Ignacio Peralta, candidato del PRI, gana las elecciones en Colima en medio de una jornada llena de incidentes

18/01/2016 - 3:49 am

Los resultados preliminares de las elecciones extraordinarias en Colima del INE dieron como vencedor al candidato del PRI, José Ignacio Peralta. Durante la jornada electoral se registraron al menos 50 incidentes graves, entre los que se encuentran el robo y quema de boletas en algunas casillas, principalmente en los municipios de Tecomán y Manzanillo; mientras que el PRI reportó un militante baleado.

Manlio Beltrones, presidente del PRI nacional, realizo una visita por el estado para apoyar a su candidato a gobernador Ignacio Peralta durante la honrado electoral.  Foto: Cuartoscuro
Manlio Beltrones, presidente del PRI nacional adelantó en su cuenta de Twitter la victoria del candidato del PRI, José Ignacio Peralta. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– José Ignacio Peralta Sánchez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó las elecciones para Gobernador en Colima con el 43 por ciento de votos, por encima del candidato de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, que obtuvo el 39 por ciento, de acuerdo con los resultados preliminares que el Instituto Nacional Electoral (INE) reveló la madrugada de este lunes con el 100 por ciento de las actas computadas.

El INE reportó que al cierre de las casillas en Colima se registraron 50 incidentes graves durante la jornada electoral entre los que destacan el robo y quema de boletas en algunas casillas, principalmente en los municipios de Tecomán y Manzanillo; mientras que el PRI reportó un militante baleado.

La mañana del domingo, el Consejo Local Ejecutivo del INE en Colima dio inició a la sesión permanente por las elecciones extraordinarias para elegir al Gobernador de la entidad, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las votaciones del pasado 7 de junio, que daban la mayoría de sufragios al candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Ignacio Peralta, fueran anuladas.

El presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Luis Zamora Cobián, dijo que el conteo de sufragios en las casillas electorales del proceso extraordinario para elegir Gobernador se llevó a cabo sin incidentes y ante los representantes de los diversos partidos políticos, una vez que se cerraron la votaciones.

Precisó que en el transcurso del día fueron presentadas alrededor de 50 denuncias por diversos motivos, entre los que destaca el robo de boletas en las casillas 302 básica y 286 contigua de la cabecera municipal de Tecomán, así como en la 220 básica de Manzanillo.

“Durante la Jornada Electoral se reportaron 50 incidentes, entre los que se encuentran 13 por votar sin aparecer en la Lista Nominal, ocho por propaganda de partidos cerca de las casillas, ocho por ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de casilla, ocho por suspensión temporal de la votación, tres por obstrucción o interferencia de la votación por representantes de partidos y tres por casillas no instaladas; entre otros”, señaló el organismo electoral en un primer comunicado.

Zamora Cobián destacó que la mayoría de las denuncias eran ya del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la cual inició las investigaciones correspondientes.

Mencionó que una vez concluido el conteo de sufragios en cada una de las casillas instaladas, los presidentes de las mismas las trasladarían a las juntas distritales del INE, acción en la que podrían ser acompañados por los representantes de partidos políticos o candidatos que así lo deseen.

En la sesión del Consejo de la Junta Local del INE, el representante del PRI, Adrián Menchaca, denunció que el coordinador de zona del partido, Ulises David Márquez, fue herido con arma de fuego. El incidente se registró sobre la calle José Cabrera de la Colonia Villa de Alba, en el municipio de Villa de Álvarez.

El INE determinó no considerarlo entre los percances de la jornada, pues no ocurrió en una casilla.

Previo a los resultados del conteo rápido, el PRI se declaró ganador en la elección a la Gubernatura de Colima.

El dirigente nacional del Tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que José Ignacio Peralta consiguió la victoria en los comicios extraordinarios.

En su cuenta de Twitter publicó:

“Colima eligió y lo hizo con Responsabilidad. Gracias por confiar en nuestro partido y en @nachoperaltacol ¡Ganamos!”

Posteriormente, el candidato priista a la Gubernatura de Colima pidió más unión con fuerzas políticas y sociedad.

Invitó a los otros candidatos, partidos, empresarios y sociedad a ser una gran familia para recuperar la paz en Colima.

