organización del DIF nacional e integrante del Consejo Consultivo de Solidaridad, Diputado Federal en las LV, LVII y LX Legislaturas y presidente municipal de San Pedro de las Colonias.

Hasta el pasado 10 de diciembre se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, puesto que ocupó desde el inicio de la administración de Rubén Moreira.

Foto: Cuartoscuro

HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA /DIRECTOR GENERAL DE LICONSA

Nació en 1967, en Oaxaca, Oaxaca.

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla (UDLA) y tiene un Diplomado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue Diputado Federal en las LIX y LXI Legislaturas, Coordinador de la Diputación Federal Oaxaqueña, Secretario de la Comisión de Turismo, Director del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal, Coordinador de Comunicación Social y Secretario Técnico del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

El pasado 12 de diciembre la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, lo nombró Director General de Liconsa, pero anteriormente había generado polémica por sus tuits y su presunto enriquecimiento repentino.

El 9 de junio de 2010 El Universal informó que Ramírez Leyva presuntamente había incurrido en faltas a la Ley de Adquisiciones, al autoadjudicarse para el Diario Extra de Oaxaca, un periódico propiedad de su familia, un contrato por más de 700 mil pesos mensuales durante su período como coordinador de Comunicación Social en su estado natal.

Posteriormente, el 6 de septiembre de 2011 José Gil Olmos y Pedro Matías publicaron en Proceso un reportaje titulado “Las andanzas del ‘ahijado’ de Ulises Ruiz”, en el que expresaban:

Apadrinado por sus correligionarios, los gobernadores José Murat Casab y Ulises Ruiz, en menos de dos sexenios Ramírez Puga pasó a formar parte de la élite de los nuevos ricos de la entidad. Su único mérito como legislador federal fue haber “confrontado”, en julio de 2004, a la maestra Elba Esther Gordillo Morales y solicitar que la expulsaran del PRI; luego, en junio de 2010, llamó “mafiosa” a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, en plena sesión de la Comisión Permanente.

Los periodistas destacan que al unirse al gobierno de Ulises Ruiz como coordinador de Comunicación Social, Ramírez Puga recibía “un sueldo mensual de 80 mil pesos”, por lo que en un año debió ganar 960 mil pesos, pero una de sus propiedades en San Felipe del Agua oscila entre 7 y 10 millones de pesos, cifra muy por encima de lo que podría costear el servidor público.

Por otro lado, hace un año el funcionario protagonizó un escándalo en redes sociales por burlarse de su empleada doméstica, “Domitila”, como consecuencia de la pifia que sufrió Enrique Peña Nieto cuando no supo responder cuánto costaba el kilo de tortilla.

Foto: Cuartoscuro

EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ / OFICIAL MAYOR

Nació en el Distrito Federal en 1961.

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; además de Doctor en Gobierno (Administración Pública) por la Universidad de Harvard y Doctor en Derecho en la UNAM.

Ha sido Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Secretario de Gobierno del estado de Chiapas durante los primeros tres años del sexenio del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, Diputado Federal y Presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro, A. C.

Además, es hermano de José Ramón Zebadúa, coordinador general de administración y finanzas durante la gestión de Rosario Robles como presidenta del PRD, a quien se denunció por realizar operaciones fraudulentas contra el instituto político por un monto de 36 millones de pesos.

El 19 de mayo de 2009 el diario La Jornada informó que la Fiscalía de Asuntos Especiales y Relevantes de la Procuraduría de Chiapas lo investigaba como probable cómplice de la red de servidores públicos que durante la administración de Salazar Mendiguchía presuntamente desviaron millones de pesos provenientes de recursos públicos. Ante esto, Zebadúa se amparó.

Algunos medios afirman que es un personaje muy cercano a Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

PAULA ANGÉLICA HERNÁNDEZ OLMOS / DIRECTORA GENERAL DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES

Nació el 13 de abril en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Es Ingeniera Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con diplomados en la Micro, pequeña y mediana empresa y en Estrategias Electorales y Políticas. Cursa la Maestría en Administración.

Fue Consejera Política Nacional del PRI, Consejera Política Estatal, Delegada Especial del CEN en Jalisco, Coordinadora General de precampaña y Campaña para la Elección de Diputados Federales, coordinadora de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores Región Centro y Coordinadora del Comité Técnico Sectorial de la Región Centro. También fungió como Secretaria de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos Humanos en su estado natal, Coordinadora del Comité Técnico Sectorial de la Región Centro, así como Tesorera del Patronato del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) hidalguense.

Además, es cercana a Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación, con quien trabajó como Coordinadora de Financiamiento Privado en su campaña rumbo a la gubernatura de Hidalgo.

Durante la pasada elección presidencial fue coordinadora de invitados especiales para la campaña de Peña Nieto.

Foto: Senado de la República

HÉCTOR EDUARDO VELASCO MONROY / DIRECTOR GENERAL DE DICONSA

Nació en Atlacomulco, Estado de México.

Es Licenciado en Comunicación Colectiva por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con especialidad en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene Maestría en Administración Pública por el ITESM.

Se ha desempeñado como Secretario Particular Adjunto del Gobernador del Estado de México, Diputado por el Distrito XIII en la LVI Legislatura, Diputado federal en la LXI Legislatura, en la que presidió el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Fue dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) del Estado de México, y Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Profunda del Campo, del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina.

Es considerado por algunos medios como integrante del Grupo Atlacomulco y fue secretario particular adjunto del ex gobernador Arturo Montiel.

Foto: Cámara de Diputados

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas