El petróleo modera su caída y cierra en 49.22 dólares; peso y bolsa tienen un respiro

17/12/2014 - 5:11 pm

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- El barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación moderó este miércoles su caída al registrar una baja de sólo 28 centavos con relación a la jornada anterior, para cerrar en 49 dólares con 22 centavos.

Ayer, por primera vez desde 2009, la mezcla rompió la barrera de los 50 dólares por barril.

El crudo mexicano pasa por su peor momento desde 2008, luego de que la mezcla mexicana alcanzara un máximo histórico de 132.71 dólares por barril (dpb) se hundió hasta 28.42 dpb el 22 de diciembre de ese mismo año en medio de la crisis financiera mundial.

En lo que va del año, la mezcla ha perdido casi 53 dólares, es decir más de la mitad de lo que se cotizaba en junio de este año, lo que, según analistas, modificará los planes del gobierno para 2015, ya que la Ley de Ingresos se contempló un precio del barril de petróleo de 79 dólares.

Sin embargo, la decisión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mantuvo hoy sin cambios las tasas de interés y sostuvo que será “paciente” para empezar a normalizar su posición en política monetaria, lo que restó cierta volatilidad tanto a los mercados bursátiles como a los de hidrocarburos.

En su última reunión del año, el banco central estadunidense decidió mantener la tasa de fondos federales en su nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento.

“Con base en su evaluación actual, el Comité juzga que puede ser paciente para empezar a normalizar su posición en política monetaria”, señaló la Fed.

“El Comité aprecia esta guía como consistente con sus declaraciones previas en el sentido de que será apropiado mantener el rango (…) de la tasa de fondos federales por un periodo considerable de tiempo”, agregó.

El banco central hizo notar que la información recibida desde su reunión de octubre pasado sugiere que la actividad económica está expandiéndose a paso moderado.

Entre los indicadores positivos destacó un mejoramiento de las condiciones laborales, con sólidos avances en la creación de empleo y una tasa de cesantía más baja.

Asimismo, resaltó un incremento del gasto de los consumidores a un ritmo moderado, así como un alza en los inventarios de negocios.

En contraste, el Comité de Mercado Abierto del banco central observó que la recuperación del sector inmobiliario ha sido lenta.

En materia inflacionaria, la Reserva Federal apuntó que se mantiene por debajo de la meta de largo plazo, en parte como reflejo de un descenso en el precio de los energéticos.

PESO Y BOLSA TIENEN RESPIRO 

Instituciones bancarias del Distrito Federal vendieron el dólar libre en un máximo de 14.82 pesos, 18 centavos menos respecto al cierre de ayer, en tanto que el menor precio a la compra se ubicó en 13.95 pesos.

A la venta, el euro alcanzó una cotización de 18.33 pesos, 37 centavos menos en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera, mientras que el yen se ofreció en 0.182 pesos.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 14.6028 pesos.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 1.94 por ciento, lo equivale a 779.36 puntos más respecto al nivel previo, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 41 mil 004.44 unidades.

El mercado local terminó en línea con los indicadores estadounidenses, ya que el Dow Jones ganó 1.69 por ciento, el Nasdaq avanzó 2.12 por ciento y el Standard and Poors 500 se incrementó 2.04 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

La BMV operó este miércoles un volumen de 581.184 millones de títulos, por un importe económico de 18 mil 088 millones de pesos; con la participación de 114 emisoras, de las cuales 80 ganaron, 28 retrocedieron y seis se mantuvieron sin cambio.

En la plaza bursátil mexicana las emisoras con mayores ganancias fueron SIMEC serie B, con 6.11 por ciento y AXTEL serie CPO, con 5.92 por ciento; en tanto las que tuvieron mayores pérdidas fueron MEXTUM serie ISHRS, con 3.54 por ciento y TS, que retrocedió 3.0 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas