Corte de EU niega amparo a Zhenli Ye Gon contra extradición a México

17/12/2014 - 7:49 pm

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Una Corte de Apelaciones de Virginia, Estados Unidos, negó un amparo al empresario Zhenli Ye Gon contra la extradición a México, donde enfrenta cargos por varios delitos, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Tras el fallo del amparo interpuesto en 2011, Ye Gon podrá solicitar una revisión ante la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito con sede en Richmond, Virginia o ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, según leyes estadounidenses.

En tanto, el Departamento de Estado mantiene el proceso para autorizar la entrega a México del empresario de origen chino, quien argumentó en el amparo que una vez en México sería juzgado dos veces por los mismos cargos de narcotráfico, puesto que el gobierno de Estados Unidos también lo acusó de ese ilícito pero retiró los cargos, entre otras cosas, por falta de testigos.

Zhenli Ye Gon, lleva siete años preso en Estados Unidos. En 2007 le fueron decomisados 205 millones de dólares en efectivo en su casa de Las Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, luego de una investigación en 2006 donde la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó cerca de 20 toneladas de pseudoefedrina en en Michoacán, vinculadas al empresario.

Autoridades de EU informaron que todos los cargos presentados por la PGR también están tipificados como delito en Estados Unidos, y se dijeron “confiados” en que México no procesará a Ye Gon por las acusaciones de fraude fiscal y contrabando, que no fueron parte de la solicitud de extradición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video