Relación EU-Cuba redefine papel de izquierda: Comisión de la Cámara de Diputados

17/12/2014 - 4:45 pm

México, 17 Dic (Notimex).- El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Zárate, destacó la reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba como un hecho histórico que representa la oportunidad para redefinir el papel de la izquierda en el mundo.

Durante una entrevista telefónica reiteró “es un hecho histórico que redefine el concepto de relaciones diplomáticas en el mundo, pero también la médula en casi toda Latinoamérica y la diferencia entre izquierda, derecha, imperialismo, democracia y libre comercio, que se definían entre la relación de Estados Unidos con Cuba”.

El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que la apertura al diálogo es la redefinición de la existencia de la izquierda en América Latina.

Precisó que Estados Unidos reanudó relaciones con Cuba, después de 53 años, por necesidad y supervivencia al igual que el país caribeño, porque ambos han perdido incidencia, peso e influencia, no sólo en Latinoamérica sino en el mundo.

La recuperación de estos vínculos representa la necesidad de tener más incidencia entre los dos y la necesidad de influir en Latinoamérica, “por eso yo la denomino una redefinición de la existencia de la izquierda, libre mercado y la democracia en Latinoamérica”.

Para México es una señal importante que Estados Unidos y Cuba “no son blanco y negro”, no es el bueno y el malo, y no es el héroe y el villano, sino los dos países se están redefiniendo ideológicamente y pragmáticamente.

En este sentido, advirtió que si México no entiende que tenemos que reinventarnos y redefinirnos, especialmente la izquierda, a partir de que el gran tabú histórico de la guerra fría y las consecuencias que es el rompimiento de relaciones comerciales con Estados Unidos.

“Si no entiende la izquierda mexicana que Cuba se está redefiniendo, vamos a estar destinados a la inexistencia, a que nos desaparezcan hasta históricamente”, enfatizó.

Indicó que con relación a México, Estados Unidos necesita hoy más que nunca a nuestro país, porque necesita tener incidencia sobre Latinoamérica, por eso hace este momento con Cuba para romper un paradigma.

“Estados Unidos los hace no por conveniencia sino por un tema de necesidad, está entendiendo como incide poco en el mundo, tiene que empezar a reemplantear todas sus relaciones y eso parte por redefinir Cuba y va a redefinir su relación con México”.

Mencionó que la próxima reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, el 6 de enero de 2015, representa la oportunidad de redefinir las relaciones entre ambos países, lo que también es una oportunidad histórica.

“Con ello, nosotros tenemos una oportunidad histórica, México condonó la deuda a Cuba, el gobierno mexicano tiene una gran relación con el gobierno cubano, se abre una oportunidad inmejorable para México para replantear y redimensionar las relaciones”.

Al restablecer su relación diplomática Estados Unidos con Cuba le gana a México el replanteamiento de las relaciones con el resto de Américas Latina.

Sin embargo, recordó que lo que atrasó a México en redimensionar estas relaciones con esa región fueron las acciones de anteriores administraciones federales en materia internacional.

“Por ahora el presidente Peña ha intentado recuperar la relación y el canciller Antonio Meade ha hecho un fantástico trabajo para ello. Lo que nosotros tenemos que entender es cómo asumamos y como incidimos todos como país”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas