El deshielo entre Cuba y EU es visto como oportunidad para México, país bisagra

17/12/2014 - 9:40 pm
Foto: Cuartoscuro
El Presidente Enrique Peña Nieto con Fidel Castro. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– El deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es una buena noticia también para México, por su cercanía geográfica, por sus lazos histórico-políticos y por sus oportunidades económicas. Una eventual apertura del bloqueo podría ser muy beneficiosa para México como país exportador. Así lo consideran muchos de los expertos y políticos de la región, como el politólogo Sergio Aguayo, la Secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grysnpan, y el mismo Presidente Enrique Peña Nieto.

El Presidente celebró como una “decisión histórica” en un acto celebrado el mismo miércoles. Anteriormente, el Canciller José Antonio Meade expresó vía Twitter: “La decisión es consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas y promover la paz”.

De acuerdo con el politólogo Sergio Aguayo, la normalización de los lazos entre Cuba y EU facilitará el tránsito de mercancía y ciudadanos por el mar Caribe, y también supondrá un avance con respecto a la lucha coordinada contra el tráfico marítimo de drogas y armas.

El anuncio hecho en Washington y La Habana fue precedido por la liberación de Alan Gross, un estadounidense condenado en 2011 por actividades subversivas en Cuba, así como la de los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, condenados en 2001 en EU por espionaje.

MÉXICO Y CUBA, UNA RELACIÓN “ESTABLE”

Las relaciones entre México y Cuba durante el siglo XX fueron casi siempre fluidas y amistosas. Para los insurgentes cubanos el imaginario independentista y revolucionario mexicano siempre fue un referente. Al igual que José Martí reivindicaba al Cura Hidalgo, los líderes marxistas de los treinta tenían en Emiliano Zapata un modelo a seguir.

En los años treinta el Distrito Federal fue una ciudad clave para los exiliados cubanos que huían del régimen de Fulgencio Batista. El fundador del Partido Comunista Cubano, Julio Antonio Mella, fue asesinado en las calles del centro, mientras paseaba con su novia, la fotógrafa Tina Modotti.

Captura-de-pantalla-2012-08-08-a-las-21.43.18-e1344480261896
Guerrilleros del Movimiento 26 de Julio en México. Fidel, arriba con gafas de sol y camisa blanca.  El Che, abajo, el segundo por la izquierda. Foto: Especial.

En los años cincuenta, México fue la base de entrenamiento para los revolucionarios cubanos comandados por Fidel Castro. En el Distrito Federal, Fidel conoció al Che Guevara y organizó a los guerrilleros practicando tiro en ranchos de las afueras y organizando expediciones al Popocatépetl. “El Che nunca pudo llegar a la cima porque era asmático, pero lo intentaba una y otra vez”, recordaría Castro décadas después.

El estado de México fue el lugar donde el líder cubano entrenó a sus hombres, mediante pequeños grupos llamados “Focos”. La zona montañosa de Ayotzingo, poblado del municipio mexiquense de Chalco, fue elegido como campo de entrenamiento por su parecido a la Sierra Maestra, en Cuba.

Castro Ruz y Ernesto el “Che” Guevara  fueron aprehendidos en junio de 1956. En sus declaraciones al Ministerio Público, Fidel negó tener ideología comunista; en contraparte, Ernesto siempre se declaró miembro activo de Movimiento 26 de Julio. La declaración de ambos está resguardada en el Archivo General de la Nación. El ex presidente Lázaro Cárdenas intervino para que el líder rebelde quedara en libertad .

En 1956 un grupo de 82 guerrilleros del llamado Movimiento 26 de julio zarparon de Tuxpan, Veracruz  en el yate Granma y desembarcaron con muchos problemas en el Oriente cubano. Tras un mal comienzo y gran número de bajas, este pequeño grupo consiguió establecerse como foco guerrillero y liderar la revolución más controvertida e influyente de Latinoamérica. México quedó en su historia como la plataforma de lanzamiento ideal.

Una vez en el poder, en 1959, las relaciones de Castro con sus homólogos mexicanos, los gobernantes del hegemónico Partido Revolucionario Institucional, fueron casi siempre cordiales. México fue el único país de Latinoamérica que no condenó el régimen cubano. Al menos en la teoría: Durante el mandato de Díaz Ordaz, en México se reprimieron manifestaciones en apoyo a Cuba y varios grupos guerrilleros marxistas fueron masacrados en la llamada “Guerra Sucia” de los setenta. La efigie del Che Guevara -asesinado en Bolivia en 1967- y la causa castrista fue reivindicada por los estudiantes masacrados del 68. Pero, tras la matanza, Castro no emitió opinión alguna sobre el tema.

Las relaciones entre Cuba y México se enfriaron definitivamente con la llegada al poder del Partido Acción Nacional (PAN). En el 2002 se filtró una conversación privada entre Castro y el ex Presidente Vicente Fox Quesada en la que este último se mostró molesto por la imprevista visita de Castro y le dijo el famoso: “Comes y te vas”.

El triunfo de Peña Nieto supuso un retorno a las buenas relaciones y gestos entre ambos países. Cuba celebró como pocos el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En una reunión con Peña Nieto, Raúl Castro le enseñó su corbata al Presidente mexicano y le comentó: “Hasta traje mi corbata roja. Qué bueno que regresó el PRI al poder en México”.

Peña Nieto anunció la condonación de un 70 por ciento de la deuda cubana con México, unos de 500 millones de dólares. El Canciller mexicano Meade estuvo en la isla en septiembre y anunció un aumento de la línea de crédito a Cuba a cambio de un apoyo a los inversionistas mexicanos en Cuba.

