En Sonora viven más de 5 mil migrantes de diversos países

17/12/2014 - 7:13 pm

Hermosillo, 17 Dic (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en Sonora residen de manera legal cinco mil 694 migrantes de diversas nacionalidades, quienes eligieron la entidad para vivir de manera permanente o temporal.

El delegado de la dependencia federal en la entidad, Enrique Clausen Iberry, explicó a Notimex que las personas procedentes de Estados Unidos que se encuentran de manera legal en Sonora es el grupo más numeroso con tres mil 885 integrantes.

Asimismo, los ciudadanos de China que se encuentran en el estado suman 686, los de Canadá 425, de Chile 163, de España 143, de Perú 106, de Honduras 105, de Cuba 98 y de El Salvador hay 83 residentes en Sonora.

La mayor parte de los migrantes se encuentran en Sonora por motivos de trabajo, aunque también una gran parte viven de los ingresos que obtienen en el extranjero, pues se trata de adultos mayores pensionados.

Además, otros residentes extranjeros o migrantes establecidos en la entidad son técnicos o científicos, además de estudiantes y académicos, solo una mínima parte es turista que reside en forma temporal.

Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, y se le llama o conoce de esa manera a la persona que llega a un país o región diferente a su lugar de origen para establecerse en forma temporal o definitiva.

Clausen Iberry explicó que los migrantes se identifican como legales a través de documentos migratorios como son la tarjeta de residente permanente o temporal, así como de inmigrado como lo contemplaba la Ley de Migración anterior.

Sobre los migrantes extranjeros que podrían estar establecidos en Sonora, expuso que no se tiene una estimación de cuántos estarían en esa condición, “lo que si te puedo informar es que se han asegurado más de mil 875 personas que no tienen legal estancia”.

Refirió que esos aseguramientos se han realizado en lo que va del presente año en los diversos operativos desarrollados por personal del Instituto Nacional de Migración en la entidad y se trata de personas que aparentemente van de paso hacia Estados Unidos.

Anotó que el último cuatrimestre del año disminuyó el flujo de personas que transitan hacia la frontera para internarse en el vecino país, principalmente por el operativo llamado Frontera Sur que ha instrumentado el INM en aquella zona del país.

Destacó que la dependencia federal ha trabajado con un propósito muy específico que es dignificar el trato a extranjeros y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Voluntarios de la sociedad civil colaboran en las estancias migratorias del INM en atención a presentados, que permanecen un promedio de ocho a diez días, mientras se realizan los trámites de repatriación a sus países de origen.

Anotó que se cuenta con convenios de atención a migrantes con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hermosillo, así como con la Casa de la Cultura, además de algunas asociaciones civiles.

Además, abundó, existe contacto con los albergues de la entidad que reciben a los migrantes y a los repatriados mexicanos que son deportados por las autoridades estadounidenses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas