Jorge Messi, padre del astro del Barsa, es investigado por lavado de dinero del narco en Colombia y México

17/12/2013 - 11:58 am
Jorge Messi, padre del que es considerado el mejor futbolista del mundo Foto: EFE
Jorge Messi, padre del que es considerado el mejor futbolista del mundo Foto: EFE

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo/dpa).– La Guardia Civil de España, por medio de su Unidad Central Operativa, investiga si una organización criminal lavó dinero por medio de seis partidos de beneficencia que se llamaron “Los amigos de Messi vs. resto del mundo” que se celebraron en junio de 2012, y el principal objetivo de esa indagatoria es Jorge Messi, padre del astro de Barcelona.

El diario español El País explica que en estos encuentros deportivos participó la superestrella del Barsa, Leo Messi, y sus compañeros de equipo, José Manuel Pinto y Daniel Alves.

Los tres futbolistas fueron interrogados por las autoridades españolas el pasado 29 de noviembre para saber si ellos cobraron por jugar esa serie de partidos y cuánto sabían de la organización de estos cotejos.

Los países donde se llevaron a cabo los encuentros de “Los amigos de Messi vs. resto del mundo” son Colombia, Perú, Estados Unidos y México, específicamente en Cancún, Quintana Roo.

El día de ayer el periódico español El Mundo publicó que Jorge Messi, padre de Leo Messi, aparece en el centro de una red del narcotráfico colombiano que investiga un juzgado de Madrid.

Hoy, el mismo diario asegura que el padre del astro argentino tendrá que declarar ante la Justicia española como parte de la investigación sobre una supuesta red de blanqueo que utilizaba espectáculos benéficos para lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

A pesar de que varios medios españoles afirmaron el lunes que Jorge Messi quedó exculpado de su presunta relación con la trama colombiana, El Mundo insistió hoy en que “la investigación sigue abierta” y añadió que el padre del delantero del Barcelona declarará a su regreso de Argentina, donde acompaña a su hijo en la recuperación de una lesión muscular.

“Fuentes cercanas al caso afirmaron que la declaración del padre del futbolista ‘es necesaria’ para aclarar sus presuntos contactos con la red de blanqueo del narcotráfico ya desmantelada, es decir, con la conexión colombiana, cuyo dinero se ha estado lavando en los muchos eventos investigados”, publicó el diario español.

Según El Mundo, “las sospechas iniciales de los investigadores se han centrado en que Jorge Messi podría haber facilitado a su hijo y otros futbolistas, a cambio de una comisión, como participantes en partidos benéficos, en los que se lavaría dinero negro a través de la compra de entradas de la llamada Fila 0, cuyo control es muy difícil”.

“Otra cosa será que tras su declaración se vea que no hay indicios de conducta delictiva o, por el contrario, que sí hay motivos para imputarle, en cuyo caso sería citado para declarar también en el juzgado que instruye las diligencias”, agregó el diario.

“La sospecha de los investigadores es que el padre de Messi podría haber servido de mediador de la organización de blanqueo para que su hijo y otros deportistas participaran en los encuentros amistosos ‘Amigos de Messi’, partidos benéficos celebrados en Perú, México, Colombia y Estados Unidos, principalmente”.

El astro argentino en el estadio de los Potros, Cancún Foto: Especial
El astro argentino en el estadio de los Potros, Cancún Foto: Especial

La familia de Messi aseguró el lunes en un comunicado que estos encuentros no los organizan ellos, sino una empresa externa. También insistió en que el padre de Messi ni está siendo investigado, ni fue llamado a testificar, ni fue imputado.

“Mediante la celebración de los partidos citados y la participación activa de Leo Messi, así como de algunos de sus compañeros del FC Barcelona o de la selección argentina, el único objetivo de la compañía que preside Jorge Messi es conseguir garantizar una donación para una ONG local que es seleccionada por la Fundación Leo Messi conjuntamente con Unicef”, aseguró la familia.

La Policía española ya ha detenido a cuatro personas y más de 12 están imputadas en el caso.

BARCELONA DEFIENDE A MESSI

El Barcelona defendió a Lionel Messi y el resto del plantel a través de su portavoz, Toni Freixa, quien aseguró que “últimamente se están publicando informaciones que atentan contra la honorabilidad” de los futbolistas azulgranas.

El dirigente apareció en rueda de prensa para mostrar su preocupación por la existencia de un supuesto interés en manchar la imagen de los jugadores del Barcelona y también aseguró que el club no recibió notificación alguna por parte de la Justicia española en relación a las dudas planteadas sobre el fichaje de Neymar.

Freixa se refirió en primer lugar a las informaciones del diario El Mundo en relación a un presunto vínculo de Jorge Messi, padre del astro argentino, con una trama de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

“Nos congratulamos de que inmediatamente después el Ministerio de Interior haya desmentido la información. Queremos expresar nuestra preocupación. Últimamente se están publicando informaciones que atentan contra la honorabilidad de nuestros jugadores”, dijo.

Y añadió: “Somos conscientes y tenemos la intención de actuar en cada caso. Nuestros canales de información están abiertos para contrastar estas cosas”.

Freixa renunció a hablar de que exista una “campaña contra Messi” porque eso “sería mezquino”.

“No sé si se trata de una campaña, pero sí creo que es algo contra lo que hay que actuar con contundencia. Con la excusa del fútbol no se puede llegar a estos extremos. Mostramos nuestro apoyo a la familia y al padre del jugador”, manifestó.

En cuanto a la investigación por parte de la Justicia española sobre el fichaje de Neymar, Freixa aseguró que no conoce demasiados detalles de este conflictivo asunto salvo lo publicado en los medios de comunicación.

“El club no ha recibido notificación sobre este tema. Tenemos información a través de la prensa. Hemos actuado con suma transparencia y estamos muy tranquilos”, explicó.

Al respecto, el portavoz azulgrana aseguró que el club está preparado para colaborar con la Justicia si ésta lo requiere.

“Estamos dispuestos a dar los detalles que cualquier instancia judicial nos pida. Este traspaso está cifrado por 57 millones de euros. Los pagos corresponden 17.5 millones al Santos y 40 a una sociedad”, insistió.

Respecto a las informaciones publicadas recientemente en las que se asegura que la Unión Europea abrirá un expediente a varios equipos españoles, incluido el Barcelona, Freixa también aseguró no estar al tanto: “No entiendo el fundamento de dicho expediente, si es que se produce”.

Por un lado, Freixa aseguró que el Barcelona no recibe ayudas públicas y además recordó que la forma jurídica del Barcelona como club -Sociedad Anónima Deportiva, la misma que la de Real Madrid, Osasuna y Athletic de Bilbao- está avalada por la ley española.

“Nunca hemos recibido una ayuda pública y además la forma jurídica de club deportivo está contemplada en la ley del deporte. No tiene ningún fundamento”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video