“No vamos a ver hacia atrás un sólo minuto”, subrayó, “trabajemos juntos, como unidad”, expresó  Ignacio Peralta durante el festejo que el PRI  organizó en la glorieta del Rey Colimán, en la capital del estado.

Simpatizantes del PRI en Colima, celebran la ventaja en los resultados a la elección a gobernador. Foto: Cuartoscuro.
Simpatizantes del PRI en Colima, celebran la ventaja en los resultados a la elección a gobernador. Foto: Cuartoscuro.
Ignacio Peralta, candidato a la gobernatura por el PRI y Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del partido, festejan con simpatizantes la ventaja en los resultados a la elección a gobernador. Foto: Cuartoscuro.
Ignacio Peralta, candidato a la gobernatura por el PRI y Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del partido, festejan con simpatizantes la ventaja en los resultados a la elección a gobernador. Foto: Cuartoscuro.

En tanto, el líder de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, reconoció el esfuerzo realizado por Preciado durante su campaña, y agradeció a los ciudadanos que acudieron a votar en libertad este domingo.

El candidato panista, Jorge Luis Preciado, denunció que los resultados adelantados por la dirigencia del PRI son producto de conteos “patito”, por lo que no los reconocerán como oficiales.

“Vamos a ser bien cuidadosos, respetuosos y vamos a esperar a que nos lleguen las actas y decirle a los representantes de casilla que no bajen la guardia, es el último jalón”, dijo Preciado acompañado de Ricardo Anaya.

José Luis Preciado pidió esperar a los resultados oficiales del INE y acusó al PRI de difundir encuestas de salida "falsas". Foto: Cuartoscuro
José Luis Preciado pidió esperar a los resultados oficiales del INE y acusó al PRI de difundir encuestas de salida “falsas”. Foto: Cuartoscuro

A las 3:45 de la madrugada, el Programa de Resultados Preliminares del INE terminó su conteo de votos. Con el 100 por ciento de las actas computadas José Ignacio Peralta Sánchez de la Coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) ganó las elecciones para Gobernador en Colima con el 43 por ciento de los votos.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN, obtuvo el 39 por ciento de los votos, seguido por el candidato Leoncio Alfonso Morán Sánchez (Movimiento Ciudadano) con 12 por ciento; Martha María Zepeda del Toro (Partido de la Revolución Democrática), 01.87 por ciento; José Francisco Gallardo Rodríguez (Movimiento Regeneración Nacional), 00.81 por ciento, y Gerardo Galván Pinto (Encuentro Social), 00.44 por ciento.

Captura de pantalla sitio oficial del INE
Resultados del PREP del INE de la elección a Gobernador en Colima: Foto: Especial

IRREGULARIDADES EN JORNADA ELECTORAL

En las elecciones extraordinarias para la gubernatura de Colima se reportaron incidentes en Tecomán, donde hubo robo de boletas electorales, lo mismo que en el Centro Histórico de la entidad, mientras que un vehículo que transportaba 14 cajas con material electoral apócrifo fue interceptado ayer en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE, dijo la mañana del domingo que “es importante hacer del conocimiento de los integrantes de este Consejo General que el día de ayer se reportó ante las autoridades competentes el robo de dos paquetes electorales y hoy temprano de uno más, todos en el municipio de Tecomán, del distrito 02 en Manzanillo”.

El consejero presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián, confirmó que en tres casillas ocurrió el robo violento de material electoral. Precisó que el hurto de las boletas se registró en las casillas 302 básica y 286 contigua de la cabecera municipal de Tecomán, de donde sujetos desconocidos se llevaron 758 y 601 boletas, respectivamente, luego de amenazar a los funcionarios de las mismas.

Sin embargo, estos no fueron los únicos incidentes.

 Votación en la Jornada Electoral Extraordinaria después de haber sido anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por diversas irregularidades en la pasada jornada 07 de junio de 2015. Foto: Cuartoscuro
Votación en la Jornada Electoral Extraordinaria después de haber sido anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por diversas irregularidades en la pasada jornada 07 de junio de 2015. Foto: Cuartoscuro

Elementos de la Policía Federal aseguraron el sábado por la noche en Ciudad Guzmán cajas con material electoral apócrifo cuando era trasladado de Guadalajara a Colima en un vehículo Hyundai 2016, color gris, con placas de circulación JMM2052 del Estado de Jalisco.