A pesar de la buena sintonía entre Peña Nieto y Castro, México se encuentra muy por debajo de otros países latinoamericanos en cuanto a relaciones con la isla. Los más cercanos al régimen de Castro son Venezuela de Nicolás Maduro y la Bolivia de Evo Morales, seguidos por la Argentina de Cristina Fernández y Ecuador de Rafael Correa. Brasil está a la cabeza en cuanto a inversión con el financiamiento de una de las obras más importantes, el puerto Mariel.

LAS REACCIONES DE LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS Y EL VATICANO

El Secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y los Gobiernos de América Latina acogieron hoy con satisfacción el “histórico” anuncio de que Estados Unidos y Cuba se proponen normalizar sus relaciones después de más de medio siglo.

“Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones”, dijo Ban en su rueda de prensa de fin de año.

El secretario general añadió que la ONU seguirá pendiente de futuros pasos para apoyar en lo que pueda un mayor intercambio “entre dos pueblos que han estado separados mucho tiempo”.

ARGENTINA

Por su parte, desde la ciudad argentina de Paraná, donde están reunidos los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y representantes de otros países latinoamericanos, Cristina Fernández calificó de “histórico” el anuncio hecho en simultáneo por Barack Obama y Raúl Castro.

“Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos”, dijo la mandataria argentina, quien habló en nombre del Mercosur. Fernández felicitó especialmente a Cuba porque en este proceso de normalización con Estados Unidos ha actuado “con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”.

VENEZUELA

“Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos”, concluyó. El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que asiste a la reunión en Paraná, dijo estar “feliz” por la liberación de los tres agentes y destacó el gesto “valiente” de Barack Obama.

“Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos, que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos”, dijo. Maduro señaló que “hay que reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama”, quien, aseguró, ha dado “quizá el paso mas importante de su Presidencia”

“Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco”, a quien le han hecho “un buen regalo” de cumpleaños, dijo Maduro Según han dicho Obama y Castro, el Papa ha desempeñado un papel clave para facilitar el diálogo, así como el Gobierno de Canadá.

COLOMBIA

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como “gran noticia para la región y para el mundo” la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas.

Santos celebró “la audacia y el coraje” del Presidente estadounidense, Barack Obama, y del Gobierno cubano para dar este paso, que abre la puerta para que América sea “un continente donde haya paz entre todas las naciones y al interior de ellas”.

ECUADOR

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, también felicitó a Cuba y Estados Unidos por los acuerdos alcanzados y saludó la liberación de los tres agentes cubanos del grupo de “Los Cinco” que aun estaban cumpliendo condena en cárceles estadounidenses.

“Ecuador saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EU Felicita a Cuba y USA por acuerdos alcanzados”, escribió en su cuenta de twitter Patiño.

URUGUAY

Uruguay puso “su humilde granito de arena” en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dijo hoy el Presidente uruguayo José Mujica, quien afirmó haber recibido en esta jornada la llamada de un “amigo norteamericano” para agradecérselo.

Sin especificar quién se ha puesto en contacto con él, Mujica comparó la envergadura histórica del acercamiento entre su homólogo estadounidense, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, con la caída del Muro de Berlín, pero en Latinoamérica.

“Cayó el bloqueo. Es un paso positivo. En todo esto el Uruguay puso su humilde granito de arena, no más, tratando de ayudar a una política que trataba de descongelarse”, expresó el mandatario en una improvisada conferencia de prensa en un aeródromo a su llegada a Montevideo desde Argentina, donde participó hoy en la cumbre semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Nosotros pensamos así y no vamos a caer en la cosa de que EU obedeció a nuestro ruego. Tenemos claro sentido de nuestras proporciones. Uruguay arrimó su granito de arena en un problema que es complejo”, añadió hoy el Presidente en su exposición ante los medios.

EL EXILIO EN EU

En Miami, EU, el exilio cubano no ha reaccionado de manera tan positiva a los anuncios de Obama y Castro. En unas declaraciones a Efe, el presidente del Movimiento Democracia, Raúl Sánchez, pidió “abogar por los derechos de los que no van a estar representados en esa negociación” para la normalización de relaciones.

A su juicio, “es importante que se escuche al pueblo de Cuba, porque yo no veo al Gobierno de [Raúl] Castro anunciando que va a legalizar a la oposición cubana que está proscrita en Cuba”.

Otros dirigentes del exilio, como el presidente del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez, se mostró aún más crítico y calificó de “absurdo” el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba por ser, a su juicio, el resultado de una “concesión” a un régimen que “sigue manteniendo la opresión sobre el pueblo cubano”.

“Es lo peor que puede hacer Estados Unidos en cuestión de seguridad nacional”, apostilló Gutiérrez, quien insistió en que la apertura de este proceso supone una suerte de premio a un régimen al que acusó de “asesinar” a los disidentes Owaldo Payá y Laura Pollán.

EL VATICANO

Al respecto el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó hoy que el Papa “se complace vivamente” por el hecho de que Cuba y EU estén en camino de “superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”.

IBEROAMÉRICA APOYA LA “DECISIÓN HISTÓRICA” DE CUBA Y EU

La comunidad iberoamericana apoya la “decisión histórica” de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones, dijo hoy la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grysnpan.

En una entrevista telefónica con EFE Radio desde Argentina, donde asistió a la cumbre de Mercosur, Grynspan declaró que este es “un momento histórico realmente” y destacó la importancia del reconocimiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que el embargo impuesto a Cuba durante más de 50 años “ha sido un fracaso”.

“Es un día de satisfacción, de celebrar este paso y de esperar que efectivamente se avance en este proceso con paso firme hacia el futuro”, añadió.

“Espero que al final este proceso histórico que comienza hoy para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenga un final que todos esperamos”, declaró la secretaria iberoamericana.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas