Censo de maestros, alumnos y escuelas que contempla la Reforma educativa “no es voluntario”: Chuayffet

18/01/2013 - 6:35 pm

Aguascalientes, 18 de ene (Notimex/SinEmbargo).– Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Públicadijo hoy que el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica no será un ejercicio voluntario.

También dijo que la única alternativa que le queda al gobierno federal si los maestros paran labores en protesta a la Reforma Educativa, es aplicar la Ley.

El censo, dijo el Secretario, “comprenderá la educación básica en el País, tanto en el sector público como en el sector privado, que tendrá por objeto levantar un registro nominativo de alumnos de escuelas y de profesores, con el objeto de que todos seamos beneficiarios de la información, nadie puede ser dañado con la información que vamos a levantar. Este no es un ejercicio voluntario, ni es un ejercicio que esté sujeto al parecer de todos los integrantes de la educación en México, sino que es un mandato constitucional en México que habrá de cumplirse”.

El censo que contempla la Reforma Educativa será aplicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Inicia en septiembre de este año, y en diciembre habrá resultados.

Algunos especialistas consideran que este censo tiene dedicatoria para Elba Esther “La Maestra” Gordillo, quien, según algunos cálculos, se escuda en la opacidad para tener a cerca de 23 mil maestros trabajando para su agenda política.

Cuestionado sobre si tienen un plan alterno en caso de que suba el tono de las protestas de los maestros y opten por el paro, Chuayffet advirtió que el único camino es cumplir la ley.

“Hay un plan alterno y es cumplir el derecho, en México no nos gusta, lo llamamos represión, lo llamamos limitación a la conducta libérrima de los ciudadanos; el derecho en México y en el mundo es el que otorga potestades y obligaciones a cada uno de los sujetos”, señaló el ex Gobernador del Estado de México, quien estuvo acompañado de Eduardo Sojo, presidente del Inegi.

“En primer lugar es un derecho humano el recibir educación, nadie puede, a título de ninguna bandera, interrumpir este proceso y cuando se haga. Se aplicará la ley”, dijo.

El funcionario federal presentó de manera conjunta con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, el Censo de Escuelas, Maestros, y Alumnos de Educación Básica.

Chuayffet Chemor dijo que con este censo, cuya información se podrá tener en el mes de diciembre del presente año, se podrán tomar decisiones precisas con respecto al ciclo escolar 2013-2014.

“México contará con un padrón de datos, que hoy está ausente en la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, señaló, tras añadir que la educación es uno de los cinco ejes prioritarios para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa ofrecida en edificio sede del INEGI en esta entidad, el funcionario federal dijo que la idea de este censo es poner en práctica de manera inmediata la necesidad derivada de la reforma constitucional educativa, como lo es el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, reforma, dijo, que ya fue aprobada por 20 estados del país.

“Para que todos seamos beneficiarios de la información, nadie puede ser dañado con la información que vamos a levantar, y cualquiera de los actores de la educación van a tener elementos numéricos, para emprender las acciones inherentes a sus distintas responsabilidades de manera cierta, contundente y precisa”, subrayó.

Agregó que paralelo a ello, habrá de crearse un comité nacional para llevar a cabo este censo, y los días primeros del mes de febrero convocará para ello al Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedi) para que en cada uno de los estados se cree un comité estatal de apoyo.

Aseveró que este mismo año se contará con la relación de todos los alumnos, maestros y escuelas, tanto públicas como privadas, que existen en el país.

“Tendremos la feliz oportunidad de contar con él, para la toma de decisiones del ciclo escolar de 2014; esperamos y confiamos en que la colaboración de todos los participantes del proceso educativo se dé de una manera eficaz y pronta, para que México cuente con un instrumento que es vital”, sostuvo.

Dijo que estos instrumentos permitirán dar al sistema educativo precisión a las políticas públicas y mejorar la educación.

“Y para ello, debemos de tener las autoridades educativas, los maestros, las organizaciones sindicales, los alumnos, la sociedad de padres de familia, los investigadores, todos los que intervienen en el sistema educativo, los datos que permitan afinar nuestras acciones y hacer que estas produzcan los resultados más eficaces”, concluyó.

Por su parte, Miguel Cervera, actuario del INEGI, explicó que para este censo serán contratadas y capacitadas 17 mil 500 personas.

Dijo que paralelo al censo será levantada una encuesta a directores, supervisores y maestros de todos los planteles educativos de manera simultánea.

“Este censo se va a realizar sólo esta vez, se van a proveer las reglas para crear un sistema registral, que le permita a la SEP tener en forma continua tener información sobre aspectos de su interés, sin necesidad de volver a realizar un censo, sino simplemente actualizar registros”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video