Autoridades alertan acerca de fraudes vía internet en Campeche

17/12/2014 - 9:37 pm

Campeche, 17 Dic (Notimex).- El presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Argaez Uribe, alertó a la ciudadanía a no caer en fraudes vía correo electrónico, redes sociales y telefonemas en esta temporada decembrina.

El funcionario dijo que esto es parte de las estrategias para contrarrestar los intentos de fraude que a través de los medios electrónicos (correos, telefonemas y redes sociales), se registran en estas fechas cuando la derrama económica es mayor.

Lo anterior es debido a que en estas fechas los delincuentes intentan constantemente cometer fraudes, a través del correo electrónico como instrumento para conseguir datos bancarios, mediante engaños, con el argumento que el banco necesita actualizar los datos o que su línea bancaria está suspendida.

Aclaró que los bancos, bajo ninguna circunstancia, solicitan vía telefónica o por correo las claves de acceso o firma electrónica, y exhortó no hacer caso de llamadas o correos en este sentido.

Asimismo, el CESP recomienda que si el correo o llamada es amenazador, en términos de señalar que van a cancelar las cuentas o algo similar, no hacer caso, pues se trata de un intento de fraude.

Destacó que no se deben facilitar los datos bancarios, ni mucho menos el número de identificación personal (NIP), pues con ello intentarán sustraer los saldos o créditos.

“Se debe tomar en cuenta que los ciber delincuentes pretenden robar por vía electrónica los depósitos por aguinaldo, bonos, cajas de ahorro y otras prestaciones de fin de año”, apuntó.

Finalmente pidió a quienes reciban este tipo de llamadas o correos, recurrir a la Policía Cibernética para denunciarlo, o al número teléfono 01-800-440-3690, o por Internet a través de la aplicación de denuncia ciudadana en: [email protected].

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video