Los pájaros modificaron los horarios de sus cantos en la mañana por ruido de aeropuertos

17/12/2014 - 12:00 am

shutterstock_237287698

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).–El nivel del ruido de las ciudades modificaron los horarios y el “canto” de los pájaros, según indica un estudio.

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales en España (MNCN-CSIC) descubrieron que los pájaros que existen cerca de los aeropuertos, cantan en la madrugada, antes de su horario usual para que el ruido de los aviones no silencie los sonidos que emiten.

“El ruido antropogénico es un contaminante importante para los organismos que viven en zonas urbanas, por lo que los pájaros de la ciudad modifican sus cantos de manera que puedan aumentar su potencial de comunicación a pesar del ruido” explica la investigación publicada en Behavioural Ecology.

Para el estudio, se observó en un principio a diez especies de aves comunes en el aeropuerto de Barajas en Madrid y posteriormente se realizaron varios experimentos en los aeropuertos de España y Alemania y los resultados mostraron que, efectivamente, la superposición del ruido de los aviones con el canto de los pájaros es el factor clave que influyó el cambio de horario.

Las aves suelen emitir estos sonidos para defender sus territorios y atraer a las hembras, por lo que al identificar los horarios de mayor tráfico aéreo, ellos lograron adaptarse.

Los resultados del estudio buscaron ejemplificar cómo la plasticidad de comportamiento permite la supervivencia de las poblaciones de aves en zonas de alta contaminación de ruido, aunque esta adaptación involucre el abandono de un horario óptimo para cantar, lo cual significaría un esfuerzo mayor de energía para las especies.

Las aves también enfrentan otra amenaza para su comunicación como las superficies reflectantes, que son superficies duras que reflejan y distorsionan las altas frecuencias, además del ruido del desarrollo urbano.

“Las aves poseen mecanismos para adaptarse a ciertos cambios provocados por el hombre y existen diferencias entre especies para desarrollar esta capacidad”, aclaró el científico titular, Diego Gil del (MNCN-CSIC).

Algunas especies de aves adelantan más este proceso de comunicación durante las mañanas, pero el promedio que se descubrió fue de por lo menos 20 minutos.

El investigador dio a conocer que su equipo grabó a las especies de pájaros entre semana y sábado y domingo también, cuando se supone baja el tráfico aéreo, pero no notaron alguna diferencia, por lo que supone que las aves ya cambiaron estos hábitos de manera más permanente.

El poder de adaptación de diversas aves en el mundo es demasiado compleja pero bastante comprensible cuando de comunicarse y alimentarse se trata, pues en Nueva Zelanda, por ejemplo, los gorriones aprendieron a hacer que las puertas de cafeterías se abran para poder consumir las migajas que dejan los humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video