Jesús Murillo Karam recibió penthouse a cambio de favores, acusan tres empresarios en EU

17/12/2015 - 11:00 am

“La demanda alega que las detenciones se llevaron a cabo a instancias de Jesús Murillo Karam, quien fue Procurador General de México a partir de 2012 hasta principios de este año. Clarion regaló un penthouse a Murillo, dice la demanda. A cambio, según la demanda, Murillo alentó al gobierno de Estados Unidos para que ayudara a encontrar a Ernesto Karam, Leyva y Río de la Loza. Murillo no es nombrado como acusado en la demanda”, publica San Antonio Express News.

Promo-ANUARIO-Verdad-Historica

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Tres empresarios mexicanos acusaron al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de recibir un penthouse como soborno y a cambio interceder a favor de la empresa Clarion Partners para que la favoreciera en una defraudación.

De acuerdo con una demanda presentada esta semana en Estados Unidos, de la que da cuenta el diario San Antonio Express News, Clarion Partners tenía la ayuda de los gobiernos de México y Estados Unidos para defraudarlos en un negocio de bienes raíces.

Clarion Partners se dedica a la inversión en construcciones.

Ernesto Karam García y Miguel Ángel Leyva Urquia, ambos con residencia en San Antonio, y Salvador Río De La Loza Postigo, quien vive en Florida, son los hombres de negocios que alegan que fueron defraudados por Clarion Partners, empresa con sede en Nueva York, la cual, dicen, corrompió a funcionarios mexicanos.

“Los acusados ​​vieron con facilidad cómo usar el poder del dinero para corromper a funcionarios públicos en México y recurrieron a diversas actividades del crimen organizado tales como el fraude, la extorsión, el soborno y la obstrucción a la justicia para tomar ilegalmente una propiedad para enriquecerse”, dice la demanda.

La nota del diario texano no dice en dónde está el supuesto penthouse de Murillo Karam.

“La demanda alega que las detenciones se llevaron a cabo a instancias de Jesús Murillo Karam, quien fue Procurador General de México a partir de 2012 hasta principios de este año. Clarion regaló un penthouse a Murillo, dice la demanda. A cambio, según la demanda, Murillo alentó al Gobierno de Estados Unidos para que ayudara a encontrar a Karam, Leyva y Río de la Loza. Murillo no es nombrado como acusado en la demanda”, publica San Antonio Express News.

Un portavoz de Murillo dijo al medio que no tiene suficiente información para hacer comentarios.

Jesús Murillo Karam es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y primer Procurador de la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Ex Diputado federal, ex Senador, ex Gobernador de Hidalgo y ex Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es uno de los políticos más cuestionados de los últimos años. Su frase “ya me cansé” le dio la vuelta al mundo, lo mismo que su participación en las fallidas investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014.

El priista reapareció recientemente en una entrevista con el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, quien le pregunta si los 43 habrían muerto en el basurero de Cocula, la base de su investigación conocida como “verdad histórica”.

–No necesariamente –dijo–. Pudieron haber sido estudiantes o pudieron haber sido miembros de la banda de “Los Rojos” o alguien más. Lo que sabemos es que ahí, en el basurero, mataron a un grupo de personas y luego ahí mismo quemaron sus cuerpos. Hay quien habla de 17, pero el número no lo sabemos.

–A ti te achacan haber dicho que a los 43 desaparecidos los mataron y quemaron ahí…

–Eso es falso y pueden revisar mis declaraciones. Nunca lo dije.

–¿Para ti sigue habiendo desaparecidos?

–Lo dije entonces y lo reitero ahora: mientras no haya cuerpos identificados, son desaparecidos. Mi obligación era consignar a los presuntos responsables y para eso tenía que aportar evidencias. Eso hice y nada más.

La llamada “verdad histórica” se ha venido desmontando conforme pasan los días, mientras que la imagen de Murillo Karam se deteriora al punto que está fuera del Gabinete Presidencial desde el 31 de agosto de este año.

EL HOTEL DE ACAPULCO

Las acusaciones que difunde este día San Antonio Express News derivan de un acuerdo en 2007 en México entre los empresarios y Clarion Partners. Karam, Leyva y Río de la Loza pidieron prestado 19 millones de dólares para desarrollar un hotel en Acapulco y Clarion Partners ofreció 20 millones para ir como coinversionistas en la obra.

Sin embargo, los empresarios mexicanos acusaron que Clarion Partners demandó que su inversión fuera reestructurada como si fuera un préstamo. En 2010, ambas partes comenzaron una batalla legal para quedarse con la propiedad de la construcción.

Dos años después de iniciado el proceso legal, EU le negó la entrada a Leyva, por lo que decidió viajar a la Ciudad de México, donde fue arrestado. En 2013, Río de la Loza y su esposa fueron detenidos, cuestionados y finalmente liberados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

Ernesto Karam García fue arrestado ese año por oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en San Antonio y fue deportado a México.

En su demanda, los tres hombres dicen que los arrestos fueron parte de los esfuerzos de Clarion Partners para defraudarlos. Dijeron que los empleados de la empresa sobornaron a un funcionario mexicano que usó su influencia para que fueran acosado por burocrátas estadounidenses.

Karam, Leyva y Río de la Loza alegan que los funcionarios de la empresa James Christian Hendricks y Onay Safiya Patrice Payne, así como el empleado Ronald Scott Brown violaron las leyes estadounidenses sobre chantaje y las leyes de responsabilidad civil. Los empresarios están solicitando una orden judicial contra el procesamiento.

Clarion Partners dijo al medio fronterizo que la demanda es una maniobra hecha después de que los empresarios no pudieron convencer a los jueces en México que fueron defraudados.

“Clarion Partners opera con la máxima integridad y dentro de los límites de la ley”, dijo al San Antonio Express News la portavoz de la empresa, Derya Elmali, en un correo electrónico. “Negamos estas acusaciones infundadas, que ya han sido desechadas en varios tribunales mexicanos.”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video