En su perfil oficial de Facebook, el Partido Acción Nacional informó que la Policía de Ciudad Guzmán, en Jalisco, aseguró 100 mil boletas electorales alteradas. “Hacemos un llamado enérgico a las autoridades correspondientes a actuar en consecuencia y a garantizar una contienda democrática y limpia en Colima”, exigió ese instituto político.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de 14 cajas de cartón que contenían boletas de la elección a Gobernador de Colima que, tanto en las imágenes difundidas por Acción Nacional como las fuentes consultadas por la prensa, las boletas estaban marcadas a favor del candidato del PRI, Ignacio Peralta y de Jorge Luis Preciado, del PAN.

Leoncio Alfonso Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, denunció además el envío de mensajes de texto a los celulares de los votantes para alertar sobre falsas situaciones de violencia.

“Me comentaron que vas a ir a votar a tu casilla acaban de entrar unas personas con armas a robarse la urna no te expongas [SIC]”, dicen los supuestos mensajes exhibidos por Morán Sánchez en su cuenta de Twitter.

Los supuestos mensajes de texto que han sido enviados a los celulares de los colimenses. Foto: Twitter vía @leonciomoranL8.
Los supuestos mensajes de texto que han sido enviados a los celulares de los colimenses. Foto: Twitter vía @leonciomoranL8.

Horas después, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) desmintió la información difundida en estos mensajes y alertó a los colimenses a ignorarlos.

“Se realizaron visitas a las casillas en que supuestamente habían actos violentos de acuerdo con los mensajes de texto que recibieron ciudadanos, encontrando que se trata de hechos falsos. FEPADE hace un llamado a la ciudadanía para que ignore dichos mensajes y continúe participando como hasta ahora”, destacó la Fepade en un comunicado.

Zamora Cobián, exhortó a los candidatos Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado, así como a los otros partidos políticos a “conducirse con estricto apego a la ley electoral y al interés superior de la colectividad”.

“En cumplimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el acuerdo por el que se aprueba el plan y el calendario por el honorable Congreso, las y los ciudadanos que estuvieron inscritos en el padrón y en la lista nominal en el extranjero, elegirán democráticamente a quien presidirá el poder ejecutivo del estado por seis años”, explicó al iniciar la sesión.

El Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Colima informó que hasta las 14:30 horas, se registraron 21 incidentes, seis correspondían a ciudadanos que no aparecieron en la lista nominal, cuatro a propaganda política, tres a casillas no instaladas, dos por suspensión temporal de votación por riesgo de violencia y dos por cancelación de votación.

PRECIADO Y PERALTA SE ACUSAN MUTUAMENTE

El candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, acusó al PRI y al Movimiento Ciudadano de las irregularidades en las elecciones. Foto: Cuartoscuro
El candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, acusó al PRI y al Movimiento Ciudadano de las irregularidades en las elecciones. Foto: Cuartoscuro

Ayer, tras emitir su voto, Jorge Luis Preciado responsabilizó al PRI del robo de urnas y boletas reportadas en tres casillas de Tecomán y el Centro Histórico de Colima.

“El PRI está diciendo mentiras, aplica una serie de artimañas y estamos metiendo denuncias ante el INE por casos como el tráiler con despensas y el robo de urnas, estamos preparando las denuncias; la gente lo que debe hacer es salir a votar en paz, vamos a ganar esta elección y el llamado, insisto, es que no se crean los mensajes de texto con los que se está intentando reventar esta elección”, aseguró el candidato del blanquiazul.

Preciado mencionó que el dueño de la camioneta detenida la noche del sábado en Ciudad Guzmán es Luis Arturo López Sahagún, tesorero del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco.

El candidato del PRI, Ignacio Peralta, sostuvo que la campaña del panista se ha centrado en descalificaciones y calumnias, pero dijo confiar en que las autoridades electorales  para que las “malas conductas” del blanquiazul sean sancionadas.

“El candidato Preciado, lamentablemente, se fundamentó, como lo hizo también en la campaña ordinaria, en una guerra sucia, en las denotaciones y las calumnias; nosotros decidimos respuestas puntuales a todos los señalamientos que de manera infundada y dolosa”, dijo tras emitir su voto.

Encuestas de salida dieron como ganador al candidato del PRI a la gubernatura de Colima. Foto: Cuartoscuro
Encuestas de salida dieron como ganador al candidato del PRI a la gubernatura de Colima. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video