Chiapas activa mapa de alertamiento contra incendios

17/12/2014 - 1:37 pm

Tuxtla Gutiérrez, 17 Dic (Notimex).- El Sistema Estatal de Protección Civil activó el Mapa de Alerta por Zonas Vulnerables a Incendios, un mecanismo de prevención, mitigación y combate, con lo que se ha logrado disminuir la quema de pastizales en zonas de alto riesgo.

Según un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, la dependencia desarrolló ese modelo de pronóstico exclusivo para la temporada de estiaje, disponible en la página de internet http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx

Protección Civil indicó que a ello se suma a datos emitidos por las Estaciones Meteorológicas Automatizadas, con las que cuenta el gobierno del estado, y a la información por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objeto de reducir la posibilidad de incendios en Chiapas.

De acuerdo con ese mapa, se mantienen en alerta amarilla las zonas Valle Zoque, Metropolitana, De los Llanos, Frailesca, Istmo-Costa, con probabilidad de vientos de 26 a 29 kilómetros por hora, con una temperatura de 26 a 29 grados.

Mientras que el Soconusco y Selva Lacandona, continuó, están en alerta verde ante posibles vientos de 21 a 25 kilómetros por hora, con una temperatura de 21 a 25 grados.

A mitad de este año, recordó, ese procedimiento de alerta se convirtió en una herramienta que permitió disminuir en 80 por ciento las hectáreas afectadas por ese tipo de desastres.

Anotó que en la temporada de lluvias y ciclones tropicales hay un mecanismo similar, que permite conocer las zonas vulnerables a posibles lluvias, derivando la aplicación de medidas preventivas que garantizan la integridad física de la población.

Añadió que con el mapa, la finalidad es que las autoridades y la población tengan conocimiento del tema y estén alertas sobre las regiones propensas a sufrir accidentes por fuego, situación que anticipa a evitar alguna afectación mayor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video