Economía

Trump: México es el país más peligroso del mundo; la SRE responde que “es falso”, no lo es

18/01/2018 - 8:12 am

El Presidente Donald Trump corrigió hoy desde Twitter las declaraciones de su jefe de gabinete John Kelly, e insistió en que el muro será pagado de alguna manera por México, país al que se refirió como “el más peligroso del mundo”, y rechazó que haya variado su posición original sobre la necesidad del muro. También tocó el tema del TLCAN y amenazó con un posible fin.

Washington, 18 de enero (SinEmbargo/EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó categóricamente que México sea el país más peligroso del mundo, como aseguró este día el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta mañana, Donald Trump insistió que el muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México y aseguró que nunca ha cambiado su percepción cómo debería ser la barrera física, contradiciendo así a su jefe de gabinete, John Kelly.

“Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el ingreso masivo de drogas desde México, ahora clasificado en el número uno como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, no trato!”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump subrayó que “el coste de 20 mil millones de dólares es mínimo comparado con lo que México consigue de EU. ¡El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un mal chiste!”.

Al respecto, la Cancillería mexicana aseguró en un comunicado que “nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”.

“Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”, agregó.

La SRE refirió que, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay naciones latinoamericanos con tasas de homicidios superiores a las de México, situada en 16.4, muy por debajo de varias naciones de la región.

Sobre la violencia generada por el tráfico de drogas, armas y dinero, la Secretaría señaló que es un problema compartido y que sólo terminará si se trata la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México y otros países.

“Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, añadió.

Lo expresado hoy por el republicano se produce luego de que ayer su Jefe de Gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro con los demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC) que algunas de las promesas de campaña del presidente Donald Trump están “desinformadas”, al comentar el controvertido muro y la promesa de que sea pagado íntegramente por el vecino del sur.

Kelly señaló que la intención es construir una barrera física a lo largo de mil 300 kilómetros de los 3 mil 100 existentes de frontera.

“El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé. En partes de él, por necesidad, se verá a través y nunca se consideró que fuese a ser construido en áreas donde hay protección natural como montañas, paramos o ríos”, agregó el mandatario.

Durante la campaña electoral, Trump dijo repetidamente que construiría un muro fronterizo que pagaría México y para el que los contribuyentes estadounidenses no pondrían un dólar.

Precisamente, la próxima semana se celebrará en Canadá la sexta ronda de renegociación del TLCAN, pacto en vigor desde 1994 entre EU, Canadá y México, y que el Presidente estadounidense ha calificado como un “desastre”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video