ENTREVISTA | Wonder Ponder, filosofía ilustrada para todas las edades

17/12/2017 - 12:04 am

Nunca se es lo suficientemente grande y sabio para dejarse de cuestionar, al contrario, hay cuestiones que nos persiguen toda la vida. Para hacer la reflexión más fácil, una filósofa y una ilustradora unieron sus esfuerzos en una serie de libros para chicos y grandes.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).–Temas como la amistad, la justicia, la crueldad, pueden resultar muy complejos de analizar, sin embargo, el proyecto Wonder Ponder los hace accesibles para personas de cualquier edad.

Se trata de una serie de libros que giran cada uno, al rededor de un tema en específico. En México se presentó recientemente Mundo Cruel, el primero de ellos en llegar al país. Mientras que en España ya se comercializan Yo, persona y Lo que tú quieras.

La portada del primer libro comercializado en México. Imagen: wonderponderonline.com

Magazine charló con Daniela Martagón, ilustradora de la serie.

–¿¿Qué es Wonder Ponder?

– Es un proyecto editorial y educativo, Wonder significa asombrarse y preguntarse y Ponder reflexionar, entonces es esa la idea, acercar a nuestros lectores a grandes temas de la filosofía pero de una forma muy divertida. Especialmente tiene la característica de que el primer contacto es con una imagen, que es súper detonador para la curiosidad.

– ¿Cómo nació el proyecto?

– Fue un poco un accidente, tiene su origen con Ellen Duthie que es la filósofa del equipo, quien tenía un grupo de filosofía con niños en una escuela pública de Preescolar en Madrid y cada semana hablaban de algún tema, como la amistad o la justicia, que parecen términos muy abstractos, pero lo explicaba con ejemplos cercanos, con juguetes, experimentos y muchas veces con libros ilustrados. Era su forma de traer ejemplos a partir de los cuales los niños empezaban a dialogar.

Un día quiso hacer un diálogo sobre la crueldad y por más que buscó cuentos y ejemplos, al final se le quedaban cortos y a raíz de eso, en una conversación muy casual me lo contó, yo conocía su trabajo y me gustaba mucho. Entonces me dijo ‘tú que dibujas, ¿por qué no me los haces?’ y dije ok.

Empezó como algo sin ninguna pretensión más que resolver algo inmediato que ella quería, hacer unas ilustraciones de ejemplos que me mandó y fue una prueba que salió muy bien.

Varias personas nos dijeron que estábamos locas, que no era buena idea y eran temas muy difíciles, pero funcionó.

– ¿Para quiénes va dirigido?

– Todas las imágenes y ejemplos con los que trabajamos están muy bien calibrados y pensados para que puedan resultar interesantes, pertinentes y también escalables a diferentes edades y contextos. Nos consta que son preguntas que continúan a lo largo de la vida, entonces realmente tocan a las personas de diferentes maneras.

No sólo hay niños usándolo, también hay jóvenes de secundaria, de preparatoria, en la universidad, formadores de filosofía para niños, de filosofía en general, de psicología, en ciencias.

– ¿Por qué es relevante o necesario en un país como México?

– No tiene porqué ser específico de México, en general no queremos solucionar ningún problema, ni que a través de nuestro libro cambie algo, aunque puede ser algo que suceda. Nuestra misión es desde otro punto, útil y necesario para considerar que pensar es una actividad, que preguntarse es algo que podemos hacer todas las personas y que podemos adquirir las herramientas para hacerlo mejor, cercano y para dialogar.

Finalmente, darse tiempo para pensar, hablar y cuestionarse qué pensamos y porqué. Para buscar contraejemplos a lo que damos por hecho como verdad.

En México, aunque apenas ahora se publica oficialmente, ya lleva un buen tiempo usándose, muchas personas, colectivos, maestros en México ya llevan dos o tres años usando nuestros materiales, entonces es algo que funciona siempre que estés dispuesto a curiosear con el tema.

Los otros dos títulos de la colección. Imagen: wonderponderonline.com

Mundo cruel
Wonder Ponder, Filosofía visual para niños
Texto: Ellen Duthie
Ilustraciones: Daniela Martagón
Año de publicación: 2017
Colección: Niños
Formato: 17 x 17 cm
Páginas: 20 láminas
ISBN: 978-84-16677-67-2

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video