México
ZONA FRANCA

Comunidad de cine de Guanajuato denuncia detención arbitraria de uno de sus colaboradores en el AICM

18/01/2017 - 11:59 am

La comunidad cinematográfica de Guanajuato pide se libere a Erik Zúñiga quien viajaba al festival para hacer trabajo voluntario, consideran la detención como un hecho arbitrario.

Erik Zúñiga viajaba a Sundance cuando fue detenido. Foto: ZonaFranca
Erik Zúñiga viajaba a Sundance cuando fue detenido. Foto: ZonaFranca

León, Gto, 18 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).- El guanajuatense Erik Zúñiga fue detenido por autoridades federales en el Aeropuerto de la Ciudad de México, por posesión de armas, mientras se disponía a viajar a Salt Lake City, para participar en el Sundance Film Fest como voluntario, por lo que la comunidad cinematográfica en Guanajuato hizo un llamado a que se difunda la detención pues la consideran injusta.

Erik fue seleccionado como voluntario en Sundance, festival en el que estaría colaborando del 19 al 29 de enero. Al no contar con los recursos suficientes, pidió a la comunidad su apoyo e inició una colecta en Donadora para poder sufragar sus gastos.

En la colecta, Erik se define como “un apasionado del séptimo arte. Mi carrera profesional le he dedicado al cine desde los distintos lugares en los que me he encontrado. Inicié en Guanajuato International Film Festival como voluntario en el 2011, ahí pasé 5 años consecutivos y en el 2016, encabecé la coordinación de Conferencias y Talleres del festival. Me gusta el trabajo voluntario porque la recompensa que tienes al final del día no es equiparable con ninguna otra. También el trabajo voluntario te permite crecer como persona, aprender de otros y sobretodo, conocer gente increíble con tus mismos intereses, lo cual te permite crear lazos personales y laborales que duran para toda la vida”.

La noticia se dio a conocer vía Facebook por el Foro Carpe Diem, sus responsables dijeron que “Es una pena que el talento mexicano vea frustrados sus sueños por este tipo de situaciones, estamos trabajando a marchas forzadas para ayudar en medida de lo posible a Erik, Ayúdanos a difundir este mensaje para evitar una injusticia mayor, cualquier ayuda es bien recibida”.

La publicación en la red social se compartió rápidamente y se han dado numerosas muestras de apoyo.

sin-titulo

En entrevista con Zona Franca, Darío Vargas, director general de Carpe Diem dijo que conocen bien a Erik, pues fue “coordinador de la gira universitaria de promoción y difusión del foro, se encarga de promover y presentar las coonvocatorias y los cortometrajes de las ediciones anteriores. Además durante los días de festival, funge como asistente de prensa”.

Vargas considera que Erik “es súper responsable, comprometido y noble, siempre ayuda y apoya en todo, por ningún motivo cargaría o siquiera tocaría un arma. Deseaba intensamente ir a Sundance, hasta hizo una campaña para juntar dinero y poder pagar los vuelos”.

También indicaron que el oriundo de San José Iturbide ha participando en distintos cortos como asistente de producción y ha trabajado como conductor de Radio y Televisión de Querétaro.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato también hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezca la situación.

Se sabe que familiares han llegado a la Ciudad de México para auxiliarlo y por el momento se desconoce su situación legal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca  VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video