Investigadores, presos tras acusación de Diputado priista, afirman: en Veracruz si se lucha se paga altos costos

17/12/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Ernesto Isunza Vera e Iván Rísquez Valdepeña, investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesa-Golfo) y de la Universidad Veracruzana, respectivamente, fueron detenidos el pasado 7 de diciembre por el presunto delito de coacción en contra del Diputado local priista, David Velasco Chedraui.

Sin embargo, el viernes pasado, la titular del juzgado mixto municipal de Coatepec, María Fernanda Montes González, dictó auto de libertad por no hallar pruebas sobre la violencia en contra del legislador.

De acuerdo con la Red por la Rendición de Cuentas, ambos investigadores participan en un movimiento vecinal, llamado Vecinos del Barrio de San Miguel Coatepec, que se opone de manera pacífica a los trabajos que la Constructora Edivel SA de CV, propiedad de Velasco Chedraui, está realizando en la comunidad.

Ésta es la principal razón por la que el Legislador los denunció, acusan los activistas.

La organización denuncia que todo el caso es una muestra más de que “no se puede luchar en Veracruz sin pagar un alto costo”.

Ernesto Insunza es fundador del Centro de Contraloría Social del CIESAS, una instancia que fomenta la participación ciudadana para la rendición de cuentas.

Las organizaciones, en su defensa, continúan denunciando que Miguel Ángel García Marín funge como representante legal de la empresa; no obstante, quien se identifica como socio mayoritario y actúa como dueño de la constructora es Velasco Chedraui, ex Presidente Municipal de Xalapa.

LAS MUESTRAS DE APOYO

Foto: change.org
Foto: change.org

Isunza y Rísquez forman parte de una campaña iniciada en redes sociales desde las organizaciones que integran el Colectivo por la Transparencia así como desde las cuentas personales de ciudadanos que se sienten indignados por la falta de legalidad en el caso (#CasoIsunza, #xlalegalidad).

En la recién terminada Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, durante la presentación de los tomos ‘Veracruz en crisis’, Jorge Alonso Sánchez y Adrián Acosta Silva denunciaron la aprehensión y expresaron que lamentan el uso de las influencias políticas del empresario para que se ejerza acción penal en contra de los detenidos.

Además, líderes de opinión como Sergio López-Ayllón, Clara Jusidman, Jesús Cantú, Alberto Olvera, Mauricio Merino y organizaciones como Fundar, Centro de Investigación y Análisis, Gestión Social y Cooperación (Gesoc), la Fundación del Órgano Internacional de los Derechos Humanos AC, la Red Cívica Veracruzana y el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, entre otros, han mostrado su apoyo al firmar la “Carta de Apoyo Isunza y Rísquez” a través de la que se solicita a las autoridades veracruzanas:

  • Que se Tomen las medidas pertinentes para asegurar la integridad física de Iván Rísquez Valdepeña y Ernesto Isunza Vera, así como de sus vecinos y familiares.
  • Se anteponga la defensa de los bienes comunes (medioambiente y desarrollo urbano equilibrado) de la Zona Conurbada Xalapa–Banderilla–Coatepec–Emiliano Zapata–Tlalnelhuayocan a los intereses de particulares (así sean éstos diputados locales o empresarios).

Además, en change.org se difundió una petición en la que se pidió su liberación así como una investigación seria que lleva más de 11,500 firmas.

EL CASO

El lugar donde residen los profesores, La Bola de Oro, es una zona que colinda con una de las regiones aun conservadas de cafetales y bosque. Recuerdan los pobladores que en octubre de 2012, empezaron a cortar maleza y llevaron una retroexcavadora para destruir en cuestión de días el centro de Coatepec.

El terreno es propiedad de la empresa del Diputado priista y cuando comenzó todo este trabajo, los habitantes acudieron al municipio para que les informaran sobre la situación. Les dijeron que el único documento para la destrucción era un permiso irregular expedido por la dirección de Obras Públicas y Medio Ambiente, que avalaba cortar sólo siete árboles y mover tierras, sin explicar la causa de la autorización.

El problema, de acuerdo con las autoridades, es que el terreno de David Velasco está en una zona de contención para que deje de crecer la mancha urbana, por lo que la propiedad debe ajustarse al programa de ordenamiento, aprobado en 2004, y seguir proporcionando agua, aire bosques y demás zonas para la población.

El movimiento que dirigen los profesores estaba a cargo de una movilización en defensa de su hogar, pero después fueron demandamos penalmente por el delito de coacción.

Durante la mediación del caso, quedó manifiesto que “el objetivo último de la empresa constructora de la que se ostenta como dueño David Velasco Chedraui es hacer un fraccionamiento de 16 lotes, donde legalmente sólo podría construir 2 (DOS) casas habitación, como se desprende de la Constancia de zonificación expedida el 5 de diciembre de 2012 por el ayuntamiento de Coatepec (basado en el Programa de ordenamiento urbano vigente)”.

“Vecinos del Barrio de San Miguel Coatepec” demandaron a través de la plataforma change.org que el desarrollo cumple a la “brevedad” las acciones correspondientes para mitigar el predio que es de su propiedad.

Sin embargo, denuncian, Edivel, SA de CV no ha cumplido con lo indicado y por el contrario demandó a Ernesto Insunza Vera y Xavier Isunza Méndez.

Desde el pasado 13 de diciembre de 2012, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Coatepec, en oficio No. 4718, notificó a Edivel, SA de CV que debería realizar “a la brevedad” las siguientes acciones de mitigación en el predio de su propiedad:

  1. Deberá retirar el material producto del movimiento de tierra de áreas donde pueda provocar un daño a terceros, de manera idónea a sitios de donde fue retirado.
  2. Deberá destinar una o varias zonas para la reforestación del predio con la finalidad de propiciar áreas verdes.
  3. Deberá presentar a esta Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas proyecto de canalización de aguas pluviales para evitar anegaciones y posibles escurrimientos puntuales sobre predios colindantes y/o terceros.
  4. Podrá realizar terrazas con la finalidad de darle estabilidad al material suelto existente.

A la fecha Edivel, SA de CV no sólo no ha cumplido con lo indicado, sino que inició el procedimiento Penal en contra de Ernesto Isunza Vera y Xavier Isunza Méndez, del cual ya fueron liberados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video