Human Rights Watch denuncia discriminación hacia refugiados con capacidades diferentes

18/01/2017 - 4:04 pm

La ONG difundió datos que muestran las graves dificultades que tienen los solicitantes de asilo y otros inmigrantes con capacidades diferentes en Grecia para acceder a servicios básicos como un lugar de abrigo, instalaciones sanitarias o asistencia médica.

Bruselas, 18 ene (EFE).- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la situación de los discapacitados en los centros de acogida de inmigrantes en Grecia y pidió a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al Gobierno griego que aseguren la no discriminación en el reparto de los fondos de ayuda.

La ONG difundió hoy datos que ponen de relieve las graves dificultades que tienen los solicitantes de asilo y otros inmigrantes con capacidades diferentes en Grecia para acceder a servicios básicos como un lugar de abrigo, instalaciones sanitarias o asistencia médica.

También denunció la falta de apoyo psicológico y de especialistas en salud mental en los centros.

“Las autoridades griegas, con el apoyo de otros Estados miembros de la UE, ACNUR y los grupos de ayuda, deberían garantizar inmediatamente que las personas con discapacidad y otros grupos en riesgo, incluido los niños, tengan igualdad de acceso a la asistencia en los centros de refugiados e inmigrantes”, señaló la ONG en un comunicado.

Asimismo, pidió a las autoridades griegas y a ACNUR que formen al personal encargado de la recepción y registro de los inmigrantes, para facilitar la identificación de las personas con discapacidades, a efectos de responder a sus necesidades y garantizar el acceso a los servicios que requieran.

La ONG denunció que las “deplorables” condiciones de los inmigrantes en las islas griegas se ven agravadas especialmente en las últimas semanas con las bajas temperaturas e inciden en que las personas con discapacidad sufren “particular riesgo”.

Según la organización, unos 62.700 demandantes de asilo y otros inmigrantes se encuentran en los campos de acogida de Grecia.

Las cifras de la CE correspondientes al pasado 12 de enero, dice la ONG, apuntan a que solo unas 7.400 personas han sido trasladadas desde Grecia a otros países de la Unión, o lo serán próximamente.

En septiembre de 2015, la UE se comprometió a reubicar en dos años a 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia y a reasentar a 22.504 personas que ya gozaban del estatus de refugiado reconocido por la ONU y se encontraban en países terceros.

Los datos de HRW se basan en una investigación llevada a cabo en Grecia en octubre del año pasado y enero de este año, completada con entrevistas telefónicas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video