Diez destinos inusuales para disfrutar los últimos días del año en México

17/12/2016 - 8:59 am

Desde Puebla hasta Ensenada. Hay una variedad de destinos en el país en donde se puede pasa el fin de año.

Por Alma Sánchez

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).- ¿Viajar o no viajar para despedir el 2016 fuera de casa y para empezar con el pie derecho el 2017? Viajar y celebrar un día como la despedida del año y la recepción de 365 nuevas oportunidades es una idea sensacional.

Lo que debes considerar es que, por la premura los destinos turísticos más populares del país o en extranjero quizá hayan quedado fuera de tu presupuesto. A unos días de las festividades un vuelo redondo a Cancún puede costar más de 211 dólares (4 mil 365 pesos) y uno a Nueva York sobrepasa los 527 dólares (10 mil 903 pesos).

Sin embargo, puedes discurrir a algún destino cercano e incluso iniciar a planear tus próximas vacaciones. Estos destinos, colindantes a la Ciudad de México, te invitan a la aventura.

EL NEVADO DE TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

Durante el segundo fin de semana de noviembre, el volcán y sus alrededores recibieron más de 4 mil visitantes. Foto: Cuartoscuro.
Nevado de Toluca. Foto: Cuartoscuro.

Se localiza a poco más de 90 kilómetros del centro de la Ciudad de México. Puedes llegar en automóvil o en autobús. Si lo que buscas es caminar y convivir con la naturaleza, ésta es una gran opción, pues puedes practicar senderismo y ciclismo en el bosque del parque. Debes de considerar el pronóstico del clima, pues si llega a caer nieve el lugar se encontrará cerrado para la seguridad de los turistas.

Cercanos a la región, encontrarás otros destinos de interés, como Valle de Bravo y Avándaro. Y, del otro lado del volcán, puedes visitar el pueblo de Ixtapan de la Sal, y no precisamente para tomar un chapuzón en el balneario.

REAL DEL MONTE, HIDALGO

Feria de Real del Monte. Foto: @RealdelMonte_
Feria de Real del Monte. Foto: @RealdelMonte_

A 110 kilómetros de la capital mexicana se encuentra un Pueblo Mágico en el que el frío se antoja como ambiente decembrino. El destino hidalguense es un sitio lleno de color colonial. Los vestigios de la actividad minera son el principal atractivo de este lugar y sus locales de joyería de plata son la invitación para las compras navideñas.

A los alrededores hay otros Pueblos Mágicos para visitar, sitios donde la talavera domina los locales de artesanos. Entre lugares cercanos para ampliar el paseo están: San Miguel Regla, Santa María Regla y Huasca de Ocampo.

PUEBLA

Catedral de Puebla. Foto: @Puebla
Catedral de Puebla. Foto: @Puebla

Otra ciudad no muy lejana en el centro del país de gran atractivo turístico es Puebla capital. A 135 kilómetros, se encuentra la catedral poblana. Sus alrededores ofrecen caminatas invernales para las compras y el deleite cultural.

Además de los sitios gastronómicos, que ofrecen los platillos con mayor tradición en el país, como el mole negro, concebido por las novicias del convento de Santa Rosa. Uno de los principales atractivos de Puebla para los turistas internacionales es el hecho de que este destino concentra 288 iglesias en sus calles, según la oficina de turismo de Puebla.

QUERÉTARO

querétaro-caminoreal
Arcos queretanos. Foto: Especial.

A 220 kilómetros de la Ciudad de México la cultura queretana invita al paseo de fin de semana. Las paradas obligadas son la Iglesia de Santa Rosa de Viterbo, la Plaza de las Armas, El Acueducto, el Museo Regional, y el Templo y exconvento de la Santa Cruz de los Milagros. Si las actividades al aire libre son lo que buscas, Querétaro te ofrece el paseo por Peña de Bernal, en donde puedes realizar escalada en roca y rapel.

Los pueblos cercanos a la capital del estado también valen la pena, puedes optar por los recorridos a las Cavas, en donde el queso y el vino son los protagonistas del paseo.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Foto: Cuartoscuro
San Miguel de Allende. Foto: Cuartoscuro.

A 274 kilómetros del antes llamado Distrito Federal te adentrarás al Bajío del país. Guanajuato, tierra de Independencia. San Miguel de Allende fue inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008. Su arquitectura te mantendrá caminando por sus calles.

Además de la belleza de sus construcciones, los recorridos son de gran aporte cultural. Los platillos a degustar en este destino van de lo nacional a lo internacional, su riqueza gastronómica se encuentra en la variedad y mezcla de sus restaurantes. Si buscas un platillo típico del lugar opta por las enchiladas mineras, preparadas con caldillo de chile guajillo.

