México

Si la PGR trae a Duarte de EU por TRES solicitudes, sólo por esas TRES será juzgado, alerta Corral

18/01/2018 - 8:30 pm

Javier Corral Jurado señaló que si la PGR no incluye las otras 10 órdenes de aprehensión de la Fiscalía de Chihuahua a la extradición de César Duarte, éste no podrá ser juzgado por esos delitos y sólo por los tres que alega la Procuraduría, pues no serían incorporados a la carpeta presentada a los jueces.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que su Gobierno se asegurará que la Procuraduría General de República (PGR) integre las diez órdenes de aprehensión elaboradas por la Fiscalía del Estado dentro de las solicitudes de extradición en contra de César Duarte Jáquez, pues teme que sólo sea juzgado por las tres que anunció la dependencia.

“Nosotros lo que queremos es asegurarnos que puedan desahogar la solicitud con las 10 órdenes de aprehensión, porque no sólo queremos la pena máxima, también lo que buscamos es resarcir al patrimonio de Chihuahua el fruto de lo robado”, señaló el Gobernador.

Aunque el Gobernador indicó que es un paso importante el anunció de la PGR, insistió en que se deben advertir algunas cuestiones en torno a ello, y recordó que su Gobierno presentó 10 órdenes de aprehensión principalmente por los delitos de peculado agravado, delitos electorales y desviación de dinero.

Lo anterior contrasta con lo comunicado la tarde de ayer de la PGR, pues la dependencia indicó que las tres órdenes de extradición corresponden a tres delitos, dos de fuero común y una de orden federal, por ello, el Gobernador exige que se agreguen las ocho órdenes restantes pues de hacerlo implicaría que el ex Gobernador priista sólo sea juzgado por los delitos señalados en la extradición, porque los jueces no conocerían las otras imputaciones por estar fuera del expediente.

Corral explicó que no sólo se busca la pena máxima contra Duarte, sino también resarcir el patrimonio del estado que fue robado. Detalló que durante los cateos a las propiedades del priista prófugo se encontró papelería que incrimina con firmas a los cómplices de César Duarte, lo que señala Corral, fue una especie de seguro de Duarte para protegerse. Estas firmas fueron integradas a las carpetas de investigación.

Fue así como se logró saber que César Duarte no sólo buscó su enriquecimiento individual sino que además con ese dinero robado apoyó campañas electorales.

Aunado a ello, el mandatario explicó que unas 2 mil personas denunciaron a través del programa Denuncia Anónima “pasa el Dato”, con lo que se obtuvo más información.

CARAVANA UNIDOS CON VALOR

Hoy también, el Gobernador de Chihuahua anunció que Caravana Unidos con Valor contra la Corrupción para exigir la extradición efectiva de César Duarte que saldrá a las 10 de la mañana del sábado próximo y llegará a la Ciudad de México entre entre el 3 y 4 de febrero.

“La Caravana será una misión de chihuahuenses de todos los sectores y yo acompañaré, en algunos tramos a la caravana, particularmente a la salida de Ciudad Juárez y la llegada a la Ciudad de México”, indicó el gobernador Javier Corral.

“En algunos actos de fin de semana yo podré estar en algunas ciudades que atraviese la caravana; incluso, entre semana se ha previsto que durante todo el recorrido puedo estar entre uno o dos días. Por lo que la caravana no va a distraer mis ocupaciones fundamentales en el Estado de Chihuahua”, agregó.

Corral explicó que habrá un calendario de rotación para que secretarios de gobierno y su esposa, estén en su representación en algunos actos.

Explicó que le motivo de esta caravana es lograr la extradición de Duarte, asegurar que lo de la PGR no sólo sea una anuncia sino también se efectúe.

“Que realmente se efectúe la extradición. Que no solamente se haga el anuncio, sino que se concrete con las 10 órdenes de aprehensión  que nosotros tenemos entregadas. Y la otra, tiene que ver con el depósito de los recursos con los que se quiere castigar a Chihuahua, por la Operación Justicia para Chihuahua”, expresó, […] “también tiene el propósito y objetivo de exigir el levantamiento de la represalia económica que la aristocracia de Hacienda tiene contra el pueblo de Chihuahua, por motivo de las investigaciones contra la corrupción”, agregó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video