Inversores están preocupados por ventaja de AMLO en las encuestas: Barclays Bank

18/01/2018 - 8:54 pm

No obstante, la inquietud de sus clientes está lejos de representar “una situación de caos o crisis”, dijo el presidente y director general de Barclays México, Raúl Martínez-Ostos.

El economista de Barclays consideró que si AMLO gana, le puede ocurrir lo que al ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó a la Presidencia de Brasil entre temores de aplicar una política económica poco amistosa con los mercados, algo que al final no ocurrió. Foto: Barclays Bank.

Ciudad de México, 18 enero (Xinhua).- El banco británico de inversión Barclays dijo hoy jueves que existe preocupación entre su cartera de inversores por la ventaja que muestra en los sondeos el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las elecciones presidenciales de julio.

No obstante, la inquietud de sus clientes está lejos de representar “una situación de caos o crisis”, dijo el presidente y director general de Barclays México, Raúl Martínez-Ostos.

“Los inversionistas no están en una situación de caos o crisis a la hora de estar viendo México y no están en un modo de pánico”, expresó el directivo en rueda de prensa para dar a conocer sus perspectivas del 2018.

De acuerdo con varios sondeos de opinión, López Obrador, del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabeza las preferencias del electorado rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

López Obrador, un veterano político que aspira a la presidencia por tercera ocasión, ha dicho en sus discursos que en caso de ganar los comicios puede revertir parte de las reformas estructurales emprendidas por el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El economista en jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, señaló que López Obrador ha mencionado incluso detener el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, donde ya participan inversionistas nacionales y extranjeros.

“Eso un inversionista lo ve y obviamente le preocupa”, explicó Oviedo.

“Habla de que quiere hacer a México autosuficiente agroalimentariamente y eso trae una relación con ser un poquito más cerrado al comercio, y eso les preocupa a los inversionistas”, agregó.

Sin embargo, el economista de Barclays consideró que si López Obrador llega a la Presidencia, le puede ocurrir lo que al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su primer mandato (2003- 2010).

El brasileño, un izquierdista y ex líder sindical, llegó a la Presidencia de Brasil entre temores de aplicar una política económica poco amistosa con los mercados, algo que al final no ocurrió.

“Es muy probable que veamos lo que vimos con Lula en su primer mandato, que fue que él se tuvo que alinear y jugar un poco más ortodoxo para que los mercados no se le descompusieran”, explicó Oviedo.

Para el experto, la volatilidad política puede llevar al peso mexicano a tocar niveles de 20.60 unidades por dólar en el segundo trimestre del año, para cerrar 2018 en 19.25 pesos por billete verde.

Al respecto, Martínez-Ostos agregó que México tiene instituciones sólidas que impiden que el país, la segunda mayor economía de América Latina, abandone su política de una estricta disciplina fiscal y monetaria.

“Al final, lo que le preocupa al mercado, es que haya congruencia en la política económica”, agregó.

Según las previsiones de Barclays, la economía mexicana puede crecer un 2.4 por ciento este año y alcanzar una inflación del 3.8 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video