Tus paradas obligadas son la Parroquia de San Miguel de Arcángel, el jardín frente a esta, la Cañada de la Virgen y la Esquina del Juguete Mexicano.

PARA VACACIONAR CON TIEMPO

Si dispones de un periodo vacacional amplio, puedes tomar camino a algunos destinos más retirados y no tan concurridos del país.

XILITLA, SAN LUIS POTOSÍ

Foto: Especial.
Foto: Especial.

El destino ubicado en la región Huasteca de San Luís Potosí fue nombrado Pueblo Mágico en 2012. Xilitla es reconocido por sus atractivas montañas y manantiales. Este sitio te ayudará a alejarte del mundo citadino y a adentrarte en las tradiciones náhuatl y téenek, culturas de la región.

Xilitla también es un pueblo conocido por su café y su producción de piloncillo. Las paradas obligadas en la región son las pozas de Edward James, conocidas por su arquitectura surrealista, el Embarcadero La Morena y el Sótano de las Golondrinas, un nido de aves que ofrece un espectáculo natural incomparable.

OAXACA CAPITAL

La ciudad es Patrimonio de la Humanidad y su riqueza gastronómica pondrá tu estómago a prueba. Los destinos más populares de la región son la zona arqueológica de Monte Albán, el Templo de Santo Domingo Guzmán, el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Andador Turístico Macedonio Alcalá y Hierve el Agua, una estructura rocosa formada por la petrificación natural de cascadas que ofrece pozas para tomar un baño de agua con contenido de azufre. Recorridos que puedes realizar si decides visitar la capital del estado.

A 470 kilómetros de la ciudad de México, las opciones para llegar a Oaxaca son por carretera o aire, al Aeropuerto Internacional Xoxocotlán.

CHACAHUA, OAXACA

Mar y laguna te reciben para convivir con la naturaleza en una de las playas oaxaqueñas. Sin la popularidad de la que gozan Huatulco o Puerto Escondido, este lugar es perfecto para el ecoturismo. El calor te hará olvidar que es invierno y las festividades son algo sin igual. Las atracciones turísticas de la zona son los recorridos en barco para observar las orillas, los manglares, las aves, práctica de pesca y la visita al criadero de cocodrilos en la costa del Pacífico mexicano.

Este tesoro de sol, arena y mar está localizado a 202 kilómetros de Huatulco o 111 de Puerto Escondido. Para llegar se sugiere tomar algún vuelo a a alguno de estos dos destinos y dirigirse a la región de Zapotalito, donde una cooperativa de transporte en lancha recorre las lagunas por 20 kilómetos antes de llegar al destino.

COSTALEGRE, JALISCO

Jalisco aún tiene playas vírgenes para recorrer y experimentar de una travesía para todos los gustos. Este destino cuenta con casi 100 kilómetros de tranquilas playas, y está ubicado entre el puerto de Manzanillo, Colima, y Puerto Vallarta, Jalisco. Se recomienda hacer el recorrido en auto para conocer las diferentes costas, como Barra de Navidad.

La cocina de Costalegre es un prometedor deleite al paladar. Los platillos son preparados a base de pescado y marisco fresco de la región. Con un paseo así olvidarás que el frío del invierno reina en gran parte del país.

Costalegre se encuentra a 131 kilómetros de Guadalajara, aproximadamente a una hora 43 minutos en carretera.

ENSENADA

Durante la temporada invernal llegan las ballenas,  por lo que en esta ocasión los investigadores combinaron cámaras infrarrojas con un software que automáticamente detecta y cuenta a los ejemplares de ballena gris que llegan a México. Foto: Notimex/Archivo.
Avistamiento de ballena en las costas de Ensenada. Foto: Notimex/Archivo.

Un gran destino para conocer al norte del país, a 2 mil 824.1 kilómetros de la ciudad de México. El lugar cuenta con increíbles playas privadas como Estero Beach y Mona Lisa, con instalaciones turísticas; pero hay otras públicas: como San Miguel y El Punto.

Entre las actividades que puedes realizar en este destino, cercano a la frontera con Estados Unidos, destacan las Bodegas de Santo Tomás, los Decantos Vinícolas, las cañadas Campamento Mirador y la tirolesa en el Parque de Aventura Desert Nest Zip Line. Durante el invierno es probable el avistamiento de ballenas.

Con las opciones anteriores te alejarás de los tradicionales y costosos destinos elegidos para despedir el año, ¿por cuál te animas?

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas