México

Juan Mayorga, comandante municipal de Los Cabos, BCS, es asesinado por un comando

17/12/2017 - 9:46 pm

Desde febrero de este año, en el estado comenzó el acecho contra policías. En aquel mes dos ministeriales de 27 y 48 años fueron asesinados, y hoy, a 14 días de terminar el año, el comandante municipal de Los Cabos fue interceptado y asesinado por un comando.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Juan Manuel Mayorga Rubio, comandante municipal de Los Cabos, Baja California Sur, se sumó a la lista de los mandos que han sido asesinados durante este año en la entidad.

De acuerdo con los reportes policíacos, cerca de las 20:20 horas del viernes pasado, un comando interceptó y ejecutó a Mayorga Rubio mientras circulaba a bordo de su vehículo particular, en la comunidad de Santa Anita.

Autoridades de Baja California Sur llegaron al lugar de los hechos tras ser notificados, sin embargo, a su arribo el comandante municipal ya no presentaba signos vitales, según dieron a conocer algunos medios locales.

Desde febrero de este año, en el estado comenzó el acecho contra policías. En ese mes dos ministeriales de 27 y 48 años fueron asesinados, y hoy, a 14 días de terminar el año, el comandante municipal de Los Cabos fue ultimado.

Carlos Mendoza Davis llegó al Gobierno de Baja California Sur el 10 de septiembre de 2015, como representante del Partido Acción Nacional (PAN) y con el lema de campaña “Mejor Futuro”. Esa consigna, sin embargo, se ha borrado en un año y nueve meses de gestión, pues las cifras de la violencia han alcanzado un nivel histórico, lo que, de acuerdo con las denuncias de grupos civiles, no sólo generan molestia sino preocupación entre los sudcalifornianos.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes ha aumentado considerablemente desde 2015.

En 2014, la tasa de homicidios dolosos fue de 9.45 por cada 100 mil habitantes y para el siguiente año, cuando el panista Mendoza Davis tomó el poder, esa cifra se situó en 19.77. Sin embargo, en 2016, la tasa se fue hasta 24.40, que es el nivel más alto de la que se tiene registro en la entidad.

Este 2017 no pinta diferente. Durante los primeros cuatro meses del año, Baja California Sur ha registrado 144 homicidios dolosos, cantidad que ya quintuplicó la del 2016, donde de enero a abril se reportaron 27 homicidios.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas