Economía

Los empresarios avisan que van a subir más sus precios porque la luz ya aumentó hasta en un 400%

18/01/2018 - 5:30 pm

El incremento de 8.1 a 10.3 por ciento para los sectores industrial y comercial que la CFE aplicó en diciembre pasado ha comenzado a repercutir en las empresas. Para compensar estos aumentos, en algunos casos de hasta 400 por ciento, representantes de distintos sectores anunciaron un aumento en los precios de bienes y servicios.

La preocupación de los empresarios se extiende en diferentes estados del país como Baja California y Veracruz, donde cámaras industriales han alertado de posibles cierres en pequeños y medianos comercios y en algunos casos despidos.

Los precios de los combustibles, gas y luz se han incrementado en lo que va del sexenio del Presidente Peña Nieto, a pesar de las promesas de la Reforma Energética. En el caso de la luz, el sector comercial tuvo un aumento del 18.5 por ciento y para el sector industrial, que incluye a las empresas medianas y la gran industria, subió 11.40 por ciento.

Ciudad de México, 18 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).– El aumento a las tarifas eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicó a partir de diciembre pasado para los sectores industrial y comercial ha derivado en incrementos de hasta 400 por ciento en los recibos de las empresas, lo cual impactará directamente en el consumidor con un aumento en los precios y, en algunos casos, hasta la pérdida de empleos, de acuerdo con los representantes de las cámaras afectadas.

A finales del año pasado, la CFE anunció un aumento de 8.1 a 10.3 por ciento para los sectores industrial y comercial, mientras que los usuarios domésticos de alto consumo subieron 7.8 y 9.1 por ciento dependiendo de la región.

Los precios de los combustibles, gas y luz se incrementaron en estos últimos años, a pesar de las promesas de la Reforma Energética. En el caso de la luz, en el sector comercial tuvo un aumento del 18.5 por ciento y para el sector industrial, que incluye a las empresas medianas y la gran industria, hubo un aumento de 11.40 por ciento al pasar de 150.886 en 2012 a un costo de 168.089 centavos por kilowatts-hora en 2017.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servitur, manifestó la preocupación del sector por la nueva metodología para el cobro de energía eléctrica de la CFE ya que se han denunciado incrementos de hasta 400 por ciento en recibos de consumo medio, lo que impacta directamente a escuelas, plazas comerciales y hoteles.

“Para nosotros la energía es un insumo importante, en algunos comercios su consumo llega a absorber el 15% de sus gastos”, dijo en entrevista con EconomíaHoy.

“A partir de enero llegaron los nuevos recibos del consumo de diciembre y esto afecta más a los de consumo media tensión”, mencionó el presidente de la Concanaco.

Mario Canales Suárez, presidente de la Comisión de Energía Concanaco Servitur, explicó que buscarán reunirse con representantes de la CRE para encontrar una solución ya que “es difícil y contradictorio por que la nueva metodología incentiva que la gente consuma más para que pague menos”.

“Esto pega más a todas aquellas actividades empresariales que tienen altas y bajas de consumo a lo largo del año”, añadió.

Finalmente, Enrique Solana apeló a la “sensibilidad de la CFE y la CRE porque el tema impacta directamente a las empresas y hay mucha inquietud de aquellos a los que les está llegando un recibo con un incremento de hasta 400 por ciento”.

La semana pasada, la Cámara de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México alertó sobre un aumento en los precios de entre 4 y 6 por ciento para 2018 debido al incremento en las tarifas eléctricas comerciales.

Humberto Lozano Avilés, presidente de la Canaco en la capital, explicó que dependiendo el tipo de comercio será el impacto que tenga el alza de energéticos como el gas y la electricidad.

Por ejemplo, dijo, “hay negocios que tienen refrigeradores cuyo consumo es importante y suponiendo que aumente 12 por ciento la luz, esto propiciará que los costos de los productos también suban”.

PELIGRA MAQUILA EN TIJUANA

El incremento de hasta 300 por ciento en las tarifas de la CFE afecta a grandes y pequeñas empresas en Baja California, de acuerdo con entrevistas a empresarios de la industria de la maquila realizadas por el semanario Zeta.

Luis Castro, propietario de Reciclados Castro, denunció al medio local que su recibo de luz se elevó a 78 mil 980 pesos en diciembre sin que se registrara mayor consumo de electricidad.

“En 30 años de operación de la compañía nunca habíamos visto un incremento en la luz tan exagerado”, dijo Castro a Zeta y advirtió que podría cerrar su negocio y por consiguiente dejar sin empleo a diez trabajadores, al no haber manera de afrontar tal encarecimiento.

Datos del semanario Zeta señalan que si bien, el alza en la tarifas eléctricas industriales afecta a todo el país, Baja California es donde más se encarecieron de las 17 zonas que conforman el país, al no estar conectada a la red nacional.

Así lo demuestra el caso de la empresa regiomontana Basal, que produce cuartos refrigerados y desde hace tres meses se instaló en Tijuana con una inversión de 20 millones de dólares. El recibo de la luz, del 31 de octubre al 30 de noviembre de 2017, llegó por 267 mil 582 pesos. Un mes después el monto se elevó a 452 mil 363 pesos.

Datos del semanario Zeta señalan que si bien, el alza en la tarifas eléctricas industriales afecta a todo el país, Baja California es donde más se encarecieron de las 17 zonas que conforman el país, al no estar conectada a la red nacional. Foto: Zeta.

En contraste, los costos de electricidad de dicha empresa no se incrementaron en Nuevo León, señalaron al semanario los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez; de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa, Luis Manuel Hernández; y de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

Los empresarios dijeron a Zeta que 600 industrias están en riesgo en todo el país, 300 mil empleos directos y un millón de indirectos.

COMERCIOS PODRÍAN CERRAR EN VERACRUZ

El incremento a los costos de la energía eléctrica también pone en riesgo a las empresas en Veracruz, pues podrían cerrar y dejar sin sustento a decenas de familias, coincidieron líderes empresariales consultados por XEU Noticias.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz -Boca del Río, Carlos Jiménez Sotero, indicó en entrevista para el medio local que varios agremiados han comentado que a partir de diciembre se ha incrementado el índice en consumo y los costos.

Para el empresario, la mala actuación de CFE tiene que ver con el fracaso que representa la Reforma Energética.

“Lo que estamos viendo es que en la actualidad la Reforma Energética no está dando los adecuados ni los que se esperaban, actualmente CFE ha tenido otras empresas que le está pasando este tipo de trabajaos, como el cobro, lamentablemente Comisión está empezando a decaer”, dijo en entrevista radiofónica.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Veracruz, Juan José Sierra, indicó que el aumento en las tarifas eléctricas incide en los costos de operación y fabricación, que deja a las empresas y fábricas fuera del precio del mercado, con el riesgo que reduzcan y cierren.

–Con información de Rocío Melgoza, EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video