Diseño gráfico y propaganda política como referentes de la carrera espacial soviética: la historia contada en carteles

18/01/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 18 de ene (SinEmbargo).- Hay diseños tan emblemáticos que reconocemos su contexto incluso sin conocer demasiado sobre ellos. El logotipo de los juegos olímpicos de 1968 es icónico, sin duda, a pesar de que no muchos sepan quién es Lance Wyman. De igual manera, infinidad de diseñadores han quedado en el olvido a pesar de sus excelentes trabajos.

Más allá de la autoría individual hay estilos que perfectamente engloban un periodo. En el último siglo, dada la vertiginosa transición de las modas, son pocas las tendencias de diseño que definen un sitio o época. Sin embargo, al hablar de la publicidad concerniente a la etapa de la Guerra Fría en la desaparecida Unión Soviética, los referentes visuales son bastante identificables.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la carrera espacial de las dos grandes potencias mundiales competían al mismo ritmo. En América y, para el mundo occidental en general, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) representaba los valores de la democracia llevados al espacio; en el otro extremo del planeta se encontraba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como exponentes del comunismo.

El diseño gráfico soviético del siglo XX fue uno de los mejores exponentes al momento de hablar de diseño de calidad aplicado a la comunicación de masas. Esta cualidad fue aprovechada por el gobierno para realizar la propaganda referente a las acciones emprendidas para llevar al primer humano al espacio.

En el conjunto de afiches se aprecian elementos clásicos de este periodo político: alusiones a la unión del pueblo, la glorificación de los logros del estado y actitudes heróicas de los cosmonautas se conjuntan bajo el peculiar estilo del diseño gráfico de los años 50 y 60 para lograr uno de los ejemplos más bellos en la historia del diseño mundial.

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