La PGR y la Semar golpean a la célula de “El Mayo”; el líder del Cártel de Sinaloa se está debilitando: análisis

18/02/2014 - 12:01 am
“El Mayo” Zambada. Foto: Especial
“El Mayo” Zambada. Foto: Especial

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– Fuerzas federales desplegaron ayer un fuerte operativo de seguridad en Culiacán, Sinaloa, en busca de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García. Lo buscaron “hasta en las alcantarillas”, según afirmó una de las vecinas de las colonias donde se concentró la búsqueda y a quien los marinos pidieron revisar su casa.

El operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó desde las primeras horas del día con la finalidad de capturar a “El Mayo” o el “MZ”, quien junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ha forjado un imperio de la droga.

Fuentes gubernamentales, citadas por la prensa, informaron que como resultado de operativos similares realizados en días pasados en Tijuana y Culiacán, fueron detenidos 10 presuntos miembros de la organización criminal, entre ellos un sujeto apodado “El 19″, supuesto jefe de sicarios de Ismael Zambada.

En los últimos meses, la facción que lidera el narcotraficante ha sufrido varias bajas:

En noviembre de 2013, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) capturó a Serafín, hijo de Zambada García, en Arizona. Un mes después, autoridades mexicanas abatieron en Sonora a Gonzalo Inzunza Inzunza, alias  el “Macho Prieto”, el principal lugarteniente de “El Mayo” en la frontera norte de México.

Y antes de acabar ese año, la policía holandesa detuvo a José Rodrigo Arechiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, líder de una de las células del Cártel de Sinaloa. Asimismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a José Guadalupe Tapia Quintero en su “lista de capos”, a principios de este mes.

Estos hechos ocurrieron después de que las fuerzas de seguridad mexicanas abatieran a Manuel Torres Félix, alias “M1”, otro de los principales lugartenientes de “El Mayo”.

De acuerdo con un análisis de Insight Crime, “El Chapo” podría estar tratando de quedarse con todo el territorio. “Pareciera que Joaquín Guzmán está marcando aún más su territorio, hacia el norte y hacia el occidente, y una vez más está usando los poderes federales para romper la alianza con su socio más viejo, ‘El Mayo’”, dice.

EL OPERATIVO

En los primeros minutos de este lunes, Grupos Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México mantuvieron sitiada la ciudad de Culiacán, donde los despliegues de varias células de marino,  apoyados por helicópteros artillados, dieron un golpe al crimen organizado en diferentes sectores de la ciudad.

Los reportes de aeronaves de alas rotativas sobrevolando a baja altura se comenzaron a recibir, luego de que en la sindicatura de Culiacancito los efectivos de marina se enfrentaron a un convoy de hombres armados.

Los efectivos federales de élite ingresaron con sobrevuelos nocturnos e impresionantes despliegues por tierra a Culiacán, donde supuestamente catearon residencias en La Campiña, el Desarrollo Urbano Tres Ríos y la zona de la Universidad de Occidente.

De acuerdo con reportes de prensa, en un operativo efectuado el 13 de febrero pasado –también en Culiacán– se detuvo a cinco de los presuntos integrantes del crimen organizado, a quienes se les aseguró un arsenal compuesto por 91 armas de fuego, cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículos, y 286 mil pesos en moneda nacional.

Cuatro de los detenidos fueron trasladados al Centro Federal De Readaptación Social número 3 en Matamoros, Tamaulipas. Mientras que el sujeto identificado como “El 19″, fue enviado al Cefereso número 1, en el Altiplano, Estado de México.

Según se dio a conocer durante un segundo operativo, que se realizó el 14 de febrero en Tijuana, se detuvo a otros de los cinco delincuentes, en poder de dos armas de fuego, una granada de fragmentación y tres vehículos con compartimentos para el transporte de droga.

El Gobernador de Sinaloa,  Mario López Valdez, confirmó el operativo de la Marina, tras un enfrentamiento en la capital del estado.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que las fuerzas estatales se mantienen al margen, pero hay el compromiso de la federación de informar, en un comunicado, el resultado del despliegue.

Malova aseguró que de momento era todo lo que podía revelar, debido a que se le pidió discreción para no entorpecer las investigaciones.

Operativo de la Marina para buscar a "El Mayo". Foto: Noroeste
Operativo de la Marina para buscar a “El Mayo”. Foto: Noroeste

“EL MAYO”

El líder de una facción del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, ha usado sus conexiones en el gobierno mexicano para impulsar su influencia hacia el norte acercándose a la frontera con Estados Unidos y hacia el sur cerca de Cancún, dejando un rastro de colegas muertos y encarcelados a su paso.

Junto con su socio Guzmán Loera, “El Mayo” es uno de los más reconocidos narcotraficantes en México. Originalmente un granjero en Sinaloa, ha sellado y acabado muchas alianzas con otras organizaciones criminales. Su actual asociación con Guzmán es una de las grandes razones de por qué la organización delictiva es el más fuerte en el hemisferio.

Su “trayectoria” como narcotraficante data desde los años 70.  Zambada comenzó a relacionarse con el mundo de la venta de drogas gracias a su cuñado Juan José Parra “El Diablo”, que se casó con Ana María Zambada García y al asesor jurídico de “El Diablo, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”.

Aunque en realidad se ignora la fecha real de su nacimiento, ya que ha realizado diversos registros al respecto. Se convirtió en compadre de Miguel Ángel Félix Gallardo, zar de la cocaína en México y fundador del primer cártel de Guadalajara. Félix Gallardo lo encaminó a ser el líder de la organización delictiva que se dedicara al narcotráfico y que tuviera sede en Culiacán para tener influencia en la costa del Pacífico.

Zambada trabajó con el cártel de Juárez en los años ochenta y noventa. Luego de la muerte del jefe del grupo delincuencial, Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”,  “El Mayo”creó su propia organización.

Posteriormente, con la lenta desaparición del  cártel de Tijuana, él empezó a ganar el control de las rutas a través de Sonora y Baja California. Zambada además controla gran cantidad de los embarques y la producción de heroína que va desde México hacia Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas