Congresos avalan Reforma Energética en 64 horas; Tabasco y Morelos, de izquierda, la difieren

17/12/2013 - 12:05 am
Protestas por la aprobación de la Reforma Energética. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Protestas por la aprobación de la Reforma Energética. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– En menos de 64 horas, saltándose las formas legislativas, 17 congresos estatales aprobaron avalaron la constitucionalidad de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que abre a particulares la posibilidad de participar en actividades de exploración y extracción del petróleo, a través de contratos.

También ayer, a pesar de las protestas de la izquierda por la aprobación de los cambios que permitirán a Petroleos Méxicanos (Pemex) abrirse a toda clase de contratos para compartir la renta petrolera, dos congresos con mayoría perredista prefirieron diferir el voto de la iniciativa para febrero e irse de vacaciones.

En Morelos, los legisladores priistas y panistas abandonaron el recinto sin siquiera discutir el documento, por lo que tuvo que ser  turnado a la comisión dictaminadora, la cual podría tener su debate hasta febrero de 2014. Mientras que en Tabasco, los diputados dieron por concluido el segundo periodo legislativo, después de que priistas y panistas abandonaron el recinto.

Son los únicos estados que podrían votarla en contra, pero su voto sólo servirá para el registro, ya que la mayoría de los congresos ratificó el texto.

Aun así, las críticas sobre estas dos legislaturas son ahora muy fuertes. En ambas entidades, gobernadas por los perredistas Arturo Nuñez Jiménez y Graco Ramírez Garrido Abreu, los del Partido de la Revolución Democrática, de la mano de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) tienen mayoría. Pero prefirieron omitir el supuesto “no” –por el que todo mundo pensó que votarían– hasta nuevo aviso.

Con excepción de Tabasco y Morelos, todos los demás son congresos donde los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) cuentan con superioridad en el número de diputados locales; la mayoría lo realizó de forma fast track; es decir, sin leer el documento que se presentó al Pleno y sin el estudio requerido en comisiones legislativas.

Otros estados aprobaron el documento de madrugada, algunos en medio de manifestaciones focalizadas por integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del #YoSoy132 e incluso de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

La nueva ruta inició el viernes 13 de diciembre a las 10 de la mañana en el Congreso de Chiapas y culminó la madrugada del lunes 16, en San Luis Potosí. Ayer, los Congresos estatales de Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua  se sumaron a la ola de legislaturas que se apresuraron a avalar la iniciativa “peñista-priista-panista”, como se le ha etiquetado, por lo que ya son 20 los estados que dan su visto bueno.

Así, en sólo tres días –incluido sábado y domingo–, la reforma más importante en lo que va del sexenio concluyó el trámite para recibir la declaratoria de constitucionalidad cuando se reúna la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el próximo miércoles 18 de diciembre a las 11 horas.

Los estados que se apresuraron a avalar la Reforma fueron: Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí.

TABASCO Y MORELOS DIFIEREN TRÁMITE

El domingo pasado, el Congreso de Tabasco concluyó su periodo ordinario de sesiones y mandó para febrero del 2014 la discusión de la Reforma Energética, a pesar de que la minuta se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De acuerdo con la prensa local, los 35 diputados tabasqueños dieron por concluidos los cuatro meses que duró el segundo periodo de trabajos legislativos, cierre al que acudió el propio secretario de Gobierno de la entidad, César Raúl Ojeda Zubieta.

De los 35 legisladores en el Congreso de Tabasco, 19 pertenecen al PRD y tres a otros partidos de izquierda, uno es independiente y los 12 restantes son del PRI, Panal y PVEM, mientras que uno es del PAN y anunció su voto en contra.

Por otro lado, el Congreso de Morelos concluyó pasar el dictamen de la Reforma Energética hasta febrero, luego de que los diputados priistas y panistas abandonaran la discusión durante la madrugada y sólo quedaran los perredistas debatiendo.

Ante esta situación, Morelos no emitió su voto. Los diputados del PRD acordaron que la reforma debería enviarse a comisiones para su análisis y posterior votación. Luego el presidente de la mesa, Juan Ángel Flores Bustamante, dio por terminado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

ESTÁN SOMETIDOS AL PRI: MC

La celeridad con que fue aprobada la Reforma Energética, fue criticada  duramente por el vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), el Diputado Ricardo Mejía Berdeja.

“Existe una comparsa no deliberativa en los congresos locales, una gran abyección y sometimiento a los dictados de Enrique Peña Nieto. Resulta inadmisible que se esté violando el proceso legislativo con el único objetivo de concretar en estos días la aprobación requerida para las modificaciones constitucionales”.

El legislador de izquierda alertó que la Reforma Energética presenta vicios de origen, lo cual desembocará en serios problemas para su implementación e incrementará el descontento social de los mexicanos.

“No quieren que empiece el año con la declaratoria porque saben que en enero habrá una cadena de agravios a la población con los aumentos de los impuestos, la carestía y la reetiquetación de precios de artículos de primera necesidad para la población”, expresó Mejía Berdeja.

Ricardo Mejía. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Ricardo Mejía. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

CHIAPAS

El viernes 13 de diciembre a las 10 de la mañana inició en el Congreso de Chiapas el debate de la minuta de la reforma constitucional en materia energética. Diputados locales aprobaron por mayoría de votos, en sólo 120 minutos. Así, Chiapas se convirtió en el primer estado en respaldar la Reforma Energética.

Los diputados locales votaron el tema como de urgente resolución en sesión extraordinaria, a pesar de la negativa de legisladoras de oposición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes alegaron que el documento de 295 páginas no había sido analizado a fondo.

Tras dos horas de debate, la votación quedó 32 votos a favor, cuatro en contra y cinco ausencias.

QUERÉTARO

El Congreso de Querétaro fue el segundo en avalar la Reforma Energética con 23 votos a favor y dos en contra del Movimiento Ciudadano y del PRD, luego que recibiera el dictamen la madrugada del viernes 13.

La comisión de Puntos Constitucionales aprobó la minuta en sesión exprés, y envió el documento para su discusión por el Pleno, en sesión ordinaria. De acuerdo con la prensa, un grupo de policías resguardaron el recinto legislativo debido a que un centenar de manifestantes gritaban consignas contra los diputados locales, aunque no fue necesario utilizar la fuerza pública.

Los diputados locales señalaron que siempre serían respetuosos de los posicionamientos de los ciudadanos, sin embargo no se les permitió la entrada al Congreso.

VERACRUZ

El Congreso de Veracruz aprobó en sólo 25 minutos la Reforma Energética, con 39 votos a favor, cero en contra y una abstención, del legislador local, Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo.

Reporteros periodísticos informaron que la sesión se realizó entre jaloneos y atropellos, ya que la tribuna fue tomada por algunos manifestantes. Una vez que dio por concluida la sesión, la presidenta del Congreso del estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines, tuvo que salir del recinto, escoltada por elementos de seguridad y diputados.

HIDALGO

El Congreso de Hidalgo fue la quinta legislatura en avalar la iniciativa presidencial en materia de petróleo, energía e hidrocarburos. Con 22 votos a favor y siete en contra. La sorpresa en la votación la dieron los cuatro legisladores de Nueva Alianza quienes votaron en contra del dictamen.

Según la prensa, integrantes del PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano cercaron los accesos al Congreso, por lo que legisladores priistas tuvieron que disfrazarse de trabajadores de la radio y televisión del estado y acceder al recinto por el techo, escalando un edificio contiguo.

JALISCO

El Congreso de Jalisco aprobó la Reforma Energética, con 23 votos a favor y 10 en contra, en medio de una serie de enfrentamientos entre policías y manifestantes que incluyeron destrozos, gases lacrimógenos y el uso de la fuerza antimotines.

Integrantes de Morena, #YoSoy132 y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) inicialmente intentaron impedir el acceso a los diputados a la Comisión de Puntos Constitucionales, pero ya que hubo quórum, los manifestantes optaron por tratar de ingresar al Palacio Legislativo.

Los inconformes rompieron una ventana del inmueble y la policía respondió con gases lacrimógenos. Los disturbios dejaron saldo de por lo menos dos personas lesionadas.

El Presidente del Congreso Jalisciense, el Diputado local del PRI, Héctor Pizano Ramos, giró instrucciones al secretario general, Marco Antonio Daza Mercado, para que presente las denuncias penales por los destrozos al Congreso del Estado en ventanas y puertas, pero sobre todo en el área de Procesos Legislativos.

Enumeró entre los daños: 20 vehículos propiedad de diputados, asesores y trabajadores del Congreso que resultaron dañados por las manifestaciones y enfrentamientos.

SAN LUIS POTOSÍ

La madrugada de este lunes, el Congreso de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la propuesta de Reforma Energética, que fue enviada por el Congreso de la Unión.

El Congreso local informó en un boletín de prensa que al filo de las 12:30 horas de este lunes fue avalado el dictamen de la Reforma Energética con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Los votos fueron de los diputados del PRI y Verde Ecologista de México.

La sesión duró poco más de 10 horas, pero en la misma se aprobaron las leyes de Ingresos y Egresos del gobierno estatal y la toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Desalojo en SLP Foto: Twitter (@renovatorivera)
Desalojo en SLP Foto: Twitter (@renovatorivera)

OTROS CONGRESOS

Estado de México: Con 57 votos a favor y 15 en contra, el Congreso del Estado de México aprobó la minuta de la reforma energética, convirtiéndose en la cuarta legislatura del país en avalarla.

Durango: La reforma fue aprobada con 26 votos a favor y dos votos en contra del PRD y del Partido del Trabajo. La sesión transcurrió con relativa calma, con la manifestación pacífica con pancartas, de algunos simpatizantes de izquierda.

Baja California Sur: En sesión extraordinaria se aprobó la Reforma con 10 votos a favor y cinco en contra.

Campeche: El dictamen fue avalado con 31 votos a favor y uno en contra del diputado independiente, Manuel Zavala. En tanto que los dos legisladores del PRD y uno del PT no se presentaron a la sesión.

Coahuila: El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad la reforma energética, con 23 votos a favor.

Nayarit:  Se avaló la Reforma con 23 votos y uno en contra. Se registró la ausencia de seis legisladores.

Quintana Roo: A Través de su cuenta de Twitter, el congreso quintanarroense informó sobre la aprobación de la Reforma Energética con 20 votos a favor.

Yucatán:  El domingo por la mañana el congreso yucateco aprobó la minuta con 23 votos a favor y dos abstenciones.

Tamaulipas: Se aprobó con 27 votos a favor. La sesión plenaria que estaba programada para realizarse a las cinco de la tarde del domingo, se adelantó a las 10 de la mañana, a fin de que el congreso tamaulipeco estuviera entre los primeras 17 que aprobaban la Reforma Energética.

Puebla: Fue el décimo sexto Congreso estatal en aprobar la Reforma Energética, con 31 votos a favor y dos en contra. Se reportó el encapsulamiento de manifestantes por parte de granaderos afuera del Congreso del Estado.

Aguascalientes, los diputados sesionaron a puerta cerrada, avalaron la reforma en comisiones y ayer fue votada en el pleno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video