Economía

Medallita para Trump: El rechazo de los mexicanos a EU da brinco y toca su nivel más alto en 27 años

18/01/2018 - 11:30 am

Las declaraciones del Presidente Donald Trump y sus políticas han llegado a un punto difícil no sólo a nivel diplomático. Por primera vez en más de un cuarto de siglo, la mayoría de los mexicanos tienen opiniones negativas hacia los Estados Unidos, de acuerdo con las encuestas recopilados por la firma mexicana Buendía & Laredo en colaboración con el Consejo de Asuntos Exteriores de Chicago y el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

Dos de cada tres mexicanos (65 por ciento) expresan una opinión desfavorable de los Estados Unidos, mientras que sólo tres de cada diez (30 por ciento ) tienen una visión favorable.

En medio de los resultados de estas encuestas, hoy el Presidente Trump volvió a dirigir un duro mensaje en contra de México. A través de Twitter insistió en que el muro será pagado de alguna manera por México, país al que se refirió como “el más peligros del mundo”, y también amenazó con terminar el TLCAN.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– Las relaciones entre Estados Unidos y México han llegado a un punto difícil desde la elección del Presidente Donald Trump y no sólo a nivel diplomático.

Por primera vez en 27 años, la mayoría de los mexicanos tienen opiniones negativas del país vecino del norte, de acuerdo con las encuestas recopilados por la firma mexicana Buendía & Laredo en colaboración con el Consejo de Asuntos Exteriores de Chicago y el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson publicadas este jueves.

Hoy el Presidente Trump insistió en que el muro será pagado de alguna manera por México, país al que se refirió como “el más peligros del mundo”, y rechazó que haya variado su posición original sobre la necesidad del muro. También tocó el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenazó con un posible fin.

“Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el ingreso masivo de drogas desde México, ahora clasificado en el número uno como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, no trato!”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Horas más tarde México respondió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Refirió que, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay naciones latinoamericanos con tasas de homicidios superiores a las de México, situada en 16.4, muy por debajo de varias naciones de la región. Sobre el TLCAN dijo que continuarán las negociaciones.

Durante su campaña electoral, Trump dijo repetidamente que construiría un muro fronterizo que pagaría México y para el que los contribuyentes estadounidenses no pondrían un dólar.

Precisamente, la próxima semana se celebrará en Canadá la sexta ronda de renegociación del TLCAN, pacto en vigor desde 1994 entre EU, Canadá y México, y que el Presidente estadounidense ha calificado como un “desastre”.

En medio de estas ásperas declaraciones se difunden los resultados de estas encuestas. Los datos sugieren un cambio radical en las opiniones de los mexicanos sobre su país vecino del norte en los últimos años.

En septiembre del año pasado, por ejemplo, el Pew Research Center descubrió que casi dos tercios de los mexicanos, el 65 por ciento, repudiaba a los Estados Unidos: más del doble que hace dos años cuando fue de 29 por ciento.

Las encuestas difundidas hoy, realizadas en diciembre del año pasado, muestran lo mismo: dos de cada tres mexicanos (65 por ciento) expresan una opinión desfavorable de los Estados Unidos, mientras que sólo tres de cada diez (30 por ciento ) tienen una visión favorable.

Esto representa una sorprendente reversión de la opinión desde 2015, cuando los dos de cada tres (66 por ciento) tenían una visión favorable de los Estados Unidos y tres de cada diez (29 por ciento) tenían puntos de vista desfavorables, de acuerdo con la comparación que realizó el Consejo de Chicago.

Además, el 61 por ciento de los mexicanos dicen que las relaciones bilaterales están empeorando, y la mayoría cree que Estados Unidos y México están trabajando en diferentes direcciones para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México (76 por ciento), el comercio y el desarrollo económico (74 por ciento), combatir el crimen organizado en México (58 por ciento) y combatir el tráfico de drogas ilegales (51 por ciento).

Una de las conclusiones a las que llegaron el Consejo de Asuntos Exteriores de Chicago y el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson es que gran parte de este pesimismo está relacionado con las impresiones mexicanas del Presidente Trump y sus políticas.

Los resultados de Buendía y Laredo revelan que, entre los mexicanos que saben o han oído hablar del Presidente Trump (85 por ciento), la gran mayoría (89 por ciento) tiene una opinión negativa sobre él.

¿QUÉ PIENSAN EN EU DE MÉXICO?

En contraste con las opiniones negativas de los mexicanos hacia Estados Unidos, los ciudadanos de ese país sobre México son más positivas ahora que hace varios años.

Los datos más recientes del Chicago Council indicaron que los estadounidenses dan a México una calificación promedio de 51 puntos en una escala de 0 a 100, siendo 0 una visión muy desfavorable y 100 una sensación muy favorable. Esto no ha cambiado desde 2016 y ha aumentado bruscamente desde un mínimo histórico de 43 puntos en 2013, cuando los informes de noticias estuvieron dominados por imágenes de la violencia de la actual guerra contra las drogas en México.

Según las conclusiones de los institutos, las opiniones relativamente positivas de los estadounidenses sobre México podrían verse como un rechazo a las duras declaraciones del Presidente sobre los inmigrantes de México y su deseo de construir un muro entre los Estados Unidos y México.

Esto es sugerido por encuestas que sistemáticamente han encontrado que la mayoría de los estadounidenses se opone a la idea de ampliar el cercado en la frontera, especialmente entre los autodenominados demócratas (que también expresan opiniones más favorables de México que los republicanos).

Si bien la relación bilateral ha sido claramente probada desde la elección de Donald Trump, un tema que las mayorías en ambos lados de la frontera parecen estar de acuerdo es sobre los beneficios del comercio internacional.

La mayoría de los estadounidenses y los mexicanos dicen que el comercio internacional es bueno para las economías de sus naciones (72 por ciento cada uno).

Tanto los estadounidenses (78 por ciento) como los mexicanos (69 por ciento) dicen que el comercio internacional es bueno para los consumidores como ellos. Y tres de cada cuatro mexicanos (77 por ciento) piensan que el comercio internacional es bueno para crear empleos en México, mientras que una pequeña mayoría de estadounidenses (57 por ciento) cree lo mismo sobre la creación de empleo en los Estados Unidos.

EL TLCAN DIVIDE A MEXICANOS Y ESTADOUNIDENSES

Si bien las negociaciones del TLCAN aún están en curso, la mayoría de los mexicanos (62 por ciento) y estadounidenses (53 por ciento) siguen considerando que el TLCAN es bueno para las economías de sus naciones. El apoyo al acuerdo comercial es bastante estable desde las encuestas realizadas en 2013, pero ha aumentado en ambos países desde 2004 y 2008.

Aunque los mexicanos ven el TLCAN como bueno para la economía mexicana, no creen que Estados Unidos practique el comercio justo con México: tres de cada cuatro (75 por ciento) dicen que Estados Unidos es un comerciante injusto, mientras que dos de cada diez (20 por ciento) piensan que Estados Unidos el comercio es justo. Sólo la mitad dice que Canadá es un operador justo (50 por ciento), y el 31 por ciento dice que Canadá es injusto en el comercio.

Los estadounidenses, por su parte, están divididos sobre si México practica el comercio justo (47 por ciento justo y 46 por ciento injusto). Esto es relativamente igual a partir de 2012, cuando el 48 por ciento del público estadounidense percibió a México como un socio de comercio justo. No obstante, los estadounidenses generalmente consideran que Canadá tiene prácticas de comercio más justas (79 por ciento en promedio).

La mayoría de los resultados informados en la encuesta de los Estados Unidos se basan en datos del 2017, igual que los de recopilados por la encuestadora mexicanaBuendía & Laredo, la cual se realizó en persona del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2017.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video