Los mexicanos creen menos hoy en instituciones y Ejército, dice encuesta de UVM

17/12/2014 - 12:02 am
Gráfica: COP
Gráfica: COP

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– La sociedad del país está cansada de la corrupción. Hay una situación de hartazgo que se vincula directamente con la impunidad. Los delitos no se castigan conforme a la ley y esto conlleva a un bajo nivel de confiabilidad en las instituciones del país, según reveló un estudio del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México.

Mercedes Poiré Romero, directora del COP, dijo que el análisis evidenció una situación de crisis en la gente. “Estamos cansados de la corrupción y de la impunidad, de no ser corregido esto, no nos va a ayudar a que el país salga adelante en muchos ámbitos”, afirmó.

Para nutrir el estudio “Justicia y Legalidad en México”, los participantes respondieron diversas cuestiones sobre el nivel de corrupción que hay en diversas instituciones. La policía, el gobierno, los partidos políticos y las cárceles recibieron la mayor calificación, arriba de 9 puntos, cuando 10 era la máxima para mayor corrupción, de acuerdo con los resultados obtenidos.

Sin embargo, los encuestados también añadieron a los medios de comunicación, las grandes empresas y las universidades como organismos corruptos.

“Se ha ido perdiendo credibilidad y cada vez le toca a las instituciones que tradicionalmente no les tocaba”, dijo Poiré.

Gráfica: COP
Gráfica: COP

La maestra Poiré Romero también explicó que hay acontecimientos en el ámbito nacional que son del dominio público que probablemente están permeando la percepción, tal es el caso del Ejército, que solía ser más confiable y ahora ha perdido su credibilidad.

El Ejército está involucrado en el asesinato de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y más reciente también se ha mencionado su omisión para ayudar a los jóvenes normalistas en los hechos del 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, que llevaron a la desaparición de 43 estudiantes. Los medios de comunicación también han sido juzgados por la sociedad al vincularlos directamente con el gobierno del país.

“La gente hoy en día ya no sabe en quién confiar y esto tiene que ver con que no hay nivel de credibilidad en las instituciones”, agregó.

En la encuesta se les preguntó a los ciudadanos la percepción de la situación política actual del país. El 64 por ciento la calificó como peor que el año pasado y el 28 por ciento cree que está igual de mal.

La perspectiva para 2015 no mejora mucho, pues el 37 por ciento considera que estará igual de mal y el 49 por ciento cree que estará peor.

En materia de seguridad, el 55 por ciento cree que estamos peor que el año pasado, y el 38 por ciento respondió que el país está igual de mal. Para el próximo año, 38 por ciento considera que estaremos igual de mal y el 47 por ciento incluso peor, según los resultados de esta encuesta.

Gráfica: COP
Gráfica: COP

El concepto de legalidad, de acuerdo con el 33 por ciento de los encuestados, es proceder conforme a la ley; el 21 por ciento que la autoridad cumpla la ley; el 13 por ciento garantizar a los ciudadanos derechos y obligaciones y otro 13 por ciento considera que es preservar y/o mantener el Estado de Derecho, entre otras respuestas.

El 48 por ciento consideró que la situación de legalidad está peor que el año pasado y el 41 por ciento aseguró que empeorará para el próximo año.

Respecto al concepto de corrupción, el 31 por ciento considera a los sobornos como la razón central, el 27 por ciento la liga a obtener un beneficio de manera ilícita, el 13 por ciento asegura que es aceptar o pagar mordidas, el 11 por ciento consideró todas las anteriores e incluso pagar para evitar un enfrentamiento con la ley o una manera de agilizar los trámites.

La percepción de corrupción de este año muestra que para 58 por ciento de los encuestados está peor que el año pasado y el 36 por ciento opina está igual de mal. Para 2015, el 54 por ciento cree que estará peor y el 35 por ciento aseguró que se conservará igual de mal.

El principal factor por el que los encuestados consideran que se favorece a la corrupción fueron los salarios bajos (27 por ciento), seguido de los funcionarios son corruptos (16 por ciento), los políticos son corruptos (14 por ciento), falta de educación (11 por ciento), no tenemos valores (8 por ciento), otro (6 por ciento), las personas son corruptas (5 por ciento), trámites tardamos (4 por ciento), no nos gusta seguir leyes (3 por ciento), trámites costosos (3 por ciento) y trámites engorrosos (2 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video