Legisladores trabajan en iniciativa de ley para alimentación adecuada

17/12/2014 - 4:35 pm

México, 17 Dic (Notimex).- Al conmemorar en el Palacio Legislativo de San Lázaro su tercer aniversario de actividades, legisladores del Frente Parlamentario contra el Hambre, capítulo México, anunciaron que se trabaja en una iniciativa para expedir la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.

La diputada Gloria Bautista Cuevas, presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados, mencionó que esta garantía es reconocida en la Constitución Política desde el año 2011.

Sin embargo, advirtió que 27.4 millones de mexicanos carecen de alimentos adecuados, y México está entre los primeros con mayor tasa de obesidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque el país es reconocido por tener recursos naturales suficientes para garantizar este derecho humano, dijo, “es claro que los mexicanos padecen hambre”.

Por ello se requiere, agregó, adecuar la normatividad en la materia y fomentar la producción, distribución y comercialización de los alimentos nacionales.

“En el proyecto de Ley se habla por primera vez de una emergencia alimentaria, definida como aquellas situaciones donde en alguna localidad, región o entidad federativa se obstruye o afecta la disponibilidad a este derecho humano, su accesibilidad o ambas, por fenómenos naturales, económicos, sociales o políticos”, explicó.

Detalló que como parte fundamental de la iniciativa se incluye el término “exigibilidad”, que compromete a cualquier autoridad del país, en el ámbito de sus competencias, a garantizar el derecho a la alimentación adecuada de todos los mexicanos.

La norma expresaría la necesidad de fortalecer estructuralmente los asuntos alimentarios, retomando el papel de las políticas públicas como un proceso integrador de decisiones, acuerdos e instrumentos, entre las autoridades públicas y la sociedad, afirmó.

Por otra parte, dijo, concientizaría en torno a la alimentación adecuada, no refiriéndose únicamente al consumo de alimentos y líquidos, sino a ingerir alimentos bajo estándares mínimos de calidad, de forma diaria y suficiente para el desarrollo integral del ser humano.

Entre los grandes beneficios que aportaría esta ley a la sociedad, destacó Bautista Cuevas, se encuentran conceptos innovadores para el consumo, producción y distribución de alimentos.

Asimismo, dijo, se establecería la necesidad de crear canastas alimentarias locales, con base en criterios medioambientales y en las características locales de los pobladores, ya que en diversos programas gubernamentales, este punto se ha relegado.

Recordó que la iniciativa que se encuentra en las comisiones de Derechos Humanos y de Desarrollo Social para su dictamen, se desarrolló en conjunto con especialistas, investigadores, ciudadanos y organizaciones alimentarias.

A su vez, María Esther Garza, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, recordó que los senadores y diputados lanzaron el Frente Parlamentario contra el Hambre en 2011, a fin de asegurar el derecho a la alimentación, establecido en la Constitución mexicana.

La vicecoordinadora del FPH, Miriam Cárdenas Cantú, subrayó que sumados a estos tres años, vienen por delante muchos años más de compromiso para trabajar y concretar acciones que redunden en la eliminación de la pobreza alimentaria.

Por su parte, Pablo Andrés Ramírez, representante en México de la FAO, destacó la importancia que México tiene en el proceso de lucha contra el hambre a nivel regional debido a su fuerza y diseño institucional.

Resaltó que el país ha avanzado en la reducción del hambre, pero aún hay pendientes, como garantizar seguridad alimentaria a poblaciones específicas como grupos indígenas; al tiempo que se deben atender problemas de salud como la obesidad, el sobrepeso y la anemia.

Al acto asistieron Yunuel Cruz, de la Unión de Pueblos Productores de Morelos; Jorge Chávez de la Peña, consejero de la Comisión de Turismo de la Fundación Miguel Alemán; Luisa Cruz, representante del Frente Parlamentario; Dinorah López, integrante del Frente Parlamentario, y Roberto Vega González, secretario Ejecutivo de la Asociación Civil Servicios de Desarrollo y Paz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video