El escritor Hilario Peña presenta “Chinola Kid”, un western inspirado en un hombre que lee un libro vaquero

18/02/2013 - 12:30 am
Foto: Especial

Ciudad de México, 18 feb (SinEmbargo).- El Centro Cultural Tijuana (Cecut), un sitio cercano al escritor que ha declarado que fue precisamente esa ciudad fronteriza a la que le debe haberse dedicado a la literatura, fue el sitio donde Hilario Peña (1979) presentó su novela Chinola Kid, descripta por él mismo como “un western” y por la editorial Mondadori, que lo publicó, como “un narcowestern”.

“Trata de un comisario en un pueblo azotado por la rivalidad de dos grupos criminales disputándose el poder”, dice el también autor de Malasuerte en Tijuana y discípulo por decisión propia de James Cain, Raymond Chandler, Martin Goldsmith, Dave King, Jim Thompson y Charles Williams, entre otros.

En la presentación, la narradora de Baja California Esmeralda Ceballos describió a Chinola Kid como “la historia de un héroe que no puede luchar contra su destino”.

“Leer este libro es lograr construir una figura tan real del personaje principal, una figura con tal necesidad de cambiar, de llegar a un lugar donde nadie lo conoce e iniciar de nuevo, ignorando que podría ser esa misma gente la que podría frustrar sus deseos”, dijo Ceballos.

Esmeralda Ceballos Hilario Peña y Marco Tulio Castro (Foto: Especial)

CUANDO UN HOMBRE LEE UN LIBRO VAQUERO EN SU CAMIONETA

Chinola Kid surgió cuando Peña vio a un hombre leer muy entretenido en su camioneta un libro vaquero.

“Esa imagen detonó esta historia, cuando me detuve frente a esa analogía entre la ficción de un libro vaquero y la realidad en la que aquí se vive”, dijo Hilario en la presentación, al tiempo de considerarse “un idealista que tiene fe en poder vivir alguna vez de lo que escribe, narrando la vida de personajes alejados de los estereotipos”.

Hilario Peña es autor Los días de Rubí Chacón, El infierno puede esperar y La mujer de los hermanos Reyna. Actualmente se dedica a escribir series televisivas.

El escritor ve como real el tan mentado auge de la literatura, al considerar que “cada año salen más de diez obras maestras de autores mexicanos que se convertirán en clásicos”.

Su modo de narrar consiste en “hacer una presentación de personajes al inicio, de ahí coloco un asesinato en la mera mitad de la historia y el resto del libro lo dedico a descubrir el asesino”, cuenta.

Lee más que nada literatura de misterio, para pasar un buen rato. Disfruta los bestsellers de Michael Connelly. El autor mexicano que más admira es F. G. Haghenbeck y su novela mexicana predilecta es El complot mongol, de Rafael Bernal.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas