Panistas piden a Calderón no intervenir en elección de dirigencia; lo exhortan a cuidar su legado y no emular a Fox

18/02/2014 - 12:02 am
Piden a Cordero pacto de civilidad. Foto: Cuartoscuro
Calderón está detrás de Cordero, piden un pacto de civilidad. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Los ex senadores Alejandro Zapata Perogordo, Humberto Aguilar Coronado y Federico Döring Casar pidieron al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa no intervenir en el próximo proceso de elección del Partido Acción Nacional (PAN).

“Los que conocemos al ex Presidente sabemos que su presencia (la semana pasada) obedece a que está detrás de (el Senador) Ernesto Cordero Arroyo que siempre fue su colaborador, su empleado cuando fue Presidente. No nos extraña a nosotros que esté detrás”, dijo Aguilar Coronado.

Por su parte el coordinador de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  Federico Döring , le pidió a Calderón preservar su legado político y evitar emular a Vicente Fox Quesada, de quien no todos los panistas se sienten orgullosos.

“Ya tenemos un ex Presidente de la República del cual no todos nos sentimos orgullosos, exhortaría al ex Presidente Calderón a que cuide su legado en la historia panista y recordarlo como un ex Presidente del cual todos pudiéramos hablar bien y que se vea en el espejo de otro ex Presidente emanado de Acción Nacional”, dijo en referencia a Fox.

Los tres ex senadores ofrecieron una conferencia acompañados de Raúl Paredes y Alexandra Utrilla, líderes de #ElPoderslMilitante y #MujeresSÍ, ambos movimientos pro Madero.

Coronado pidió a los aspirantes a la dirigencia nacional una campaña sin insultos y no caer en lo que han hecho Cordero y sus simpatizantes, también allegados al ex Presidente Calderón.

“Es curioso que una vez que estuvo por acá (el ex primer mandatario) salen algunos de sus voceros a insultar al presidente Madero y es lo que debemos evitar en esta contienda para dar poder al militante, no al ex Presidente, no al Oficial Mayor ni a los delegados federales que antes podían allegarse votos, ahora la contienda es para que el militante se empodere y decida y no haya una línea de un ex Presidente”.

La semana pasada un grupo de legisladores afines a Cordero y a Calderón, entre quienes estaban los senadores Javier Lozano Alarcón, Mariana Gómez del Campo y Roberto Gil Zuarth, presentó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para denunciar a Madero por presunto uso indebido de recursos.

Döring auguró que la próxima elección por la dirigencia será diferente a las registradas cuando Acción Nacional estaba en la administración federal. Recordó que entonces a cambio del voto desde las oficialías mayores de las dependencias gubernamentales se hacían ofertas de trabajo a los delegados a cambio del voto.

“Ahora no se va a ganar con las oficialías mayores, con chambas  en las delegaciones federales o contratos a través del gobierno federal, esta elección se va a ganar con la voluntad de los militantes, no con aquellos que se acostumbraron a ganar a través del Consejo nacional ofreciendo chambas en el gobierno federal y ahora tienen que construir una campaña sin poder ofrecer chambas”, dijo, sobre una de las prácticas más criticadas durante los gobiernos panistas.

Señaló que en la próxima contienda por la dirigencia los militantes serán los que la elijan de manera directa, lo que le restará posibilidades al candidato de Calderón, Ernesto Cordero.

“No hay que darle mayor importancia a la presencia de Calderón en México, ya apoyó una vez a Roberto Gil contra Gustavo Madero (en 2010) y ni con los oficiales mayores logró ganar. Ahora no tiene ni eso”, expuso.

Zapata Perogordo, quien fue uno de los negociadores panistas del Pacto por México y es asesor de la bancada panista en el Senado, dijo que las campañas de difamaciones e injurias van contra el espíritu del partido.

“Somos los militantes los que vamos a elegir a nuestra dirigencia. El partido requiere campañas serenas, de crítica y autocrítica sin duda alguna, pero que nadie pueda poner sus intereses individuales ante el interés general”, expresó el político potosino.

Respecto al artículo publicado por Germán Martínez Cázares en el periódico Reforma, donde el ex dirigente se pronuncia por la continuidad de Madero al frente de la dirigencia del PAN y critica a quienes buscan “hundir” a Madero, porque revive una cara nefasta del PAN, la cara fascista, Zapata Perogordo dijo que coincidía con su compañero y amigo.

“El calderonista Germán Martínez”, agregó Döring.

APOYO A MADERO

Panistas apoyan a Madero. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Panistas apoyan a Madero. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Asimismo, Coronado, Döring y Zapata Perogordo manifestaron su apoyo al actual Presidente del partido y volvieron a criticar a Cordero.

“No se puede llamar a la unidad cuando se empieza a lastimar al jefe nacional. Quienes han atacado al Presidente nacional desconocen una alta tradición en el partido que es que al jefe nacional se le respeta a pesar de todo”, dijo Coronado.

“La militancia se ha dado cuenta que hablan a favor de la unidad y están atacando al Presidente del partido y lejos de estar abonando a que el proceso se lleve de manera tranquila como han sido los procesos del partido, por desconocimiento del partido es que atacan al jefe nacional y a su gestión que ha sido exitosa”, añadió.

Explicó que para él Gustavo Madero es la mejor opción para enfrentar las elecciones federales que están a la vuelta de la esquina -se celebrarán en 2015- y porque bajo su mandato el PAN es una “oposición constructiva”, manifiesta en la aprobación de reformas discutidas en el Congreso de la Unión.

Aseguró que su capital político, como el de sus compañeros, está al servicio de Madero.

“Tenemos como militantes dentro del partido un liderazgo, creemos que con nuestro trabajo podamos respaldar a Madero. Ellos (los corderistas) no han tenido campaña de a pie ni de lucha, se han dedicado más al Twitter, al Blackberry, a los mensajes cifrados, no a las campañas con militantes”.

Döring criticó que el Senador Cordero pida piso parejo para la elección y la renuncie a la dirigencia de parte de Madero, pero olvida que el chihuahuense en la elección para la dirigencia de 2010 pidió licencia como Senador para competir, algo que el ex Secretario de Desarrollo Social no ha imitado.

“Ahora otro Senador pide piso parejo y aún no se separa del cargo”, dijo.

Paredes criticó al Senador Cordero porque aunque es un panista de la Delegación Cuajimalpa, el domingo 16 de febrero no se presentó al Comité delegacional para la elección del Consejo nacional que se aprobará el 29 de marzo próximo.

“El Senador no es un militante de a pie. No fue a votar porque estaba en Sinaloa viajando con viáticos seguramente del Senado”, dijo en alusión a las visitas hechas por Cordero al norte del país durante el pasado fin de semana.

Utrilla recordó que ella apoyó al ex Secretario de Hacienda cuando buscó la candidatura presidencial del PAN, pero para la siguiente elección de dirigencia ya no le dará su apoyo por su campaña de denostaciones. Sin expresar para quién será su voto, afirmó que por Cordero no lo hará.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video